Menu

¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando? – Razones

gatos en la calle

Todos los comportamientos que un gato presenta tienen una explicación por muy extraños que parezcan, debido a que estos son criaturas de costumbre que desarrollan ciertas tendencias de acuerdo a la situación que los rodea. Algunos mininos pueden frotar su cabeza contra el cuerpo de sus cuidadores como forma de comunicación, otros, en cambio, son más independientes de sus dueños.

Depende de nosotros determinar si dichos hábitos son positivos o negativos para nuestra mascota y su crecimiento, por lo que es necesario descubrir la raíz del comportamiento felino que presente tu minino. Con eso en mente, en este artículo contestaremos la siguiente pregunta, ¿por qué mi gato me succiona como si amamantara? Para brindarte todas las razones y posibles soluciones.

¿Qué es lo que provoca que mi gato me succione como si estuviera amamantando?

Tener un gato como mascota significa que en algún momento vas a presenciar un tipo de conducta extraña. Unas forman parte de su naturaleza de minino, aunque otras son producto de cambios en el desarrollo social de un gato.

Un ejemplo de ello es cuando estos tienen la costumbre de succionar objetos o partes del cuerpo de una persona, como si estuviera amamantando y es normal que te preguntes, ¿por qué mi gato me succiona?

Existen muchos motivos por el cual un gato puede presentar este tipo de comportamiento, algunos de menos gravedad que otros, pero sigue siendo una conducta perjudicial para el desarrollo del minino. Entre los principales motivos por los cuales un gato realiza este tipo de acciones, se encuentran los siguientes.

Destete temprano

Durante las primeras semanas de vida de un gato, su alimento se compone de solo por la leche materna, lo cual les ayuda a desarrollarse y tener inmunidad ante posibles enfermedades gracias a los anticuerpos recibidos.

Con frecuencia, el destete en un gatito culmina entre las 8 – 10 semanas de vida, que es donde el gato puede comenzar a independizarse de su madre y probar comidas sólidas.

Si el destete se realiza antes de dicho periodo de tiempo, un gato puede alterar su comportamiento a medida que vaya creciendo y aparecer eso de que ‘me succiona’. Lo mejor es aprender cómo se debe destetar a un gato, para prevenir este tipo de hábitos.

gatitos con su mama antes del destete

Modificaciones en su entorno

Otra de las causas de este comportamiento en un gato son las modificaciones en su entorno, que al producir ansiedad y estrés en el gato hacen que tenga estos hábitos como una manera de consolarse a sí mismo al no contar con la ausencia de una figura materna. Por lo general, esto suele ocurrir con gatitos recién adoptados que aún no se han adaptado a su nuevo hogar y surge la acción de ‘me succiona’ en cualquier parte del cuerpo.

La mejor forma de facilitar la transición de un gato dentro de un nuevo ambiente, es a través de enriquecerlo con juguetes, comida y un espacio personal para el, dónde pueda cubrir todas sus necesidades. A medida que el felino se sienta más tranquilo en su entorno, la costumbre de succionar se irá perdiendo en favor de la socialización con el ambiente que lo rodea.

La raza del gato

También es necesario tener en cuenta que existen ciertas razas de gatos como el Siamés y Birmano, los cuales tienen una predisposición genética a mostrar este tipo de hábitos de succionar. Aunque, por lo general, estas razas de gato muestran este comportamiento en objetos como telas suaves en lugar del cuerpo de una persona.

Esto se debe a que estas razas de gato necesitan de un periodo de tiempo mayor para el destete, en comparación con el resto. Por lo cual, son susceptibles a sufrir de una separación precoz de sus madres.

Por pica

Si el gato continúa presentando la conducta de succionar de forma frecuente, es posible que este haya desarrollado el trastorno de alimentación conocido como síndrome de pica o malacia.

