Menu

¿Los mosquitos también pueden picar a mi gato? – Todo lo que debes saber

Los mosquitos son insectos de la familia de las moscas que pueden resultar ser muy molestos, los mismos nacen y se reproducen con mucha facilidad y pueden transmitir enfermedades peligrosas como el dengue en los humanos; no obstante estos insectos pueden atacar a los animales también y contagiarlos de padecimientos, tal es el caso de la leishmaniosis en los felinos. Si te interesa saber más, sobre los mosquitos y cómo pueden afectar la salud de tu animal sigue leyendo y entérate.

Lo primero que debes saber es que los mosquitos son insectos voladores que se encuentran en todo el mundo, según el centro para el control y prevención de enfermedades existen más de 3500 diferentes tipos de zancudos. Su reproducción se efectúa en aguas estancadas, y solo es posible que se formen en climas cálidos superiores a 20 °C, por ello resulta importante evitar tener recipientes de agua sin incorporarle una tapa, ya que así evitas que se reproduzca.

¿Cómo puedes proteger a tu felino de las picaduras de un mosquito?

Aunque evites que en tu hogar se reproduzca los zancudos, tu mascota no estará libre de que un insecto de este tipo lo pique, ya que al ser voladores pueden llegar a muchos lugares. Una buena idea es, buscar alternativas efectivas que ahuyenten a los mosquitos, pero ten cuidado con lo que usas, ya que en el mercado existen productos actos para el humano que al ser usado en un felino podría resultar envenenado. Para evitar eso te daremos algunas opciones.

spray con citronela preparada

Citronela en spray

La citronela en esencia en una planta con propiedades de repelentes, ya que cuenta con un olor muy cítrico que ahuyenta a zancudos y moscas. Para utilizarlo debes adquirirlo en cualquier tienda y con un pulverizador puedes impregnar al gato de esta sustancia, evitando obviamente el contacto con los ojos, o si tu gato es de pelo corto intenta utilizar un aceite de citronela.

Mallas mosquiteras

Las mallas mosquiteras te servirán para proteger a toda la familia, ya que impedirán el paso de los mosquitos a la casa, la mejor forma de emplearlas es ubicándolas en las ventanas.

Si no te agrada ninguna de las opciones anteriores, no te desesperes, que igual puedes utilizar una pipeta antiparasitaria para el gato, debido a que estas suelen ser muy efectivas para repeler los zancudos, mientras acaba con las pulgas y garrapatas que tenga el felino.

¿Qué enfermedad peligrosa puede ser transmitida por un mosquito a tu gato?

Los mosquitos pueden transmitir ciertas enfermedades que ponen en riesgo la salud de cualquier ser vivo, ya que al picar infecta con patógenos que complican la salud. En el caso de los gatos, puede infectar al animal de filariosis que también es conocida como la enfermedad del corazón. Asimismo, este insecto puede transmitir otros padecimientos en los felinos como por ejemplo, la Leishmaniosis que explicaremos a continuación.

zancudo parado en hoja

Leishmaniosis

La leishmaniosis es una de las enfermedades de tipo zoonosis que tiene una letalidad bastante alta tanto en animales como en humanos; asimismo, la leishmaniosis suele ser más común en perros, pero como es una enfermedad emergente es cada vez más habitual ver casos en los felinos.

En general este padecimiento es considerado una enfermedad crónica por los efectos que ocasionan, un felino con leishmaniosis presentará los siguientes síntomas, lesiones cutáneas, entre las cuales se observarán úlceras y costras, además en los ojos se visualizará que tiene mucosas. En cuanto el estado anímico, el animal estará apático, no tendrá apetito y podría tener fatiga. Cabe destacar que en los casos más avanzados de leishmaniosis pueden surgir complicaciones en los riñones e hígado.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para una picadura de mosquito en un gato?

El tratamiento de la picadura de mosquito dependerá de la afección que contraiga el animal, si solo tiene una erupción en las orejas por ser alérgico a estos insectos, puedes utilizar una pomada o crema que reduzca el salpullido, además es buena que tenga cualquier componente antiséptico o antibacteriano para evitar que se infecte las picaduras.

En caso de tratamiento por leishmaniosis no existe un medicamento que cure por completo este padecimiento, por lo cual el veterinario tratará los síntomas hasta que desaparezcan, para luego de forma periódica realices los chequeos que permitirá que la enfermedad se mantenga a raya.

felino enfermo

Una de las alternativas más efectivas contra este padecimiento es tratar de mejorar el sistema inmune de tu mascota, debido a que esta afección solo se desarrolla en mininos con sistemas debilitados. Por ello es indispensable que le suministre al animal, alimentos de primera calidad, que le puedan aportar a tu mascota los nutrientes y vitaminas que tanto necesita.

Finalmente, recuerda que para evitar esta o muchas otras enfermedades por picadura de zancudos, es importante controlar la reproducción de estos. Si observas que en tu casa hay mosquito, debes iniciar cuanto antes una jornada de fumigación para proteger tanto a tu familia como a tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los mosquitos también pueden picar a mi gato? – Todo lo que debes saber" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mosquitos-pueden-picar-gato/. Consultado: 26-11-2021 03:13:31 Copied!