¿Es obligatorio que mi perro tenga una identificación? – Leyes en mascotas
Los perros son una de las mascotas más queridas y elegidas, son animales que brindan su compañía y cariño a las personas que conviven con él. Son conocidos por ser leales tanto así que se han ganado la fama de ser los mejores amigos del hombre. Estos animales muchas veces son curiosos y salen de su casa a explorar los sitios cercanos, pero en algunos casos suelen perderse o escaparse de su hogar y muchas veces son difíciles de localizar.
Esto sucede porque no están debidamente identificados, por lo tanto, cuando alguien lo encuentra y no hay ninguna referencia de quién es su dueño o de donde viven es probable que no vuelvan a su hogar. Esta es una de las razones primordiales para identificar a nuestra mascota y también porque en algunos países es obligatorio.
¿En qué países es obligatorio que una mascota porte su identificación?
La identificación de la mascota no es algo que todos sus cuidadores tomen en cuenta por lo cual, hay un mayor riesgo de que nuestra mascota se pierda y no aparezca, es por ello qué en algunos países sobre todo en Europa es obligatorio la identificación de la mascota. No solo como precaución sino como una ley vigente para la protección de los mismos, a diferencia de otros países en los que no es obligatorio utilizarlo.
¿Cuáles son los tipos de identificación que puede portar una mascota?
Existen varios tipos de identificación para que tu mascota puede portarla, así podrás elegir a que más se adapte a tus necesidades y gustos. La que escojas para tu mascota debe estar debidamente identificado con el nombre, número de teléfono y dirección actualizada.
Si estos datos son erróneos o no se encuentran actualizados es probable que si tu mascota se pierde no puedan localizarte, por ello es primordial no olvidar cambiar los datos si nos mudamos o cambiamos de número telefónico.
Implante subcutáneo
El implante subcutáneo es uno de los más usados actualmente debido a que al contrario de una placa este no podrá perderse fácilmente.
Este implante se introducen en la primera capa de piel del perro, por lo tanto, no es doloroso para el mismo y además tiene un tamaño de un grano de arroz. El mismo tendrá toda la información necesaria para qué el canino pueda ser identificado correctamente.
La información que se almacena en el mismo es la de su cuidador, su dirección y números de teléfono, adicional a esto tendrá información acerca del canino como su nombre, edad, fecha de nacimiento, entre otros.
Placa de identificación
La placa identificación es la más común, se trata de una placa de metal o aluminio dónde se encuentran los datos de su cuidador, está se ponen el collar de la mascota y en caso de pérdida o extravío quién lo encuentre puede localizar a su dueño con la información de la misma.
Aunque es una buena opción para identificar a tu mascota se debe tener en cuenta que si pierde el collar o la placa no habrá manera de identificarlo.
¿Qué datos debe de incluir la placa de mi mascota?
La placa deberá llevar los datos exactos de su cuidador como su nombre completo, información actual de su dirección de habitación y números de teléfonos activos, de esta forma quien quiera identificar al canino y a su cuidador podrá localizarlo. También es usual que en la misma se ponga el nombre de la mascota.
Algunas personas dejan de actualizar estas placas por olvido, sin embargo, esto es algo que debe priorizarse en el cuidado de tu mascota para no tener inconvenientes en el futuro.
¿Cómo se realiza la lectura de los microchip subcutáneo?
Si una persona quiere leer el microchip subcutáneo de un perro debe asistir a una clínica veterinaria o a alguna entidad de resguardo animal, ya que ellos tendrán los aparatos necesarios para escanear el chip y leer la información del mismo.
Esto se hace de manera totalmente gratuita, por lo tanto, si alguna persona llega encontrar a un perro extraviado será necesaria llevarlo a estos lugares para poder acceder a la información y contactar a su cuidador. De esta manera se reducirá el porcentaje de perros extraviados y del abandono del mismo.