Por qué la orina de mi perro huele muy fuerte – Causas y tratamiento
La salud es un tema de suma importancia sobre todo en los perros, ya que ellos no pueden comunicarnos cuando algo le duele o les molesta. Sin embargo, existen otras formas de detectar si tienen alguna infección.
Los perros orinan por naturaleza incluso cuando los acariciamos, sin embargo, cuando lo hacen de manera involuntaria y sin ningún estímulo puede llegar a ser un foco de atención.
Por esta razón aquí te decimos como detectar mediante la orina si tu cachorro está padeciendo una infección urinaria y algunas otras enfermedades que pueden alterar el estado de su orina.
¿Cómo debe de oler normalmente la orina de los perros?
Normalmente el olor de la orina de los perros es muy similar a la de una persona, ya que su composición química se asemeja, sin embargo, al igual que con las personas el olor tiende a ser muy evidente cuando existe una infección.
Detectar una infección en las vías urinarias es muy fácil gracias al color, olor y cantidad de orina, por lo que gracias a la pipi podemos detectar esta enfermedad.
¿Qué factores influyen en que la orina de mi perro huela mal?
Si tu perro sigue teniendo la misma dieta alimenticia desde hace años y notas que el olor de su orina comienza a ser más fuerte y oler mal debes saber que existen otros factores por los que deber preocuparte.
Sin alarmarte es recomendable que visites a un experto, ya que estos cambios pueden deberse a alguna infección urinaria, piedras en el riñón, inflamación de la vejiga, incontinencia urinaria y muchas otras enfermedades.
Cómo detectar si mi perro tiene una infección en las vías urinarias
Para poder detectar si tu perro tiene alguna infección urinaria es importante que lo vigiles al menos por un día y corrobores si tiene dos o más de los siguientes síntomas:
- Orina más veces de lo normal
- Al orinar sale sangre
- Se le dificulta orinar
- Orina en nuevos lugares
- Se le sale la orina
¿Qué es lo que causa las infecciones urinarias en los perros?
En su gran mayoría este tipo de infecciones son causadas por bacterias, cabe mencionar que la principal bacteria que provoca esta enfermedad se le conoce como ‘Escherichia Coli’
Estas bacterias se encuentran en el entorno, tanto en los genitales como en el ano de tu cachorro. Estas bacterias logran entrar al organismo del can por la uretra desde el exterior.
¿En qué consiste el tratamiento de las infecciones urinarias caninas?
Una vez que se ha realizado el análisis de la orina de tu can con diferentes pruebas es importante que selecciones el tratamiento que más te dé confianza.
Por lo general, las infecciones de vías urinarias en perros son tratadas con antibióticos acompañados de antiinflamatorios que ayudan a los perros a controlar el dolor derivado de la infección.
¿Qué otras enfermedades pueden alterar el estado de la pipí en los perros?
Las infecciones urinarias no son las únicas que pueden alterar el estado de la orina de nuestros perros, existen otras enfermedades que repercuten en la pipi siendo las siguientes:
Hiperplasia benigna de próstata
Esta enfermedad se presenta en perros que aún no han sido castrados y generalmente en perros de mediana y gran edad, la hiperplasia benigna es una enfermedad de edad y en la mayoría de los casos no presenta molestia alguna.
Insuficiencia hepática
El proceso de metabolismo de los perros es afectado por la insuficiencia hepática, ya que como su nombre lo menciona es una enfermedad del hígado donde se llevan a cabo los procesos metabólicos relacionados con las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.
Anemia hemolítica
Esta enfermedad consiste en la alteración hematológica lo que conlleva a una disminución de los eritrocitos en sangre debido a una destrucción prematura de los mismos.
Piedras en el riñón
También es conocida como ‘cálculos urinarios’ y son originados por pequeños cristales en la vejiga del can y tienden a quedarse atrapados en la uretra por lo que se bloquea el canal urinario del perro de forma parcial o definitiva.
Incontinencia urinaria
La incontinencia se refiere a la expulsión inadecuada de orina del perro, esto quiere decir que nuestra mascota pierde el control de su esfínter generalmente cuando está dormido.
Por esta razón es importante que cheques a tu peludo periódicamente para asegurarte de que todo en su organismo se encuentre saludable y no padezca alguna de estas enfermedades.