Laringitis en perros: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención
Las enfermedades del tracto respiratorio son muy comunes en perros, por lo que si eres tutor de uno es importante que las conozcas. Entre ellas se encuentran las que afectan la laringe: órgano respiratorio que se encuentra entre la tráquea y la faringe.
Es por ello que en esta oportunidad hablaremos de la laringitis en perros: sus causas, síntomas asociados, cómo se diagnóstica y cómo tratarla y prevenirla.
¿Qué es lo que causa la laringitis en los perros?
La laringe está encargada de proteger las vías respiratorias. En ella también se encuentran las cuerdas vocales. En los perros los ladridos provienen de la laringe. Una laringitis en perros puede ser causada por distintos factores.
Exposición al frío
Una exposición prolongada al aire frío puede causar una inflamación en la laringe de los perros, por lo que hay que protegerlos de este tipo de clima.
Exceso de ladridos
Cuando un perro ladra excesivamente, su laringe puede sufrir daños ya que de allí provienen los mismos. Esto puede causar inflamación, y por ende, una laringitis.
Inhalación de humo
Como la laringe forma parte del tracto respiratorio, la inhalación de humo, polvo o gases irritantes pueden desencadenar una inflamación.
Enfermedad respiratoria
Infecciones en las vías respiratorias superiores, moquillo y más enfermedades infecciosas que afecten el tracto respiratorio son desencadenantes de laringitis.
Síntomas frecuentes de la laringitis en perros
Una laringitis no es fácil de ocultar, ya que afecta regiones vitales para los perros. Es por ello que los síntomas frecuentes son fácilmente reconocibles, siendo los siguientes:
- Tos: Se produce una tos seca por la irritación constante que sufre el perro.
- Pérdida total o parcial del ladrido: Una inflamación en la laringe puede causar que los ladridos cambien de tono, o también impedir que se produzcan.
- Ruidos y dificultad para respirar: Por la inflamación el perro puede producir ruidos al respirar así como también verse obstruidas las vías respiratorias.
- Alta concentración de mocos: La laringitis suele ser causa por el moquillo, por lo que es común que además de sufrir de esta, tengan fluido nasal abundante.
- Pérdida del apetito: Al tener la laringe inflamada también sentirá incomodidad al momento de pasar alimentos por el esófago. Esto causará que nuestra mascota no coma o coma muy poco.
- Fiebre: En el caso de que la laringitis sea causada por una infección.
- Letargia: Una infección, falta de alimentación y dificultad para respirar son causantes de cansancio o letargia en el perro.
- Color morado de las mucosas: Se deben a la falta de oxigenación que es causada por una inflamación grave de la laringe.
¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la laringitis canina?
Los síntomas antes mencionados pueden darnos una idea clara sobre si nuestro can sufre laringitis. Sin embargo, para saberlo a ciencia cierta es indispensable acudir a un veterinario para que le realice el chequeo a nuestra mascota.
Este observará la laringe del perro de forma que podrá confirmar la inflamación de la misma. Dependiendo del nivel de inflamación, el médico podrá realizar una intubación de emergencia.
Así mismo, el veterinario se encargará de reconocer o diagnósticas cuáles son las causas de la laringitis, mandando a realizar otras pruebas. De acuerdo a los resultados y al análisis del médico, se recetará un tratamiento acorde.
¿Qué tratamiento deben de seguir los perros con laringitis?
Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que son utilizados en perros. La finalidad del tratamiento es mejorar la respiración del can. De igual forma, dependiendo del grado de gravedad de la laringitis, se podrá necesitar una traqueotomía. O si la oxigenación es muy baja se recomendará la oxigenoterapia.
Hay que tener en cuenta que la laringitis puede o no ser causada por otras afecciones. Es por ello que después de atacar a la misma, se deben tratar las enfermedades causantes. Las causas más frecuentes son infecciones bacterianas, por lo que el uso de antibióticos es lo más usual.
¿De qué manera puedo prevenir que mi perro sufra de laringitis?
A pesar de que la laringitis por sí sola no deriva en la muerte, se debe prevenir para evitar problemas asociados. Evitar que nuestro can pase frío, que este expuesto a gases irritantes, que se mantenga bien alimentado y ejercitado son algunas de las formas de prevenir la laringitis.
Así mismo, el ladrido incesante puede causar esta inflamación por lo que evitar que nuestra mascota realice esto es importante. Evitar los jalones por el collar también es una forma de prevenir que sufra de laringitis ya que evita los traumatismos.
También se recomienda buscar formas fáciles de darle pastillas así como de evitar alimentarlo con comidas muy grandes, ya esto puede inflamar la laringe. Tener cuidado de que no se coma objetos extraños también es otra manera de prevenir.
Principalmente hay que tener cuidado en el invierno, donde enfermedades como el moquillo pueden afectar a nuestras mascotas, causando laringitis.