Este síndrome provoca que un minino intente succionar y tragar todo lo que encuentre en su camino. Esto puede llevar a que el gato consuma sustancias irritantes, comida en mal estado o plantas tóxicas que pueden causar daños en la salud del gato.

gato triste en nuevo hogar

Con frecuencia, el síndrome de pica o malacia surge porque el gato tiene una dieta desbalanceada que ha producido algún tipo de deficiencia nutricional. Por ese motivo, debes llevar al gato al veterinario cada mes, para un chequeo de rutina y mantener una dieta que lo ayude a desarrollarse sin problemas.

Un familiar ha fallecido

Por muy independiente que sea el comportamiento de un gato, estos siguen siendo animales sentimentales que pueden sentir la ausencia de un familiar cuando ha fallecido. Cuando un gato sufre la pérdida de otro gato con quien compartía hogar, estos suelen presentar dichos comportamientos de succionar como una forma de reducir niveles de ansiedad y estrés.

Si mi gato quiere amamantar ¿Tiene algo que ver su alimentación?

La pregunta de ¿Por qué mi gato me amasa y mama?, se asocia a que casi siempre tiene que ver con la lactancia materna.

Sin embargo, la razón principal de esta actitud no está relacionada con la alimentación, sino que tiene que ver con el nivel de aburrimiento que está teniendo tu mascota.

Cuando un gato se encuentra aburrido o estresado, buscará cualquier forma de drenar esta energía y muchas veces lo hacen queriendo amamantar. Si ves que tu gato me amasa y mama, asócialo con el estrés y no con la comida.

¿Por qué mi gato adulto mama mi dedo?

Son muchas las personas que llegan a la consulta veterinaria alegando que ‘Mi gato me busca pecho’ o ‘succiona mi dedo’. Esto es algo que al principio les parece agradable, pero luego de volverse repetitivo les tiende a preocupar.

gato encerrado dentro de jaula

La razón del porqué mi gato succiona mi dedo, se debe a que ha identificado en ti una persona de confianza a la cual puede cuidar. Cuando un gato adulto mama, se relaciona con el aburrimiento, pero si lo que mama es un dedo, solo intenta hacer un cariño.

¿Por qué mi gato succiona mi ropa?

Cuando mi gato adulto mama o succiona mi ropa hay que prestarle atención porque es posible que se encuentre un poco estresado.

Los gatos no siempre se aburren, en su hábitat ellos tienden a realizar las actividades que deseen y descansar cuando lo quieren. Sin embargo, si se encuentran dentro de una habitación muy encerrada y sin nada que llame su atención, ocurre lo que muchos amos preguntan, el porqué succiona mi ropa o me busca pecho.

Para solucionar esta situación, lo mejor es que le brindes objetos o lugares a tu gato para que pueda distraerse un poco más.

¿Cómo saber si es estrés o una enfermedad?

Como ya te explicamos, cuando un gato quiere amamantar, lo hace porque se encuentra sometido a altos niveles de estrés. Ahora bien, si tu mascota presenta otros síntomas asociados a esta actitud, como por ejemplo, pérdida de la estabilidad o mareos, entonces es posible que se trate de una enfermedad.

¿Por qué mi gato macho quiere amamantar a otro gato?

Es posible que te impacte el hecho de que tu gato quiere amamantar a otro gato. Pero no hay nada por lo cual alarmarse, al contrario, este tipo de actitudes reflejan un alto grado de confianza entre tu mascota y el otro felino.

Cuando veas que tu gato macho quiere amamantar a otro gato, es porque se siente en confianza con él y lo asocia a alguien que le brinda protección y cuidado, tal cual como lo hacía su madre al nacer.

mujer jugando con gato mascota

¿Cuál es la manera correcta de reaccionar cuando nuestro gato nos amamanta?

Es normal que cuando nuestro gato comience de la nada con esta actitud, queramos que deje de succionar. Para lograrlo hay que tomar algunas cositas en cuenta.

