Menu

Cómo adelgazar a un gato obeso de diversas formas – Alimentación y ejercicios

Los gatos son mascotas muy hábiles y en su juventud derrochan energía, se les puede ver saltando y trepándose por las paredes una y otra vez pero… Al llegar a la adultez es posible que por diferentes razones, ya sea en sus cuidados o alguna enfermedad, estos pueden terminar padeciendo sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad que a veces es tomada a la ligera, más puede degenerar en otros tipos de enfermedades y comprometer la salud de un gatito, hasta el punto de acortar su calidad de vida. Por eso en el siguiente artículo compartimos las diferentes formas de ayudar a que un gato adelgace.

¿Qué riesgos tiene para la salud de mi gato el sobrepeso?

Un gato con sobrepeso se ve afectado de manera general en su calidad de vida, tanto así que se especula que los gatos que padecen de obesidad acortan su esperanza de vida por la mitad. Siendo como regla general de dos a quince años en un gato doméstico normal.

gatito adulto gris

Los gatos obesos presentan problemas en la absorción de grasas. Su sistema filtra los nutrientes, más es bastante delicado. Cuando se presentan excesos de carbohidratos y otros componentes los órganos como el hígado, los riñones y hasta el mismo estómago se resienten. Parte de las enfermedades que puede sufrir un felino con esta patología se hayan en el tracto urinario y el hígado. Lipidosis hepática, cálculos en los riñones, infecciones urinarias. Son pocas de la enfermedades que puede propiciar un desorden alimenticio.

Además debido al peso pueden padecer de problemas en la columna y afectar las vías respiratorias y al mismo estómago, formando obstrucciones gracias a la malformación ósea y el peso. Las hernias discales y otros trastornos locomotores también se hacen presentes, el cuerpo de un gato no está preparado para soportar un peso excesivo, debe ser capaz de moverse con sigilo y habilidad.

Los gatos son animales que en condiciones salvajes cazarían para comer, un cuerpo pesado y abultado sería un impedimento para la supervivencia. Igual que es necesario brindarle a estos animales alimento que cubran sus necesidades carnívoras, también es importante prestar atención al estado de su cuerpo.

Los gatos obesos no solo se vuelven sedentarios en sus actividades diarias, su cuerpo por dentro también lo hace. Un gato con problemas de sobrepeso acostumbra a su metabolismo a trabajar de forma más lenta, además de también tener tendencia a poseer un sistema inmune deficiente, lo que se presta para la adquisición de distintas enfermedades, que van desde los virus hasta las infecciones en la piel por hongos o ácaros.

gata adulta obesa

El desbalance en el cuerpo de un felino con esta patología se crea de forma general, llevándolos en muchos casos a no poder procesar los alimentos de manera adecuada, hasta el punto de padecer enfermedades de cualquier tipo, hasta diabetes, las cuales de una forma u otra acelerarán la muerte del animalito.

¿Cómo saber si un gato tiene sobrepeso?

La identificación del sobrepeso en un gato es una tarea considerablemente sencilla, puede ser fácilmente observable o puede pesarse al animal. También si se prefiere recurrir a la opinión de un experto, puede llevarse a un gato al veterinario donde además de saber si este sufre de obesidad, también podrá obtenerse un plan individual para lograr contrarrestar y suprimir los peligros de esta enfermedad.

De manera visual

La cintura de un gato es fácilmente observable desde una vista superior, entre el final de su columna y la parte baja de sus costillas o tórax debe encontrarse un especie de cintura. El cuerpo se hace más delgado, las líneas de los lados hacen una curva al llegar al tórax para luego volverse más anchas debido a la presencia de las costillas.

Si un gato es muy peludo, puede aplastarse el pelaje con las manos e intentar encontrar esta cintura. Otra forma de observar si un gato ha acumulado peso de más es revisando su barriga, los estómagos felinos suelen tener como un saco. Puede verse ligeramente salido, más un aumento excesivo y una barriga abultada y muy redondeada denota graves problemas.

gato negros adulto

Pesando a tu mascota

El peso de un gato debe ser considerado según su raza y edad. Naturalmente existen gatos mucho más pequeños que otros y este tipo de diferencias deben ser tomadas en cuenta cuando se habla del peso optimo de un felino doméstico.

