Menu

¿Cómo se debe de acariciar a un gato según la anatomía felina?

Los gatos son mascotas que suelen ser muy independientes y poco sociables si los comparas con un perro. Pero no podemos resistirnos a acariciar a ese gato que nos mira con unos ojos dulces y su cola peludita. Normalmente podemos acariciarlo, pero tenemos que saber la forma correcta de hacerlo.

No saber acariciar a un gato puede ser algo problemático, debido a que este se puede poner brusco y causarnos daño. Conocer bien a nuestro gato y saber donde darle cariño, es la manera perfecta de ganarte todo el cariño de tu amigo felino. Por eso te vamos a enseñar como debes acariciarlo para que tu querido amigo peludo disfrute mucho de los cariñitos.

¿Qué es lo que sienten los gatos cuando se les acaricia?

Los gatos sienten mucho y disfrutan de cuando son acariciados, normalmente este sentimiento se ve asociado con amor y apego. Además, algunos gatos se dejan acariciar solo cuando se sienten en confianza porque lo que este gesto va muy relacionado a como se siente el gato. Si el gato se siente en confianza contigo, es probable que deje acariciar.  Existen razas de gatos que son muy tranquilos y no tendrás problemas en acariciarlos.

gato acicalando su pelaje

Cuando un gato se deja acariciar es un indicador de que se siente seguro. Pero, por eso es que debemos aprovechar ese momento para darle cariño y demostrarle que lo queremos. Es un poco extraño que un gato se sienta cómodo y quiera recibir cariño por lo que cada oportunidad para intercambiar afecto debe ser aprovechada al máximo.

¿En qué situaciones es ideal acariciar a un gato?

Tenemos que saber en cual situación podemos permitir acariciar al gato. Es probable que nuestro felino nos indique cuando quiere ser acariciado. Pero dado a que fácilmente se espantan, tenemos que tener en cuenta las mejores situaciones para poder acariciar a nuestro amigo felino. Te las contaremos todas:

  • Cuando se acerca a ti: Este es un ejemplo claro de que quiere cariños, así que es tu momento de aprovechar y acariciarlo.
  • Mientras duerme muy cerca de nosotros: En este caso, el gato está relajado y permitirá que le hagas unos cariños suaves.
  • Se acerca a observarnos mientras hacemos algo: Este es un signo de que requiere de atención. Por lo que está bien darle unos mimos para alegrarlo.
  • Cuando se note relajado: Puede que pase cerca de ti o esté en algún lugar relajado, puedes aprovechar y darle un poco de cariño.

Las situaciones relajantes

Las situaciones en la que podamos ver signos de relajación de nuestro gato, es momento cuándo podemos acercarnos y darle un poco de cariño y amor. Les gusta mucho sobre todo cuando están acostados, o simplemente parados cerca de nosotros. Un indicativo de que están relajados es que relajan su cola y cierran los ojos. Así que asegúrate de no exaltarlo con toques bruscos, porque está muy relajado.

gato esperando por caricias

El momento intenso y de estrés

Debes evitar acercarte a tu gato a acariciarlo si tienes la sospecha de que está en un momento de estrés. Esto lo puedes notar si la cola del gato se está retorciendo, es una señal instintiva de que está estresado. También cuando se le va erizando la piel cuando lo tocas. Otro punto clave es detectar las orejas del gato, si las tiene hacía atrás es porque está tenso.

Una de las señales más claras es que evita que lo toques y mueve rápidamente su cabeza lejos de tu mano cuando intentas tocarlo. De esta forma se está preparando para poder atacar en cualquier momento.

¿Cuál es la parte del cuerpo del gato que puedo acariciar sin molestarlo?

Los gatos aman el contacto en las zonas de su cabeza y por detrás de las orejas. Por otro lado, la parte del mentón disfrutan mucho de los cariños que el mismo va guiando con su cabeza. Algunas veces disfrutan que toquen su cuello y su pecho, en situaciones muy específicas exclusivamente.

En la parte lumbar y antes de la cola, puede que lo disfruten un poco, pero todo dependerá del gato. Algunos gatos se dejan acariciar en todas partes dependiendo de su humor y crianza. Por eso, debes estar atento a las señales para saber donde darle el cariño que quiere.

¿Cómo saber si mi gato está disfrutando las caricias?

Normalmente cuando un gato está disfrutando las caricias, comenzará a ronronear. Pero esto no es en todos los casos, comenzará a mover la cola con movimientos suaves y la mantendrá erguida. Es normal que sus orejas comiencen a apuntar hacia adelante y hará movimientos que exijan que sigas haciéndole cariños.

mujer con gato en brazos

¿Qué hacer si a mi gato no le gustan las caricias que le doy?

La principal señal para esto, es que el gato comience a volver su rosto hacia ti y alejarse de tu mano. Otra de las cosas que puede indicar que le están molestando es que se aparte o simplemente se erice su pelo.

Debes tener cuidado porque el gato puede morderte o golpear con su pata si le molestan demasiado las caricias. Te recomendamos que aprendas algunas maneras para reducir el estrés de tu gato y de esa forma poder acariciarlo tranquilamente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se debe de acariciar a un gato según la anatomía felina?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-acariciar-gato-anatomia-felina/. Consultado: 26-03-2022 02:36:17 Copied!