Menu

¿Por qué no deberías de cargar a tu perro en brazos? – Riesgos y cuidados

Los cuidados de un perro son una cosa bastante delicada, considerando que este puede variar de acuerdo a la raza del canino. Por lo general, solemos encontrarnos con cuidadores de mascotas que llevan a sus perros en los brazos cuando estos aún son cachorros, lo cual trae sus beneficios pero también sus desventajas. Con este artículo te explicamos los riesgos de cargar a un perro en brazos.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZRywbHUdh0

¿Por qué mi perro busca que yo lo cargue todo el tiempo?

A pesar de que cada perro es un mundo y tiene actitudes o conductas diferentes, por lo general cuando estos quieren ser cargados en los brazos de sus dueños todo el tiempo, es debido a que en dicha posición tienen una sensación de seguridad a diferencia de caminar por sí solo. Lo cual indica que tu perro se ha malacostumbrado desde cachorro a ello, y por lo tanto este no ha desarrollado por completo todos sus instintos caninos.

¿Es recomendable cargar constantemente a un perro?

Pese a que es perjudicial cargar constantemente a tu perro en tus brazos, esto no significa que nunca puedas hacerlo. Aún puedes cargar a tu perro en tus brazos por cortos periodos de tiempo dependiendo de la situación, como para evitar que tu perro se pierda cuando salgan de paseo y el cachorro aún sufra de ansiedad al salir de su zona de confort. Al cargar a tu perro constantemente puedes provocar los siguientes problemas.

mujer cargando perro en sus brazos

La posición de sus patas

Sin importar del tamaño de tu perro, al pasar mucho tiempo sobre tus brazos con las piernas dobladas y entumidas, este puede comenzar a sufrir dolores musculares y el desarrollo físico del perro se verá comprometido debido a la falta de actividades físicas. También es posible que tras pasar mucho tiempo sobre tus brazos, el perro se ponga ansioso y salga corriendo al tocar el piso.

Le niegas sociabilidad

La razón más importante por la cual no es recomendado cargar constantemente a un perro en los brazos, es debido a que estos son animales que necesitan socializar constantemente con su entorno, algo que no es posible desde los brazos de su dueño. En especial cuando se trata de un cachorro, puesto que estos necesitan absorber todos los estímulos posibles a su alrededor, sino pueden entrar en estado de shock al conocer el mundo exterior después de adultos.

¿En qué situaciones si debería de cargar a mi perro?

Si bien es cierto que son más los inconvenientes que se generan en el desarrollo del perro al llevarlo en los brazos, todavía existen situaciones donde si deberías de cargar a tu mascota para calmar la ansiedad en el perro, y dependiendo de la actitud del peludo con respecto al entorno donde se encuentre. Entre las situaciones donde es recomendado cargar a un perro, podemos mencionar las siguientes.

perro enfermo en veterinario

Cuando esté enfermo

Cuando tu perrito se encuentre enfermo y sin energías puedes llevarlo sobre tus brazos, en especial si es para llevarlo al veterinario o para acostarlo a dormir contigo. De igual manera, en dichas situaciones es recomendado dejar que el perro tenga bastante reposo en un solo lugar para que pueda recuperarse, y no moverlo en tus brazos constantemente de un lugar a otro.

Lugares con mucha gente

En situaciones donde tienes que sacar a pasear a tu perro en lugares con mucha gente puedes llevar a tu perro sobre tus brazos, pero sólo si tu mascota es tímida y siente ansiedad en este tipo de lugares. Por ese motivo, es recomendado entrenar y adiestrar a un perro desde las primeras semanas de vida, para que este se acostumbre a estar alrededor de otras personas y animales sin causar problemas o sentir miedo.

Cuando estás entre muchos coches

Al cruzar una calle donde haya mucho tráfico, lo ideal es cargar a tu perro sobre tus brazos para prevenir cualquier tipo de accidente, en especial considerando que un perro se puede distraer fácilmente con otros objetos al cruzar la calle. Para evitar este problema por completo, asegúrate de sacar a pasear a tu perro a lugares donde no haya muchos coches y este pueda explorar libremente, sin ningún tipo de preocupación o correa.

perro en la calle frente a coches

¿Cuál es la forma correcta de cargar a un perro sin lastimarlo?

Además de todas las desventajas de cargar a un perro sobre los brazos trae para el desarrollo social del canino, esto también le puede causar daño físico debido a que muchos cuidadores de mascotas no conocen la manera correcta de cargar a un perro sin lastimarlo, ya que por desconocimiento general optan por cargar a un perro como si fuese un bebé.

Sólo existe una manera correcta de cargar a un perro y es sosteniéndolo con un brazo bajo su trasero y el otro en su pecho, pasándolo entre las patas delanteras del peludo. Una vez tengas al perro entre tus brazos, debes pegarlo a tu pecho sin apretarlo, para que este pueda sentirse cómodo a pesar de no estar en una posición natural.

¿Qué otros cuidados debo de tener?

La mejor forma de sacar a pasear a un perro siempre será con una correa y dejando que este tenga libertad para moverse. Sin embargo, en caso que decidas cargarlo encima procura no llevarlo sobre una mochila para bebes, debido a que estás pueden causarle daño en las patas.

El resto de los cuidados a tener en cuenta son los mismos que para cualquier salida normal. Es decir, asegúrate de tener agua para hidratar al perro, golosinas para premiarlo y juguetes para divertirse.

perro dentro de mochila especial

¿Debería de usar una bolsa especial para cargar a mi perro?

Antes de utilizar una bolsa o mochila especial para cargar a un perro, consulta primero con tu veterinario para explicarle la situación y que te den el visto bueno. En la actualidad existen mochilas diseñadas especialmente para el transporte canino, siendo ideales para viajes de larga duración y darle comodidad a tu perro durante dichas horas, gracias a que estas cuentan con una apertura para su cabeza y el relleno adecuado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué no deberías de cargar a tu perro en brazos? – Riesgos y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/no-deberia-cargar-perro-brazos-riesgos-cuidados/. Consultado: 07-11-2021 05:24:13 Copied!