No obstante la medida estándar se encuentra entre los tres kilos y medio y los diez. Para pesar a un gato puede llevársele al veterinario o hacerse en un báscula normal. El beneficio de llevarlo al veterinario es que además de recibir un análisis completo del peso y estado físico de la mascota, vendrá con la solución, ya sea una dieta especial o ejercicios.

Si por otro lado se desea pesar al gato en casa, es posible la realización de esta acción por medio de un peso casero para personas, para esto debe cargarse al gato y pesarse junto a él, luego deberá restar su propio peso y lo que quede será el peso del gato.

Calculando su índice de masa corporal

Para calcular correctamente el índice de masa corporal en un felino doméstico, primeramente debe consultarse una tabla que muestre un aproximado al peso correcto del gato, en esta debe especificarse el tipo de raza y el genero del animal para lograr exactitud.

Si el gato no es de raza, su peso debería oscilar entre los tres y cuatro kilos, siendo adulto y de tamaño mediano. Para calcular debe convertirse de libras a kilos para luego sacar el cálculo del peso dividido por la estatura, la cual es medida generalmente en centímetros.

alimento gato gris

¿Cuál es la dieta adecuada para un gato con sobrepeso?

La dieta adecuada en un gato con sobrepeso se basa en la correcta dosificación del alimento correcto para su estado. El seguimiento de la rutina alimenticia de un gato con sobrepeso es un muy importante factor para la reducción de esta enfermedad. Una rutina rigurosa seguida de los hábitos y medidas necesarias son las fichas principales que ayudarán a reducir los kilos demás en un felino.

Fórmulas con calorías reducidas

Puede que un gato que presente sobrepeso requiera el cambio de su fórmula habitual, resulta conveniente leer el contenido nutricional del tipo de pienso que se le brinda para lograr determinar si este le está proporcionando un exceso de calorías y otras sustancias al cuerpo de la mascota.

De ser así, será necesario hacer un cambio en la dieta. Más ninguna transformación en la dieta de una mascota debe darse de manera abrupta. Es necesario el acostumbramiento de forma paulatina para que el sistema digestivo no se resienta y cause algún tipo de problemas, como podría ser un mal procesamiento del alimento seguido de vómito o diarrea.

La manera efectiva de pasar de un tipo de alimento seco a otro con sustancias diferentes es la integración de un cuarto del alimento nuevo, seguida de un aumento consecutivo hasta llenar en su totalidad toda la dosis que se le entregue al gato. Además se requiere no darle comidas que puedan contener grasas y colesteroles altos.

gatos comiendo pienso

¿Cómo cambiar sus hábitos alimenticios?

Entre las causas principales de la obesidad felina se encuentran los malos hábitos alimenticios, estos van más allá de un alimento que contenga un alta cantidad de calorías. La falta de horarios y la dosificación inadecuada forma parte de las acciones que entorpecen el correcto funcionamiento de su sistema en general.

Cuando se comienzan a tomar las medidas para bajar de peso a un gato, es importante cambiar la cantidad de comida que este recibe en cada ración, procurando disminuir considerablemente esta. Para que un gato en mitad del proceso de adelgazamiento no pase hambre, se le debe aumentar el suministro de dosificación, pues al recibir cantidades muy pequeñas, pero distribuidas a lo largo del día, este no se sentirá hambriento.

La frecuencia de alimentación puede ser entre cinco o seis veces diarias, el pienso felino también puede ligarse con un poco de agua. De esta manera aumentará su peso y tamaño y el gato no sentirá que se le ha restado comida, esta idea a su vez es beneficiosa en la hidratación correcta del gato.

Otros consejos para reducir el peso de nuestro gatito

A pesar de que la alimentación es un factor clave en la atención del sobrepeso, hábitos como la actividad física y los juegos diarios son requeridos para acelerar el proceso y que este se efectúe de la manera correcta.

gato comida chatarra

Los gatos adultos disminuyen su energía de forma general, los juegos y otros tipos de actividades quedan de lado y cuando sufren de sobrepeso no solamente se cansan más y se vuelven más perezosos.

