Qué puedo hacer si mi perro ataca a otros – Reforma su comportamiento
Los perros al igual que los seres humanos son en gran parte animales sociales, necesitando de compartir con otros de su especie como un comportamiento instintivo. Sin embargo, existen ocasiones donde algunos perros pueden llegar a ser violentos, atacando a otros, siendo una amenaza para muchas mascotas y dañando sus vínculos si no hacemos algo al respecto. Es por esto, que en este artículo te mostraremos como reformar el comportamiento de un perro agresivo.
¿Cómo identificar las conductas agresivas en mi perro?
Un punto importante a la hora de reformar a un perro agresivo, es conociendo primero que lo es, sabiendo identificar sus conductas agresivas, las cuales por suerte son fáciles de conocer en nuestra mascota, expresándolas de diversas formas como:
- En muchos de estos casos donde un perro es agresivo con otro perro, notaremos que una vez mira otros animales se queda quieto y cambia totalmente su postura a una de alerta. Esto se debe a que está pendiente del momento en el que pueda atacar, por lo que su estado se torna más agresivo.
- Por otra parte, seguido de un cambio de comportamiento, veremos que nuestra mascota comenzará a gruñir cuando se le acerca un perro o incluso a la distancia, evolucionando a ladridos, confirmando este comportamiento agresivo que pueda tener.
- Cuando nuestro perro es agresivo hacia otros perros, podemos observar algunas actitudes pasivo agresivas momentos antes de atacar, pasando muy cerca de su contrincante y limitando mucho sus movimientos con el fin de ser un alfa ante el otro perro.
¿Cuáles son las probables causas por las que mi can ataca a otros?
Si queremos reformar a nuestro perro para que deje de ser agresivo, podemos partir conociendo las posibles causas para que nuestra mascota ataque a otros animales. Si bien cada caso es distinto, debido al instinto animal de nuestra mascota, hay ciertas causantes las cuales son comunes en los perros, por lo que mencionaremos y explicaremos cada una estas.
Mala educación
Esto se da principalmente por causas psicológicas, siendo desencadenada primero en nuestro hogar donde no hemos dejado claro a nuestra mascota que somos el alfa y existen jerarquías, creyendo que puede hacer lo que desee en ambientes donde hay otros animales, resultando en una pelea si ve algo que lo molesta, respondiendo de forma violenta solo por mal educado.
Estrés
El estrés es totalmente normal que se presente en un perro, teniendo una gran cantidad de causantes para este, pero ¿Qué tiene que ver esto con un perro agresivo? Esta emoción es capaz de condicionar el comportamiento que pueda tomar nuestra mascota, terminando en una agresividad hacia otros animales por la tensión que tendrá encima, siendo todo parte de la violencia redirigida que tendrá por haber estado bajo tanta presión.
Cabe destacar que un perro que se encuentre bajo demasiado estrés puede llegar a atacarnos, debido a que en ese momento no habrá un razonamiento como de costumbre, respondiendo instintivamente a la presión que tiene, siendo agresivo con nosotros también. Esta causante se presenta normalmente en mascotas que no acostumbran paseos o juegos, siendo irritables de una manera mucho más fácil.
Hiperactividad
Este punto más que ser una causa por la que nuestro perro ataca a otros, puede verse como una causa por la cual nuestro perro se ve en tantas peleas, debiéndose a que si nuestra mascota tiene una actitud muy activa y juegue bruscamente, puede resultar molesto para otros animales los cuales responderán agresivamente por lo fastidiados que estarán.
Sabiendo esto, debemos ver la forma en la que nuestro mascota juega con otros perros, observando fácilmente que su manera de jugar resulta brusca e incómoda para los demás perros, empezando ellos el ataque y de igual forma nuestra mascota envuelta en una pelea con otros perros.
No tener la estimulación adecuada
A la hora de que nuestro perro socialice con otros de su especie, debemos procurar hacerlo en un momento apropiado, tomando en cuenta algunos de los factores que hemos mencionado hasta ahora, siendo que nuestra mascota en algunas ocasiones simplemente no se encontrará dispuesta a ver otros perros, teniendo un estimulo que definitivamente no es el adecuado.
