Menu

¿Los gatos tienen pestañas o no tienen pestañas? – Solución

En la cara, todos los animales tienen ciertas características que los diferencian de otras razas de animales. Estas características son bastante diferentes a las que se pueden visualizar en la cara de los seres humanos y prácticamente todos los animales no tienen un rasgo del rostro humano.

Del rasgo del que estamos hablando son las pestañas. En esta ocasión, te explicaremos para qué sirven las pestañas tanto en humanos como en otros animales y qué protección tienen los gatos para sus ojos. También, te resolveremos una duda acerca del tercer párpado en los gatos.

¿Para qué sirven las pestañas en los ojos del humano y otros animales?

Las pestañas están diseñadas para proteger el ojo humano de los objetos que quieran entrar allí en esa zona. Aunque no lo creas, las pestañas del ojo humano son capaces de proteger al ojo de cosas como bacterias, polvo, humo y todo tipo de contaminación que este rondando en el aire.

Aparte de cuidar el ojo de todo lo contaminado que lleva y trae el aire, las pestañas cuidan nuestros ojos de la lluvia, la radiación del sol y los rayos solares. Si los seres humanos no tuvieran pestañas, sus ojos tendrían un muy mal estado ya que serían afectados por el sol, la lluvia, el polvo, bacterias y otras cosas más.

gato sentado

Por la parte de los animales, son pocos los que tienen pestañas. No obstante, la función de las pestañas en los animales es proteger el ojo de las mismas cosas que afectan el ojo del ser humano. Sin embargo, en los animales estas tienen una función extra.

Tal función extra les permite identificar cambios en el ambiente relacionados con cosas como el calor, el frío, la brisa y otros elementos más. Como la gran mayoría de los gatos no poseen pestañas, se ven un tanto afectados por enfermedades en sus ojos.

¿Qué clase de protección tienen los ojos de los gatos?

Ya que los gatos no poseen pestañas quizás te preguntes ¿Qué protección tienen para sus ojos? Esta es una buena pregunta la cual se te responderá de manera sencilla a continuación.

¿Es posible ver el tercer párpado?

La primera protección que tienen los gatos en sus ojos es el tercer párpado y se puede ver, pero no tan seguido. Este párpado cumple con la fusión de proteger al gato de cosas como el agua, el polvo, el humo y la brisa. Aunque esta protección para el ojo del gato de cierta manera no es tan eficaz como las pestañas, sí cuida de una manera increíble la visión del ojo.

gato acostado boca arriba

Aparte de proteger el ojo del felino, ese tercer parpado se encarga lubricar el ojo del gato para que puede trabajar de la mejor forma posible. Las ocasiones en las que los gatos más suelen hacer uso de este párpado es cuando van a cazar. Al tener el ojo bien lubricado no se les pasa por alto ningún movimiento de su presa y si es de noche mejor aún porque su visión aumenta.

Lágrimas

La segunda protección que tienen los gatos para sus ojos son las lágrimas. Gracias a estas y al tercer párpado del gato, el ojo no se ve tan afectado por cosas como el humo, el sol e incluso los fuertes vientos. Además de proteger los ojos del animal, las lágrimas le sirven al animal para expresar sentimientos, ya que lloran mucho.

Párpado normal

La última protección que tienen los gatos para proteger su ojo es el párpado normal. Esta protección siempre reacciona ante algún peligro para el ojo. Además, este párpado sirve para bloquear el polvo, el aire, el humo y las bacterias que quieran entrar en la zona del ojo del animal.

Este párpado, a diferencia del tercer párpado, se puede visualizar siempre. La razón por la que casi nunca se visualiza el tercer párpado es porque si siempre se desplegara, el felino no podrá ver casi nada y pues tendrá problemas para cazar o para desplazarse.

gato de ojos verdes

¿Si a mi gato se le ve el tercer párpado está enfermo?

Como bien dijimos antes, el tercer parpado casi nunca se le ve al gato. Las únicas veces que se le ve el tercer parpado a los gatos es cuando están durmiendo y les levantamos el párpado normal o cuando apenas se están despertando y abren sus ojos. Del resto, estos parpados no se tienen que notar en los ojos.

Entonces, si tu gato siempre tiene el tercer parpado desplegado en sus ojos, quizás sí esté enfermo. Para salir de dudas y conocer la razón por la que se le ve ese párpado, llévalo a donde un veterinario para lo examine y te de la respuesta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos tienen pestañas o no tienen pestañas? – Solución" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-tienen-pestanas-no-tienen-pestanas/. Consultado: 26-03-2022 06:53:45 Copied!