Menu

Cómo hacer un gimnasio para gatos casero – Guía de creación paso a paso

El ejercicio es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier organismo vivo, en especial cuando se trata de humanos y animales domésticos. Específicamente, en cuanto a los gatos se refiere, es muy bueno para su salud además de mantener una dieta balanceada con comida casera, también lo es complementarla con una rutina de ejercicios.

Por ende, aquí te explicaremos qué necesitas para darle un espacio acorde a las necesidades de tu mascota y que le ayude a ejercitarse diariamente. Continúa leyendo y aprenderás cómo puedes hacer un gimnasio de gatos en casa y por qué es bueno tener uno.

¿Por qué razón debería hacer un gimnasio para mi gato?

Hacer o tener un gimnasio para gatos en tu casa, resulta ser un instrumento excelente para el desarrollo motriz, emocional y psicológico del felino. De manera que evita principalmente problemas en la salud de tu mascota, ya que podrá digerir correctamente su alimento y al mismo tiempo se mantendrá activo de acuerdo al tiempo que pase en él.

Los gatos son animales que pueden llegar a padecer de estrés, ansiedad y aburrimiento, por ello es que es muy recomendable ubicarle dentro de la casa un espacio óptimo en el que pueda desenvolverse, jugar, ejercitarse y entretenerse contigo, evitando caer en estos cuadros malos para su salud.

gato echado en su mueble

Adicionalmente, sirven como forma de juego y previene un mal comportamiento en el felino, no obstante, ayuda a disminuir el riesgo de que se vuelva obeso o perezoso. También hace que la mascota pase allí tiempo, por lo que no huirá de casa, dejará de arañar en sitios y mantendrá su mente ocupada.

¿Cuánto cuestan los gimnasios comerciales para gatos?

Dependiendo de las necesidades que tenga tu gato o del número de gatos que hayan en casa, además del estilo, las divisiones, el material con el que es fabricado, entre algunas otras características; los precios pueden variar drásticamente en el mercado actual.

Los más sencillos, con unas 2-3 divisiones y de un material sencillo, pueden costar aproximadamente entre unos 30 a 50 dólares americanos. En cambio, si se desea adquirir un gimnasio con mayor comodidad (unos 5-6 compartimentos), que sea más resistente y de mejor calidad, su precio puede redondear unos 70 u 80 dólares.

Sin embargo, si eres una persona modesta que busca brindarle el mayor bienestar a tu mascota, donde sabes que necesita de suficiente espacio para estar tranquilo, o en su defecto tienes unos 3 gatos aproximadamente, entonces el gimnasio que se requiere puede llegar a valer unos 100 dólares estadounidenses e incluso un poco más.

¿Cuáles son los materiales necesarios para hacer un gimnasio para mi gato?

Para que puedas hacer un gimnasio para tu gato en casa, necesitas unos materiales fáciles con los que puedas construirlo y hacerlo más a meno. Nosotros te dejaremos a continuación, una lista con aquellos implementó comúnmente usados para su fabricación:

gato se queda dormido en el gimnasio

  • Láminas de madera tipo MDF
  • Cartón piedra o cartulina para piñatas
  • Telas para decorar
  • Tubos que sostengan las fachadas en las alturas (puede ser PVC)
  • Pegamento resistente
  • Tijeras, bisturí, sierra u otra herramienta para cortar
  • Hilo nylon o cabuya
  • Juguetes como pelotas, sonajas o maracas que contengan algo en el interior
  • Adornos para decorar, pueden ser calcomanías
  • Pintura del color que quieras y pincel o brocha

Procedimiento para crear un gimnasio casero para mi gato

Una vez sepas que es lo que necesitas, debes poner manos a la obra para preparar el mejor gimnasio que imagines para que tu gato esté satisfecho y se sienta feliz y amado por ti. Para ello, luego de tener los materiales, debes saber qué hacer dependiendo de la etapa en que se encuentre tu mascota; nosotros te ayudaremos con algunas ideas.

Para gatos cachorros

Si tienes un felino en su edad de cachorro, debes saber que son muy juguetones y se la pasan experimentando frecuentemente. Es por ello, que hacerles un gimnasio resulta ser mucho más fácil. Ellos no buscan aún treparse a grandes alturas, por lo que no debes colocarle cosas tan altas, pero el diseño debe estar en forma vertical.

gatito va a jugar en su gimnasio de carton

Para estos gatitos basta con tan solo ver colgados objetos como medias rellenas de bolas de papel, unos niveles para subir un poco y saltar, un objeto donde pueda arañar y por supuesto, su cama. Aquí puedes usar cajas de cartón ya que suelen jugar con ellas también; además, se permite poner algunas pelotas o juguetes que suenen y él pueda atrapar, arañar o morder.

Para gatos adultos

Ahora bien, si tienes un gato un poco mayor, puede ser que el gimnasio no le atraiga tanto como cuando era cachorro. Para esto, deberás realizar unas modificaciones, la primera es que la forma debe hacerse en horizontal, donde cuente con un fácil acceso para treparse y no deba esforzase mucho allí.

Además, puedes colocar escaleras o rampas en las paredes que le ayuden a movilizarse; también se puede colocar una almohada o cojín en un lugar donde pegue el sol para que él descanse ahí. Se requiere que la mayoría de sus pertenencias estén cerca y cuente con al menos un instrumento donde rasgar sus uñas.

Para gatitos tímidos

Si cuentas en tu casa con un felino cuya conducta es reservada, callada, no le gusta socializar con personas ni con otras mascotas, entonces tienes un gato tímido; para el cual debes prepararle un espacio considerando y respetando su personalidad, de manera que le agrade el ambiente y no esté perturbado.

minino no quiere socializar

En estos casos, se recomienda mucho un gimnasio con cajas puestas a grandes alturas, que sean cubiertas y no estén al alcance de cualquier persona. Debes adaptar estas cajas para el tamaño de tu mascota y que guarde solo el espacio para un solo animal.

También puedes ingeniártelas para que el gato vaya teniendo mayor confianza y seguridad contigo. En este sentido, puedes colocarle escaleras, un cojín alto y otros elementos donde no se note que está allí el gato y que nadie pueda acercarse; además es factible camuflar el gimnasio para que no se note a simple vista en la casa.

Mejores diseños de gimnasios para gatos

Si deseas darle un diseño muy bonito y adecuado para las necesidades del felino, lo más recomendable es que se haga de forma vertical (a menos que sea un gato adulto o tenga problemas para trepar o saltar), que cuente con juguetes adaptados para su edad y que pueda divertirse. Todo ello con el fin de brindar un confort y comodidad del gato al estar en casa.

La idea también es que uses materiales que no le causen daños a tu mascota, cosas que él pueda morder, agarrar o arañar y que además sea duradero y adaptable para cuando crezca; adicional a ello, se debe colocar la cama a una gran altura ya que a ellos les gusta dormir allí (ten cuidado con gatos muy mayores). Esta descripción logra definir el diseño ideal para gatos de todas las edades, razas y tamaños.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo hacer un gimnasio para gatos casero – Guía de creación paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-gimnasio-gatos-casero-creacion/. Consultado: 01-08-2021 06:16:57 Copied!