Miedo a otros perro
Por desgracia, no todos los perros han tenido buenas experiencias socializando, teniendo sus primeros encuentros con otros perros desconocidos que han sido violentos, generando un trauma hacia otros perros y siendo violento por miedo a lo que puedan hacer los demás.
Este tipo de agresividad es fácil de conocer, debido a que nuestra mascota no irá directamente a atacar a otro animal, siendo más bien que esperará hasta que se acerque para responder agresivamente de manera defensiva.
Falta de socialización
Por otra parte, una de las causantes más comunes en la agresividad de perros domésticos hacia otros animales, se debe a la falta de socialización, ocurriendo generalmente por una falta de socialización en la crianza de sus primeros meses de vida, donde no recibieron un acercamiento de interacción con otros seres vivos.
Malas relaciones con otros perros
Si bien no es poca cosa que nuestro perro sea violento con otros animales, existen situaciones donde es inevitable que exista un roce de tono más personal, el cual se da específicamente con algunos perros. Sea cual sea el motivo, los perros son capaces de recordar a quienes les han hecho daño, ocurriendo esto con otros animales, asociando su presencia con algo negativo, tomándolos directamente como enemigos.
Para saber si este es el motivo de que mi perro sea agresivo con otros perros, lo podemos identificar por el hecho de que sus peleas serán con uno solo o con cierto grupo de animales, llegando a comportarse bien en otros habientes sin ellos, socializando de manera normal.
Padece alguna enfermedad
Cuando una mascota se encuentra padeciendo de alguna enfermedad, es totalmente normal que tenga un comportamiento un tanto más agresivo que lo normal, debiéndose a que por el dolor que pueda tener, no tenga la misma paciencia que antes, respondiendo de forma violenta ante la más mínima molestia sin importar a quien ataca. Llegado este punto, posiblemente habremos acudido antes al veterinario para atender su enfermedad antes que verlo agresivo con otros animales.
¿Qué medidas debo llevar a cabo para corregir este comportamiento?
Habiendo visto todas las posibles causas para que un perro sea agresivo, es prudente conocer las acciones que podamos tomar contra este comportamiento agresivo por parte de nuestra mascota. A continuación, veremos una serie de medidas efectivas contra la agresividad de un perro hacia otro pero.
Préstale la suficiente atención
Primero que nada, nunca está de más que seamos atentos a nuestra mascota, debido a que si tenemos una correcto seguimiento de nuestra mascota, no solo sabremos cual es el motivo por el cual pelea con otros perros, sino que además estaremos a tiempo de actuar en caso de que esto suceda, evitando que la situación evolucioné mucho más por una atención inmediata.
Utiliza una correa corta
Con el fin de controlar mejor a nuestro perro durante los paseos que tengamos con él y evitar peleas con otros animales, lo mejor será que nuestra mascota tenga una correa corta, la cual permite tener un mayor control, sabiendo oportunamente además de cualquier inconveniente que pueda presentar, desde alimentarlo hasta prevenir cualquier pelea que tenga.
Permítele explorar lo suficiente
Si ya hemos recortado la correa de nuestra mascota, debemos permitir al menos que tenga la posibilidad de explorar lo suficiente el área donde se encuentra, ya que de lo contrario puede resultar en un gran estrés por no explorar lo que quisiera, siendo más propenso a la agresividad con el tiempo usando correas cortas.
No permitir encuentros con mascotas que ya peleó
Por otra parte, las peleas son capaces de arruinar por completo el relacionamiento que puede tener nuestro amigo peludo con otro perro, teniendo ambos un prejuicio una vez sepan que anteriormente pelearon, regresando al mismo problema. Es por esto, que en la medida de lo posible evitemos relacionar a nuestra mascota con otros perros con los que ha peleado, o ha tenido encuentros de violencia, siendo mejor para ambas partes.
Mantener actualizada su cartilla de vacunación
Hacer que nuestro perro tenga todas las vacunas necesarias no corrige la agresividad, sin embargo, es una excelente medida de prevención a enfermedades como la rabia que son contagiadas por las mordidas de un perro a otro perro, evitando que nuestra mascota se contagie al pelear y pueda contagiar al perro con el que acaba de pelear. Con una sencilla y necesaria vacunación, nos podemos ahorrar una gran cantidad de problemas.
