¿Por qué mi perro me ataca sin razón alguna? – Causas y cómo solucionarlo
Los perros son animales fieles, cariñosos y obedientes que siempre están a disposición de sus dueños, por algo se les conoce por ser el mejor amigo del hombre. No obstante, en algunas ocasiones pueden exhibir comportamientos agresivos, lo que seguro hará que te preguntes ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?, aunque no lo creas este es un problema más habitual de lo que parece y la culpa la tenemos muchas veces nosotros, los dueños. Así que, si quieres saber por qué el perro puede ser agresivo y como solucionarlo sigue leyendo.
https://youtu.be/7M5YqlRrhvM
¿Es posible que la agresividad de los perros sea por razones genéticas?
Anteriormente se pensaba que ciertas razas de perro por ejemplos los Rottweiler, tendían a ser agresivos por instinto, hoy en día se sabe que esta afirmación es totalmente falsa, ya que el comportamiento de cualquier can dependerá mucho del entrenamiento y educación que reciba de parte de los dueños, sí, como lees, el perro puede ser violento por tu responsabilidad.
No obstante, si el cambio es repentino debes indagar que está causando el comportamiento agresivo, ten en cuenta que algunas dolencias pueden llevar al animal a atacarte, ya que es la única manera que tiene el perro de exteriorizar su malestar. Además, recuerda que los perros son animales muy territoriales, por lo que si se sienten amenazas seguro responderá atacando, lo ideal es determinar que está ocasionando la agresividad en el perro, para que así puedas solucionar el inconveniente sin problema.
¿Cuáles son las razones por las que los perros son agresivos?
Lo mejor en caso de que tu perro te ataque es tratar de entender las razones que lo llevaron a comportarse de esa manera, y más si es una conducta nueva en el animal, por ello presta atención a las siguientes opciones.
Ataque por estrés
Aunque no lo creas tu perro puede sufrir de estrés, y es que el estrés es una respuesta automática del organismo ante cualquier emoción (positiva o negativa) que pone en marcha varios mecanismos de defensa como es la huida o el ataque. El estrés en los caninos puede generarse por varios factores, entre los que destacan la ansiedad por separación, ruidos molestos e incluso el simple hecho de sacar al animal de su rutina le genera preocupación y estrés.
No le agrada que le toquen
No todos los perros son animales cariñosos y apacibles que les encanta ser mimados y acariciados por todos, no, no son así. Algunos a pesar de ser amigables, prefieren solo ser tocados por sus dueños, por lo que pueden ser agresivos si son acariciados por personas extrañas. En este caso, es importante respetar la personalidad del perro, e informarle al resto de la familia del comportamiento del animal, ya que si lo analizas este comportamiento es inclusive observado en personas, que suelen ser selectivas al momento de darle la mano a alguien.
Por mala socialización
La socialización es una de las partes claves para que un perro adulto no tenga problemas de agresividad, ya que aprende a comportarse ante la presencia de personas y animales que no conoce. Los problemas más graves se presentan al momento de exponer al can ante situaciones que no conoce, como por ejemplo ver otro can, por ello es importante ajustar las rutinas de nuestras mascotas desde que son pequeños.
¿Cómo arreglar este problema de comportamiento en tu perro de la forma correcta?
Para conseguir resolver un mal comportamiento en tu perro, lo primero que se debe hacer es investigar cuál es la causa del problema. Para ello lo ideal es recurrir a un especialista, en este caso debes ir con un etólogo el cual es el encargado de analizar las conductas animales y determinar su origen, a partir de este momento el profesional implementara un tratamiento que involucra a todos los miembros de la familia y observará de cerca la evolución del can.
Ten en cuenta que cuando se recurre a este tipo de especialista podrás tener una opinión acertada del problema, es decir que si la agresividad se manifiesta por socialización te lo dirá, y si es por problemas de salud lo remitirá inmediatamente al veterinario.
¿Qué hacer si los regaños o entrenamiento aún no funcionan para cesar su mal carácter?
Una de las posibilidades que enfrentarás cuando un perro tiene problemas de comportamiento, es que pese a seguir las instrucciones del especialista el animal no te obedezca.
En este caso seguro te sentirás frustrado y no sabrás que debes hacer, pero tranquilo que existen métodos quirúrgicos que muchas veces ayudan a que un perro se vuelva más dócil, y consiste en extirpar los órganos y glándulas sexuales, es decir castrar al animal, este es un método bastante eficaz que muchos veterinarios recomiendan.
Por otro lado, también existe la posibilidad de dormir al perro, sí la eutanasia por agresividad en algunos países es posible. Sin embargo, esta es una de las opciones que se deben evitar, ya que todos los seres vivos merecemos respeto y tener una segunda oportunidad, ten en cuenta que la conducta violenta de cualquier animal seguro fue causada por un humano, por lo que sería triste arrebatarle la vida al can, por algo que es más responsabilidad de los dueños que del propio animal.