¿Por qué mi perra se lame tanto la vulva y qué puedo hacer para evitarlo?
Los perros son de las principales mascotas alrededor del mundo, estando presentes en una gran cantidad de hogares por el cariño y lealtad que tienen con sus dueños. Por su parte, los perros requieren de cuidados como todos los seres vivos, los cuales se basan en una buena parte en saber el por que de los comportamientos que tienen, siendo uno del que hay que estar pendientes cuando una perra se lame constantemente su vulva. Con el fin de aclarar esta duda, veremos el por que de esta actitud y como podemos evitarlo.
¿Cómo puedo saber si mi perra se lame su vulva por placer?
Uno de los motivos que muchos dueños descartan para este comportamiento, es que sea por placer, siendo la verdad que una vez una perra alcanza su madurez sexual, puede tomar actitudes como montar objetos y a otros perros, haciéndolo por estar en las etapas tempranas de la sexualidad.
Sabiendo esto, posiblemente nuestra perra está lamiéndose su vulva como una forma de masturbarse, obteniendo placer al hacerlo por ciertos períodos de tiempo, pero ¿Cómo puede saber si lo hace por placer? Al presentarse esta actitud con un fin sexual, suele darse intensamente estos lamidos de forma nada prolongada, llegando a tener gemidos en algunos casos, dándonos a entender que no hay de que preocuparse.
Por otra parte, la única razón por la cual deberíamos llevar a nuestra perra con un veterinario, es que este comportamiento sea de manera excesiva y prolongada, llegando a irritar su vulva por tantos lamidos y pudiendo ser indicativo de otra causante.
Su primer celo
Cabe destacar que las lamidas excesivas en la vulva de una perra, se presentan luego del primer celo, ya que desde este punto se nota una madurez sexual en canes, llegando a buscar perros machos en lo que dure su celo.
¿Qué puedo hacer si mi perra se lame excesivamente su vulva por estrés?
En los perros y animales en general es normal que pasen por periodos de estrés, llegando a demostrarlo en conductas compulsivas fáciles de identificar por su concurrencia e intensidad con la que se dan, estando acompañadas de otros síntomas propios del estrés. Por su parte, una de estas conductas son los lamidos excesivo en la vulva de una perra, llegando a causar dermatitis por la frecuencia de sus lamidos.
Aunque lamerse su vulva puede aliviar el estrés de nuestra perra, no es un comportamiento que ayude a reducir a la larga el estrés, existiendo alternativas a este comportamiento, las cuales pueden hacerle mejor para su salud y condición, tales como:
Paseos como distracción
Los paseos son una excelente opción para aliviar el estrés y la ansiedad que pueda tener un perro, debido a que al salir a tomar un paseo nuestra mascota puede disfrutar de distintos escenarios que atrapen su atención, olvidando el motivo por el cual pueda tener estrés, finalizando el recorrido con un cansancio que la hará dormir después de todo. Cabe destacar que salir a caminar nos beneficia tanto a nosotros como a nuestra mascota para prevenir la diabetes y la obesidad, teniendo una mejor condición de salud.
Atención frecuente con juegos
De las soluciones que tenemos al lamido excesivo de la vulva por estrés, es jugar frecuentemente con nuestra perra, teniendo un objetivo similar a los paseos para distraer a un perro, siendo divertida esta solución para nuestra mascota, quemando grasas innecesarias y liberando su estrés, sobre todo en los juegos que estimulan su mandíbula.
¿Cómo identificar una enfermedad en la vulva de mi perra que genere que se lama?
Más allá del placer y el estrés, por desgracia el lamido de vulva en perras puede ser parte de la sintomatología de una gran cantidad de patologías, compartiendo todas entre sus señales el lamido de vulva, entonces ¿Cómo puedo identificar si mi perra tiene una enfermedad en su vulva? Con el fin de saber sus distintos síntomas, a continuación veremos las enfermedades más comunes en la vulva que pueden tener las perras, ayudándonos a identificar de forma oportuna con este comportamiento.
Piómetra
La Piómetra canina también conocida como infección del útero, es un padecimiento que se genera precisamente en esta zona, acumulando una gran cantidad de pus y sangre, la cual es potencialmente peligrosa de afectar el organismo de nuestra mascota. La piómetra tiene dos tipos, siendo la que nos incumbe cuando se una piómetra abierta, ya que todas las secreciones y el pus acumulado en el útero sale fuera de nuestra perra por la vulva.
Con el fin de limpiarse y aliviar cualquier dolor que tenga, nuestra perra comenzará a lamerse, pero además de notar su lamido constante, veremos que tendrá secreciones entre un color rojizo y marrón, indicando la presencia de alguna enfermedad, necesitando un diagnostico debido a que la piómetra no tiene ningún síntoma en específico, pudiendo confundirse con cualquier padecimiento.
Infección de ovarios
Relacionada en parte con la infección de útero, las perras que no han sido esterilizadas llegan a sufrir de una infección en sus ovarios, la cual puede tener una origen bacteriano, afectando seriamente a su organismo si no es tratada con anticipación. Uno de los síntomas que tiene la infección en los ovarios de una perra, es el lamido constante y excesivo, teniendo además secreciones saliendo de su vulva.
Heridas en su vagina
Por otro lado, las perras bien sea por algún accidente, caída, pelea, etc. Llegan a tener heridas en la zona de su vulva, las cuales intentarán aliviar con un lamido constante su dolor, haciendo que su herida no sea tan dolorosa como si no la hubiesen lamido. Esto lo deberíamos saber rápidamente, ya que podremos notar algunas señales en su vulva y zonas cercanas como:
- Presenta un color rojizo en la piel cerca de su vulva, llegando a irritarse si tiene un lamido muy excesivo donde está herida, además de contar con una temperatura superior por toda esta área, respondiendo al maltrato que ha sufrido.
- En los casos donde la intensidad es superior, veremos que tiene costras o sangrado donde se produjo el daño cerca de su vulva, lamiéndose este área para limpiarse.
- Si se trata de algún golpe, notaremos que su piel puede llegar a tener un tono morado por los moretones que tiene, lamiéndose para reducir el dolor que pueda estar teniendo.
Infección en su matriz
Finalmente, al existir una infección en la matriz de una perra, notaremos un cansancio y malestar general en nuestra pera, acompañado de lamidos constantes en su vulva que estará secretando pus y sangre en algunos casos, haciendo que los lamidos puedan funcionar para aliviar el dolor que se tenga en estas áreas.
¿De qué manera puedo tratar las infecciones vaginales de mi perra?
Habiendo visto todas las posibles causas por las cuales una perra tiene un lamido excesivo en su vulva, es prudente que hablemos sobre las formas que tenemos para tratar estas causantes, principalmente las infecciones vaginales que puede tener una perra. Con respecto a su tratamiento, va depender principalmente el tipo de síntomas que se tengan, atacando individualmente cada uno de estos dependiendo de la enfermedad y su diagnóstico.
Visita a su veterinario más confiable
Para estar seguros de que nuestra perra va tener un tratamiento adecuado, lo mejor que podemos hacer es recurrir con un veterinario de confianza, obteniendo un tratamiento adecuado al caso de nuestra mascota, acabando con su padecimiento y el lamido excesivo en su vagina.
Ir a un veterinario cuando nuestra perra se encuentra en una etapa avanzada de una enfermedad ya es tarde, siendo nuestra mejor medida prevenir todo tipo de enfermedades que pueda desarrollar, acudiendo mensualmente a controles con un veterinario, obteniendo un seguimiento completo en su estado de salud y atacando enfermedades en su etapa temprana.