Buscar ayuda profesional
Independientemente de la causante, buscar ayuda por parte de un profesional nunca está de más, funcionando para llegar a un diagnóstico de manera más efectiva y tratando correctamente este comportamiento en nuestra mascota. Para hacerlo podemos consultar con nuestro veterinario de confianza el cual podría recomendar un entrenador, estando seguros a la hora de dejar a otra persona entrenar a nuestro amigo peludo.
Para muchos dueños de perros, es difícil el hecho de dejar a cargo de otra persona sus mascotas, sin embargo, puede existir una balance entre trabajar con un profesional y cuidar por nosotros mismos a nuestra mascota, bien sea por que pedimos las terapias para hacerlas en nuestra casa, dejamos que venga a domicilio para atenderlo, o vamos y nos quedamos mientras él entrena a nuestro perro. Esto puede ser beneficioso para el proceso de corregir el comportamiento agresivo, teniendo nuestra mascota apoyo por parte de nosotros.
¿Cuáles son las acciones a evitar ante esta conducta agresiva?
Entre los aspectos importantes a tomar en cuenta cuando queremos corregir la conducta agresiva de un perro, existen una serie de acciones que no debemos hacer, debido a que pueden llegar a continuar con el problema o incluso empeorar la condición actual de nuestra mascota en el peor de los casos. A continuación, te mostraremos algunas de las acciones que debemos evitar cuando un perro es agresivo con otros perros.
Corregirlo en el momento
En el momento donde ocurren los hechos, lo mejor es calmar primero a nuestro perro, ya que la adrenalina por haber tenido una pelea hace unos pocos minutos, hace que nuestra mascota no tenga ni idea de por que le regañamos, perdiendo energía intentando corregirlo cuando deberíamos estar revisando que tal se encuentra nuestro perro, curando cualquiera herida que tenga y viendo el estado del otro perro al que atacó.
Las conductas agresivas por su puesto que deben ser corregidas, pero para todo habrá su tiempo, así que a diferencia de otros problemas de comportamiento, lo mejor en esta situación es tratarlo cuando sea, menos después de haber sucedido una pelea.
Castigarlo
Conectado con el punto anterior, en los momentos previos al altercado que pudo tener con un perro, lo mejor es que evitemos castigar a nuestra mascota, siendo esto totalmente inútil para solucionar esta conducta agresiva, resultando en lo contrario por estresar a nuestro perro, el cual estará exaltado por el evento, siendo menos racional de como sería estando calmado.
Tirar de la correa
Sabiendo que nuestro perro tiene su collar en su cuello, tirar de la correa no hará más que asfixiar y maltratar a nuestra mascota, así que no debemos hacer esto si deseamos evitar que nuestra mascota sufra daños. Por otra parte, si deseamos detener este comportamiento y alejarlo de otro perro, podemos probar alzándolo, teniendo nosotros un total control de nuestro perro, evitando cualquier pelea posible.
Llevarlo a lugares concurridos por otros perros
Otra de las acciones que debemos evitar es llevar a nuestro amigo peludo a lugares con muchos perros, sobre todo si sabemos que tiene un comportamiento propenso a la agresividad, evitando cualquier pelea que pueda tener y nosotros evitando pasar malos ratos. A pesar de evitar zonas con muchos canes, hay lugares como los veterinarios donde es inevitable que hayan tantas mascotas.
Para este tipo de casos como el que mencionamos anteriormente, podemos tomar un puesto nosotros en la sala de espera y con ayuda de otra persona, pedirle que tome asiento donde estamos para nosotros cuidar en el carro o afuera a nuestra mascota, teniendo cero limitaciones con nuestra mascota de ir a estos sitios.
Premiar sus malos comportamientos
Esto puede sonar lógico, pero más allá de literalmente premiar sus malos comportamientos, con esto nos referimos a evitar acciones que nuestra mascota pueda tomar como un premio, bien sea que lo acariciemos con tono cariñoso, le demos golosinas para calmar su agresividad, le hablemos bien, etc.
Lo que realmente tenemos que hacer, es una vez nuestra mascota se haya calmado por su encuentro con otro perro, proceder a tomar un comportamiento lo más indiferente posible, mostrando molestia en todo momento para dar a entender que nosotros no aprobamos lo que sucedió minutos atrás.