También desarrollan depresión y apatía. Por estas razones se recomienda que el dueño forme parte de todo el tratamiento de recuperación, de esta manera el gato puede ser persuadido a activarse físicamente.

Reduce la comida chatarra

Resulta bastante difícil lograr que un gato baje de peso si este se mantiene consumiendo alimentos que lo ayuden a incrementar de peso, la comida chatarra además de ser uno de estos, no genera ningún tipo de beneficio al funcionamiento interno de un gato.

Se recomienda la reducción o la restricción completa de este tipo de alimentos durante el tiempo que se esté manejando el control de peso del felino, una vez se haya terminado el tratamiento, lo más acertado sería mantener un estilo de vida y rutina saludable para así evitar la posibilidad de recaídas.

Realizar ejercicio diario

El ejercicio es importantísimo para le regulación del peso, las actividades físicas conforman el grupo de acciones principales en la quema de energía y por tanto de grasas en el cuerpo de un gato. Al volverse sedentarios y seguramente estar desmotivados, los gatos requieren ser impulsados por su dueño en los ejercicios que este decida implementar.

premio gato adulto

Una de las ideas más sencillas y en la que se comparte tiempo de calidad con una mascota es por medio del juego en el que se motivan las habilidades cazadores del felino. Para la realización de este juego se requiere un juguete que logre llamar la atención del gato. Este puede ser semejante a un insecto o ratón, el punto de este juego es provocar el movimiento y la actividad física de caza.

Se debe tener cuidado y no intentar forzar al gato si ya ha pasado un rato jugando y no desea seguir haciéndolo. Pues esta especie se caracteriza por tener temperamentos bastante fuertes, si se les obliga o incómoda optarán por pasar de las actividades aunque sean para su propio beneficio.

Existen también las salas de juegos para gatos, estas constan de diferentes objetos que sirven para su entretenimiento y deporte, en el mercado pueden encontrarse distintos muebles fabricados con el propósito de que un gato doméstico escale, pase por un puente o entre túneles.

Al principio puede ser un poco difícil motivar a un gato con sobrepeso, más naturalmente los gatos son curiosos y adoran escabullirse por lugares nuevos. Los juegos pueden ser incorporados de manera paulatina en su rutina.

Es posible que resulte muy difícil lograr que un gato comience a hacer ejercicios que lo ayuden a gastar energías de forma notable, así que también puede procederse a la aplicación de variedad en sus rutinas. Desde cambiar a lugares más alejados sus objetos diarios como distribuir sus dosis de comida en lugares diferentes que lo obliguen a moverse de un lado a otro.

Una opción bastante creativa es hacer caminos de comida. El gato se irá moviendo a la vez que recibe su alimento, el pienso puede distribuirse de manera fácil entre pasillos o hasta escaleras, lo que hace a esta actividad una realmente muy útil para comenzar a introducir a un gato obeso en el ejercicio.

gato gris adulto

No usar comida como premio

La comida como premio acostumbra a los gatos a pedir de forma constante que se les felicite. Se recomienda sólo dar a un gato obeso las dosis de comida necesarias para su alimentación diaria y cambiar los premios alimenticios  por otro tipo de felicitación, como lo son las muestras de afecto, por ejemplo los mimos y caricias.

¿En qué momento es recomendable acudir con el veterinario?

Si es notorio que un gato padece de obesidad, se recomienda asistir a consulta veterinaria para que el médico dicte las medidas que deben tomarse. No es correcto esperar a que el gato desarrolle otro tipos de problemas como diabetes, hernias o cálculos renales para pedir la ayuda médica. El tratamiento en fase temprana de este problema de salud evita complicaciones en la vida del felino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo adelgazar a un gato obeso de diversas formas – Alimentación y ejercicios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/adelgazar-gato-obeso-diversas-formas-alimentacion-ejercicio/. Consultado: 22-09-2021 01:56:26 Copied!