Mocos en perros: Causas, síntomas, tratamiento y cómo evitarlos
Como sabemos, es normal que algún animal o uno mismo presente mucosidad. Sobre todo si no se cuida para evitar el resfrío en tu perro. No obstante, cuando se repite mucho o tiene un color extraño, puede que nos preocupemos por la salud de nuestra mascota. Aquí podrás saber por qué pasa, las razones, los malestares que genera y sugerencias en su trato.
¿Por qué mi perro tiene muchos mocos?
Para el can puede resultar una problemática importante tener mucosidades y esto, porque de todos sus sentidos el olfato es el mejor desarrollado. Debemos fijarnos primero en los tonos de su secreción nasal. De esta forma, sabrás si se trata de una dificultad seria.
- ¿El moco presenta un color blanco o transparente? Si lo ves de esa manera significa que no es nada grave.
- ¿Muestran una tonalidad amarillenta? Indica una posible presencia infecciosa.
- Existe infección si la secreción es de color verde.
- Cuando vienen con sangre, se trata de algo más complicado porque implica un alto nivel de inflamación.
Sobran razones que expliquen por qué su mascota presenta mocos. Sin embargo, los motivos más comunes por los que esto ocurre son:
Moquillo o rinitis
Se sabe que se trata de rinitis cuando provoca mucosidades pegajosas y amarillas. Por otro lado, otros síntomas que acompañan al moquillo son espasmos, fiebre y neumonía. En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir su aparición por vacunación.
Es necesario acudir al centro de atención veterinaria si su perro está sufriendo de moquillo. Hablando de la causa, puede ser producida por diversas razones. Es probable que sea por alergias o presencias virales como adenovirus. Estos generan secreciones nasales transparentes y acuosas.
Sin embargo, si se involucran hongos y bacterias, la textura del moco tendrá olor desagradable y será grueso. Ellos presentan estornudos y mucha angustia. Otros responsables de la rinitis son: infección dental o tumores.
Es muy necesario seguir los tratamientos del veterinario. Entre más se empeore el caso, será igual de difícil resolverlo, incluso tal vez necesite cirugía.
Alergias
Dado que sea alérgico, entonces el moco será transparente. Las alertas comunes son: estornudos, comezón, tos y, a veces, sangrado por la nariz. En estos casos, es mejor atacar de raíz el problema, es decir, lo que está provocando la alergia. Para eso, ve con el veterinario, este hará pruebas o recetará medicamentos.
Presencia de cuerpos extraños
En caso de presentar secreción por solo un orificio de sus fosas nasales, es posible que se deba a algún objeto extraño. Para tratar de eliminarlo, por instinto el can estornudará, pero esto puede incluso dar paso a hemorragias. De no salir pronto, se acabará formando una segregación unilateral espesa.
A veces estos cuerpos se pueden ver y retirar, teniendo cuidado y con un par de pinzas. No obstante, de manera general, se encuentran profundos y por eso, lo correcto es dejar ese trabajo al veterinario, quien administra anestesia. Como receta, casi siempre se mandan antibióticos para evitar bacterias infecciosas.
Gripe y pólipos
En caso de que el perro sufra algún pólipo en la nariz, la segregación se eliminará por donde esté. Puede presentar sangrado y estos aumentos obstaculizan el paso del aire.
Es posible extirpar los pólipos, pero existe la probabilidad de que reaparezcan. Los que están más expuestos a que las neoplasias se conviertan en tumores son los canes adultos. Los benignos logran sacarse y los que sí son cancerosos se tratan.
Además del escurrimiento nasal, ¿Qué otros síntomas tienen los perros con mocos?
De manera general, cuando se comienza a presentar inflamación en la zona nasal, también traerá consigo algunos otros síntomas, tales como:
- Secreciones nasales algo espesas y con olor.
- Estornudará con frecuencia.
- Al llegar la secreción a su garganta presentará náuseas.
- Respiración ruidosa.
La nariz del perro tiene dos fosas. Dentro de estas, están los mandos nasales, que conectan a la garganta y abarcan la fosa frontal y maxilar. Las inflamaciones pueden llegar hasta los mandos nasales, provocando una sinusitis.
Los perros más jóvenes podrían desarrollar una rinitis partiendo de infecciones en la vía respiratoria a raíz de un contagio. También, sufren infección por la intromisión de un cuerpo, por ejemplo, espigas.
En el caso de los perros mayores, puede estar relacionada con masas, tumores e infecciones en la boca. Por eso, al observar síntomas, contacte a su centro de atención veterinaria.
¿Qué tratamiento debe de seguir mi perro si tiene muchos mocos?
No existen remedios secundarios que traten los mocos un perrito y reemplacen el tratamiento del especialista. Solo aplica al modo de guía las recomendaciones que te daremos.
No olvides, si el can expulsa demasiados mocos y sospechas que tiene relación a lo que se ha expuesto aquí, visita la veterinaria para que investiguen la razón y comience el mejor procedimiento.
Tratamiento y medicación veterinaria
Tendemos a pasar por algo menor el flujo nasal, mucho más si son acuosas y no vemos muestras sintomáticas graves. Aun así, existe el riesgo de sufrir complicaciones.
Los objetos extraños, tumores o infecciones provocadas por bacterias, dañan sus mucosas nasales. En casos así, la situación empeora con hemorragias muy o no tan graves. Súmale que se podría poner peor con sinusitis y rinitis.
Al ver esto, acude al veterinario para que traten lo más pronto posible el problema, evitando que la situación se vuelva crónica. Como tratamiento, le mandarán antibióticos, pues de no medicarse puede empeorar, incluso acabar con su vida.
Remedios caseros
Desde casa es posible auxiliar a tu perro mientras los tratamientos puestos por el veterinario dan resultado. Resaltamos las siguientes:
Algo que ayuda es el vapor de agua para quitar parte de la secreción pegada a su nariz. Una idea puede ser, mientras te das una ducha caliente, meter al perro para que absorba la vaporización, con la puerta cerrada.
Emplea humidificadores cuando sea necesario. Todo dependerá de las características de tu casa. Ofrécele caldos y agua al cachorro para mantenerlo hidratado.