Cómo hacer que mi perro no marque su territorio en casa – Tutorial completo
Los perros son mascotas increíbles, ya que son bastante fieles, sociales, amorosos e inteligentes. Nunca es mala opción tener un perro como mascota. Estos animales tienen ciertas tendencias bastante marcadas, como por el hecho de que son animales altamente territoriales, por lo que siempre intentarán demarcar lo más posible lo que consideran ‘su territorio’.
A veces este comportamiento puede llegar a ser molesto para nosotros, ya que el hecho de que ellos marquen su territorio en nuestro hogar puede llegar a ser bastante tedioso.
¿Por qué para los perros es tan importante marcar territorio?
Independientemente de que sean callejeros, salvajes o domésticos, los perros tienen este comportamiento instintivo, lo usan como una manera de comunicarse con otros animales mediante el aroma, ya que estos suelen marcar su territorio con orina, de hecho, estos animales suelen expresar ciertas emociones mediante la orina.
Los perros suelen hacer esto debido a que tienden a marcar los lugares en los que se sienten seguros, dominantes y exclusivos, así como también, a la hora del apareamiento, les será más fácil hacerlo en un lugar en el que ellos sean los ‘dominantes’ o ‘alfa’.
De igual manera, los perros logran obtener muchísima información sobre el lugar en el que están, mediante estos olores, permitiéndoles así sentirse totalmente seguros y sin estrés, o viceversa.
Normalmente los que suelen marcar más territorios, son los machos, los cuales expulsan la orina con la pata levantada, al contrario de las hembras, que lo hacen sentadas y hacia el suelo.
¿De qué manera podemos identificar cuando un perro está marcando territorio con orina?
No tiene mayor ciencia identificar este tipo de comportamiento, ya que solo bastará con observarlo mientras lo hace, usualmente, cuando sacas a pasear a tu perro, lo hará múltiples veces, bien sea en sitios que no han sido marcados anteriormente, o en sitios ya marcados para reafirmar su posición.
Si no logramos ver a nuestro perro mientras hace su ritual de marca de territorio, también podremos obtener indicios bastante claros luego de que lo haya hecho, ya que los lugares marcados quedarán impregnados de su orina, la cual se reflejará eventualmente en manchas secas o en olor.
Normalmente los perros machos suelen marcar territorio sobre paredes, muebles, postes, arboles, etc. Básicamente sobre cualquier superficie que tenga olores diferentes. Otra forma que tienen de marcar territorio es rasguñando el piso con sus patas, para así dejarlo impregnado con su olor.
¿Qué es lo que puedo hacer para que mi perro deje de marcar territorio?
Este tema es bastante importante, ya que debemos tener claro que este no es comportamiento que debamos frenar, ya que es su propia naturaleza y no lo hacen por dañar ni mucho menos perjudicarnos.
En su cabeza simplemente están marcando un lugar en el que se sienten seguros y dominantes, no se les ocurre por un momento que están ensuciando. Lo que podemos hacer es que estos no marquen territorios en lugares en los que no queremos que lo hagan, como por ejemplo nuestro hogar.
Uno de los métodos más efectivos para lograr que tu perro no marque territorios en todos lados, es castrándolo o esterilizándolo/a, esto funcionará mayormente cuando la esterilización se realizó de cachorro, si el creció marcando territorio, será muy difícil eliminar este comportamiento.
Trucos para perros cachorros
La mayoría de las conductas negativas en los perros pueden atacarse desde que estos son cachorros, ya que el entrenamiento empieza desde su temprana edad.
Una de las técnicas que podemos aplicar para corregir este comportamiento en nuestros cachorros es que, apenas ellos orinen para marcar territorio, inmediatamente después, limpiar el lugar donde lo hicieron para así, eliminar el olor, el sentirá que su marca no tendrá valor y con el paso del tiempo, prescindirá de ese lugar.
Puedes restringir la vista que estos tendrán de otros animales, limitando el acceso que tendrán a ventanas y puertas. Esto hará que se sientan seguros en su entorno y que no necesiten marcarlo constantemente.
Uno de los métodos más efectivos para lograr que nuestros perros eviten estas conductas desde que están cachorros, es que apenas veamos que estos están marcando territorio dentro de nuestro hogar, los interrumpamos con algún ruido y los saquemos al exterior, una vez lo hagan afuera, les daremos un premio.
Adiestramiento para adultos
Los perros adultos suelen ser bastante más complicados de adiestrar en este sentido, ya que su período de entrenamiento ya pasó, y si no están castrados, esta conducta instintiva será muy difícil de corregir.
Lo mejor que puedes hacer a esta altura, es aplicar el método del castigo y del refuerzo positivo. Buscarás la forma de hacerle entender que esta conducta está mal si es dentro de su casa, al contrario, lo premiarás cada vez que haga las cosas bien y marque los territorios en el exterior.
Es muy complicado lograr que los perros desistan de su instinto, sólo es necesario que se les haga entender que existen lugares para que puedan llevar a cabo estos actos.