Lo primero que debes hacer cuando un gato empieza a amamantar es determinar el motivo de este comportamiento. Para así ayudarlo a aliviar su estrés con juguetes, comida, remedios naturales o incluso esencias florales. Cualquier cosa que ayude a tu gato a distraerse y pasar el tiempo, sin que intente amamantar cuando se encuentre a tu lado.

En caso de que no encuentres una solución natural para evitar este comportamiento en tu gato, puedes ir al veterinario para que recomiende algún tipo de medicina para combatir el estrés y la ansiedad en el minino.

¿Por qué mi gato hace como si estuviera tomando leche?

Si tu gato hace como si estuviera tomando leche, pueden estar sucediendo dos cosas y es bueno que le prestes atención para así saber qué hacer para que deje de succionar.

Lo primero es que es posible que no pueda comer, y por ello trata de alimentarse de otra manera. Lo segundo es que se encuentre aburrido y se invente cualquier actividad para distraerse o llamar tu atención.

Si tu gato quiere amamantar, presta atención a la nutrición que tiene y si es la adecuada, entonces es bueno brindarle un mejor lugar para entretenerse.

¿Por qué mi gato busca mi pecho como si quisiera mamar?

Cuando tu gato se acerca a tu pecho y hace que está tomando leche es porque te está demostrando amor y cariño.

gaticos sentados juntos

Hay quienes piensan ‘Mi gato me mama, quiere amamantar porque tiene hambre’ y lo alejan para alimentarlo. Pero el gato en realidad lo que está teniendo es una muestra de cariño. Dando a entender que ve en ti a un ser que se relaciona con su nacimiento, el amor y protección que ofrece una madre.

¿De qué forma puedo hacer que mi gato deje de succionar?

Si lo que quieres hacer es que tu gato deje de succionar, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Toma en cuento la edad de tu mascota, porque si está muy pequeño es posible que cueste un poco, más que deje de succionar.
  • Si tu gato ya es adulto, trata de ofrecerle algún tipo de actividad para que se entretenga y deje de amamantar.
  • Si notas que en algún momento quiere amamantar, entonces apártalo del sitio y ofrécele distintos tipos de juego.
  • Dale la orden de que pare y si luego la cumple entonces prémialo con algo de comida. Sabrá entonces que lo correcto es hacer otra actividad antes de estar mamando teta.

Aparte debes asegurarte de alimentar a tu gatito de forma correcta para prevenir el síndrome de pica. Luego, tienes que remover todos los objetos que el gato usa para succionar. Coloca eso fuera de su alcance y reemplázalos con algún tipo de sustituto que sea más seguro para chupar.

También puedes ponerte a jugar con el gato cuando empiece a amamantar, para desviar su atención y mantenerlo entretenido en algo distinto.

¿Es necesario llevar a mi gato al veterinario si hace como si quisiera amamantar?

No siempre es necesario llevar a tu mascota a la clínica veterinaria cuando notas que este está mamando teta o quiere amamantar. Sin embargo, puede ser prudente que se le realice una evaluación general para descartar cualquier tipo de trastorno.

Habla con el médico y explícale en que situaciones el gato me mama. Así él podrá indicarte las pautas u opciones para lograr que deje de amamantar.

Recuerda que si tu gato es muy pequeño y se separó antes de tiempo de su madre, mantendrá estas actitudes hasta que crezca.

Si tu mascota es adulta, puedes tomar esta actitud como signo de amor o de estrés. Dependiendo de si lo hace de forma ocasional o si, en cambio, lo hace con mucha frecuencia.

Por otro lado, si tu gato no está comiendo adecuadamente y solo se enfoca en hacer como si amamantara. Entonces es prudente observarlo y mantenerlo en revisión con el médico. Este le indicará cambio de dieta y algunos otros tips para cambiar la actitud de tu felino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato hace como si estuviera amamantando? – Razones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-succiona-amamantara-razones-solucion/. Consultado: 23-10-2022 21:06:53 Copied!