Menu

¿Por qué ciertos animales se comen a sus hijos? – Datos de comportamiento

El mundo natural es increíble, la naturaleza y todo lo que habita en ella ha sabido abrirse paso a lo largo de la historia del planeta. Así como nosotros los humanos tenemos nuestras formas de hacer las cosas, de relacionarnos, de alimentarnos, de criar a nuestros hijos. Los animales también tienen su forma de hacerlo. 

Si bien tenemos comportamientos muy parecidos, existen otros que no lo son y nos resulta un poco difícil entenderlos, como es el caso de los animales que devoran a sus propias crías, algo increíble y muy extraño de presenciar, ¿Alguna vez te has preguntado el por qué una madre puede comerse a su cría? Pues estás en el lugar indicado para descubrirlo, empecemos.

¿Cuáles son los animales que suelen presentar este tipo de actitudes?

Por muy hermosos y adorables que puedan parecernos ciertas especies, existen comportamientos en ellos que no resultan tan hermosos, como el canibalismo, pero calma, estos comportamientos no significan que la raza es malvada ni mucho menos, en la mayoría de los casos, esto es producto de un instinto de supervivencia y de administración de recursos, ¿Por qué?, te lo explicaremos más adelante.

Si es verdad que no todas las especies son propensas a incurrir en estos comportamientos, hay otras en particular que si es cierto que lo son, como por ejemplo:

muchos hamsters bebes

Roedores

Es bien sabido que una de las especies que más incurren en este tipo de comportamiento, son los roedores, como el mayor ejemplo de esto, tenemos a los hámsters, muchos de nosotros hemos presenciado como luego de que nuestra pareja de hámsters tiene una camada de crías, la mamá se devora salvajemente a unos cuántos, pero esto tiene un por qué.

Por lo general, las mamás hámster matan a sus crías cuando su camada resultó ser de más de 7, esto con la finalidad de que las crías que quedaron vivas, puedan aprovechar al 100% los recursos que su madre puede brindarles, en este caso, la leche materna.

Se ha comprobado en laboratorios, que cuando se añaden más crías que las que una madre puede alimentar, estas por lo general tienden a morir, debido a que los nutrientes que puede brindar la mamá, no son los suficientes.

Otro ejemplo de roedores que incurren en este tipo de actos, son las ratas, las cuales matan a las crías que presenten algún defecto físico que pueda perjudicar su vida, por ejemplo, una pata mal formada que le impida correr, o algo por el estilo.

Lagartos

Existen algunos tipos de lagartos, como lo es el caso de la Mabuya, estos animales no se comen directamente a sus crías, sino a sus huevos, para así evitar brindarle alimento a algún congénere, es su forma de aprovechar mejor los recursos. 

gata con su cria

Gatos

Muchísimas veces nosotros los humanos somos incapaces de entender la naturaleza misma, y es que, lo que para nosotros puede parecer un comportamiento inhumano, sádico e inaceptable, para los animales puede ser una muestra de piedad, amor y protección.

En el caso de los gatos, por muchas malas miradas y mucho desdén que pueda causar ese comportamiento en nuestra familia, la mamá gatuna siempre tendrá un instinto y un olfato superior, por lo que esta podrá notar cualquier anomalía en alguna de sus crías.

La mayoría de las veces en las que una gata incurre en este comportamiento, es para proteger a su camada de cualquier riesgo de infección, o bien, para acabar con la vida de una cría que en un futuro no podría vivir correctamente, ya que los instintos de las mamás gatunas dan para este tipo de percepciones.

Entonces, como verás, en los gatos y en la mayoría de especies, este es un acto de clemencia, piedad y se podría decir que ‘humanidad’, aplicando ese termino a los animales.

Monos

En el caso de los primates, se repite el mismo proceso de ‘selección natural’, ya que las madres podrán intuir cual de sus crías puede llegar a presentar un defecto y cuáles no, haciendo que estas maten o se coman a las crías que salgan defectuosas. En muchos casos, ciertos tipos de primate pueden llegar a comerse incluso a las crías que vengan muertas.

madre primate con su cria

¿Por qué se presenta el canibalismo en ciertas especies hacia sus crías?

Como te comentamos al inicio del artículo, en la mayoría de los casos en los que las madres se comen a sus crías, es simple y llanamente por supervivencia, nada más y nada menos. Algunas especias para aprovechar mejor los recursos y así, poder brindarle una mejor calidad de vida a sus demás crías.

Otras especies lo hacen como una especie de acto de ‘selección natural’ el cuál descarta a las crías que presenten defectos que les entorpezcan en un futuro su funcionamiento. Como verás, no es un acto de crueldad, ni mucho menos representa que a las madres les gusta el sabor de sus hijos.

Nosotros los humanos tenemos un entendimiento superior a los animales, tenemos consciencia, eso es lo que nos permite discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, pero a veces, en nuestro entendimiento, no caben este tipo de comportamientos, pero hay que saber que la naturaleza, siempre actúa buscando lo mejor para la preservación de los suyos. 

¿Existe alguna especie animal en la que las crías se coman a la madre?

Aunque te parezca algo increíble de creer, si, es bastante posible, claro, es un hecho bastante aislado que no se da en la mayoría de las especies, pero de que es cierto, es cierto.

Así es el que caso de la Stegodyphus dumicola, una araña que se toma bastante en serio el hecho de ser madre, ya que todos sabemos que ser madre es algo bastante sacrificado, pero sin duda alguna, esta especie de araña lo lleva al extremo.

madre dalmata con bebes

En épocas de hambruna, o bien en lugares en los que las arañas no puedan gozar de mucho alimento, las madres de esta especie suelen sacrificarse de una forma bastante increíble, ya que ponen a disposición, su cuerpo aún vivo para que sus crías las devoren y así puedan abastecerse de alimento durante un tiempo.

Y esto no termina allí, ya que si con la mamá no es suficiente, la tía soltera o cualquier otra hembra adulta y virgen acudirá al rescate haciendo prácticamente lo mismo que ella. A esto llamamos compromiso familiar. Existen otras especies que hacen actos parecidos, como por ejemplo las cucarachas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué ciertos animales se comen a sus hijos? – Datos de comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/por-que-animales-comen-crias-comportamiento/. Consultado: 27-09-2021 04:10:53 Copied!