¿Por qué los gatos deciden irse a morir a otro lugar? – Consejos felinos
Los gatos son un miembro más de la familia, por ellos se siente un amor igual de grande que por cualquier otro pariente, el dolor de perderlos es uno de los peores dolores que una persona podrá experimentar a lo largo de su vida. Más devastados aún quedan sus dueños cuando ellos eligen irse a otro sitio para pasar sus últimos días antes de morir, pero esto es algo que es natural para los gatos. A ellos no les gusta demostrar su dolor y prefieren irse a un lugar solitario donde puedan morir plácidamente.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los gatos antes de morir?
Cuando los gatos presienten que van a morir presentan varios síntomas que son notorios a simple vista, especialmente si conoces bien a tu gato. De igual forma, aquí te explicaremos los más notorios.
Duermen por mucho tiempo
Si bien es cierto que normalmente los gatos pasan la mayor parte del día durmiendo, hasta 16 horas a lo largo del día, un gato enfermo o moribundo pasará más tiempo de lo acostumbrado durmiendo o simplemente acostado en su cama.
Debido a esto, debes estar al tanto de las rutinas de sueño de tu mascota, conocer en qué sitios de la casa y en qué horario prefiere dormir la siesta, con la finalidad de notar las variaciones en sus costumbres.
Evitan jugar
La naturaleza de los gatos los hace ser animales muy curiosos y juguetones, por lo que si de repente tu gato se muestra arisco, decaído o evita cualquier tipo de juego que normalmente haga, es un indicio claro de que está atravesando una dura enfermedad.
Temperatura baja
Generalmente, las enfermedades de los animales se identifican por venir acompañadas con altas temperaturas. Debido a esto, si tu gato presenta algún signo de que podría estar enfermo es recomendable controlar su temperatura con ayuda de un termómetro. Si esta es de más de 39 grados debes acudir al veterinario inmediatamente.
Rechazo de comida
Los gatos aman comer, es uno de los placeres que más disfrutan, esto quiere decir que si su apetito ha menguado en los últimos días o directamente rechaza la comida es probable que se encuentre en mal estado de salud. Por otro lado, también puedes probar cambiándole la marca o el tipo de comida, para ver si quizás se trata de simple aburrimiento, en lugar de otra cosa más grave.
Respiración inusual agitada
Un gato que cuente con una buena salud suele respirar entre veinte y treinta veces por minuto, por lo que si tu gato respira con más frecuencia esto puede expresar que no consigue hacer llegar suficiente oxígeno a su cuerpo, un síntoma que podría indicar que está gravemente enfermo.
¿Cuál es la manera de morir de los gatos más frecuente?
La manera más frecuente en la que mueren los gatos es a raíz de enfermedades tales como: leucemia felina, inmunodeficiencia felina, insuficiencia renal, peritonitis, moquillo felino, entre otras.
¿Qué se debe hacer cuando un gato se está muriendo?
Si tu gato presenta algún síntoma o comportamiento que te lleve a creer que se encuentra muy grave, al borde de la muerte, solo queda llevarlo al veterinario o hacerlo sentir seguro y amado en casa.
Visita al veterinario
Una visita al veterinario siempre debe ser la primera opción, él te puede decir si se puede hacer algo para rescatarlo de las garras muerte. O por el contrario, si se puede hacer algo para aliviarle el sufrimiento en sus últimos días. El especialista te dará las indicaciones requeridas para que puedas apoyar a tu mascota en casa, o si bien tomas la decisión apoyar el descanso definitivo desde la veterinaria.
Adecua el ambiente para hacerlo sentir cómodo y seguro
Si ya no se puede hacer nada para salvar la vida de tu gato solo queda hacerlo sentir lo más cómodo, seguro y amado que se pueda en casa. Recuerda que a ellos les gustan los sitios oscuros y silenciosos, por lo que coloca su camita en un lugar así y evita que otras mascotas lo molesten. Si acondicionas los espacios tu gato confiará en que estas listo para despedirte de el y acompañarle en este momento doloroso para ti, pero al fin y al cabo de descanso para el.