Menu

¿Cómo percibe mi gato mis emociones? – Lenguaje corporal felino

A simple vista, los gatos parecen animales que sólo dependen de humanos por comida y refugio, y no tienen ningún tipo de vínculo hacía nosotros. Esta forma de ser es una de los motivos de la mala fama de los gatos, que tienden a ser considerados como fríos y antipáticos. La realidad es que estos son exactamente lo contrario, porque son animales emocionales que se sienten conectados a las personas que cuidan de ellos.

Por esa razón, no hay que dejarse engañar por el comportamiento característico de estos felinos, porque necesitan más amor de lo que dan a entender. Todo es cuestión de entender el lenguaje corporal felino, las preferencias y los intereses de tu gatito para cuidarlo de una forma apropiada. Por ese motivo, en este artículo esperamos enseñarte cómo percibe un gato las emociones.

¿Qué perciben los gatos de las personas?

El comportamiento de los gatos hacía las personas siempre ha sido motivo de estudio y discusión, por la manera en la que estos actúan. Es conocido que los gatos son animales con una gran capacidad sensorial, lo cual permite que estos escojan a sus dueños o propietarios. Es como si tuviesen capacidades místicas, pero todo es gracias a la manera en la que sus sentidos lo ayudan a guiarse y protegerse.

Los gatos perciben todo lo que ocurre a su alrededor, tanto en el ambiente como en las personas que lo rodean. A continuación, te explicaremos cómo perciben estos felinos a los seres humanos.

gato acostado en el piso de casa

Estado anímico

A lo largo de los años, se han realizado estudios sobre la capacidad que tienen los gatos para comprender el estado anímico de las personas. Muchos de ellos han concluido en que estos sí pueden saber cómo nos sentimos en todo momento, reconociendo cualquier tipo de emoción humana. Además de reconocer el estado anímico de una persona, el comportamiento de un felino puede verse afectado por ello.

Por consiguiente, se ha podido llegar a la conclusión de que los gatos son animales empáticos hacía las personas que quieren. Mientras más fuerte sea el vínculo emocional de un michi hacía su dueño, este es más propenso a contagiarse de su estado de ánimo. De tal forma, el gato puede acercarse cuando te encuentras triste o feliz, y alejarse al notar que estas molesto o estresado por cualquier situación.

El comportamiento hacia ellos

Las emociones humanas no son lo único que los gatos perciben, sino también el comportamiento que se tiene hacía ellos. Es decir, los michis tienden a acercarse con mayor frecuencia a los lugares o personas que les ofrecen algún tipo de bienestar y seguridad. Esto es algo que logran comprender mediante los gestos corporales, y las feromonas que las personas desprenden en base a sus intenciones o sentimientos.

gato escondiendose de sus duenos

Gracias a su poderosa habilidad sensorial, es posible que los gatos reconozcan a sus dueños y a más personas, reaccionando en base a ello. Debido a esta capacidad, también existe la posibilidad de que un felino adopte conductas destructivas o intente escapar de casa cuando se siente incómodo.

¿De qué manera influyen mis emociones en mi gato?

La capacidad que tienen los gatos de percibir el estado anímico de una persona y su comportamiento, influye en la manera que se comportan. Aunque la socialización y el entrenamiento son fundamentales para que un gato tenga buena conducta, estos factores que el minino percibe también lo son. Por esa razón, deben ser tomados en cuenta para tener una buena convivencia con un felino.

Para ayudarte con ello, a continuación te explicaremos de qué manera influyen tus emociones en un gato y su forma de ser.

Estado de ánimo

En base al estado de ánimo que tenga una persona, el gato decide cómo comportarse alrededor de ella o alejarse por completo. Las señales de felicidad, tristeza o frustración que un ser humano desprende son fáciles de analizar para un gato, lo cual le permite estar protegido. Por mucho cariño o amor que un gato sienta hacía sus dueños, estos siempre actúan en base a su instinto natural de sobrevivencia.

gato tratando de llamar la atencion

A pesar que muchos mininos disfrutan consolando o tranquilizando a sus cuidadores, la mayoría prefiere mantener su distancia. Este comportamiento no es algo que debe molestarte, porque es algo que se encuentra fuera del control del minino.

Comportamiento

Tras pasar un tiempo viviendo con el mismo dueño, los gatitos desarrollan la habilidad de reconocer el comportamiento que tienen con ellos. Especialmente, cuando ocurre alguna alteración en la manera en la que son tratados a diario. Esta es una capacidad que se puede nutrir desde temprana edad, con la socialización y educación, junto a una buena rutina de actividades.

De esta manera, un gato puede darse cuenta que sus dueños lo quieren y lo aprecian, llevándolo a sentirse de la misma manera hacía ellos. Cuando esto sucede, podrás observar como el michi busca llamar tu atención mediante maullidos y se acerca a ti para recibir caricias.

¿Mi gato sabe cuando estoy enfermo?

Gracias a su poderosa habilidad sensorial, un gato doméstico puede detectar los cambios que ocurren en el organismo de sus dueños, cuando sufren enfermedades. Por lo general, estos perciben la forma en la que el comportamiento de sus cuidadores cambia al estar debilitados. Aunque, también tienen la capacidad de detectar las alteraciones en la temperatura corporal cuando una persona tiene fiebre.

Por otro lado, a través de su agudo sentido del olfato, los felinos tienen la habilidad de saber cuándo una persona sufre de diabetes.

gato jugando con su cuidador

¿Cómo expresa mi gato sus emociones hacia mí?

Aunque pueden sentir y expresar emociones al igual que los humanos, los gatos se comunican a su propia manera. Tienes que descubrir que te quiere decir tu gato, mediante las siguientes señales que este muestra.

  • Duerme contigo o cerca de ti.
  • Te espera cerca de la puerta cuando llegas a casa.
  • Se acuesta con la panza hacia arriba en tu presencia.
  • Te amasa o frota su cuerpo con el tuyo.
  • Solicita tu atención mediante maullidos o ronroneos.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo percibe mi gato mis emociones? – Lenguaje corporal felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/percibe-gato-emociones-lenguaje-corporal/. Consultado: 26-03-2022 01:43:26 Copied!