¿Los perros raza Rottweiler son peligrosos por instinto o por educación?
En cualquier situación determinada un perro puede mostrar un comportamiento agresivo sin importar de su raza, y aunque razas como el Rottweiler se encuentran entre los perros más agresivos del mundo, debido a su composición física musculosa que inspira temor a otros animales y personas, dentro del ambiente adecuado estos son mascotas realmente cariñosas y protectoras con las personas que lo cuidan.
Generalizar una raza de perros como agresivos no es correcto, sin importar de la historia que tengan estos perros o el objetivo por el cual hayan sido desarrollados. No obstante, esto no quiere decir que debes ignorar su predisposición genética a mostrar dichas tendencias como reacción ante ciertas situaciones. Por ese motivo, te explicaremos si los perros raza Rottweiler son peligrosos por instinto o por educación.
¿Dónde se originaron los perros de raza Rottweiler y por qué dicen que son un peligro?
Los perros de raza Rottweiler tienen un origen que se remonta a la época del Imperio Romano, proviniendo originalmente de la ciudad de Rottweil. En principio y debido a sus características físicas y comportamiento, el Rottweiler fue utilizado para como perro para conducir y cuidar del ganado. Aunque con el paso del tiempo las funciones de esta raza de perros fueron aumentando, llegando a ocupar roles como perros de rescate, perros guía para discapacitados y perros policía.
Debido a que los Rottweiler fueron originalmente entrenados como perros de protección, en la actualidad muchas personas utilizan a estos perros como perros guardianes y entrenándolos para atacar, lo cual influye en la percepción errónea que estos son animales peligrosos con problemas de comportamiento.
¿De qué forma se comporta un perro Rottweiler con niños en casa?
Si el perro se encuentra educado correctamente desde las primeras etapas de su vida, un Rottweiler puede tener una relación amigable y protectora con los niños de la casa, acostumbrándose a jugar con ellos conforme pase el tiempo y estos sigan creciendo juntos. Sin embargo, la relación con niños ajenos al hogar es totalmente distinta ya que este no los conoce aún, así que debes supervisar a tu perro en dichas situaciones.
¿Cómo se puede educar a un perro de esta raza para disminuir su instinto de ataque?
Al igual que cualquier otra raza de perros, los Rottweiler necesitan de la socialización adecuada para disminuir su instinto de ataque y aprender a convivir con otras personas o animales. Siendo responsable con la educación del perro, no tendrás que preocuparte porque este tenga tendencias agresivas en ningún momento, puesto que los perros Rottweiler son animales bastante obedientes y fieles a las personas que lo cuidan, si este es tratado con cariño y respeto.
Socializar el perro desde cachorro
Entre los principales cuidados básicos de un Rottweiler cachorro que este necesita para disminuir su instinto te ataque y posibles tendencias agresivas en el futuro, es la socialización con otros animales y personas de su entorno para que se pueda acostumbrar a la presencia de estos. A medida que el perro vaya adquiriendo nuevos estímulos del mundo que lo rodea, este no tendrá miedos ni ansiedades al salir y conocer nuevas personas, que es lo que suele generar la costumbre de atacar.
Pasar mucho tiempo junto al perro
En caso que el Rottweiler tenga problemas para socializar y muestre tendencias negativas para la convivencia, es necesario que pases mucho tiempo junto al perro para crear un fuerte vínculo entre ambos, de forma que el perro se sienta seguro y protegido a tu lado. De esta manera, el instinto de ataque del perro se reduce y al mismo tiempo, en caso que suceda un incidente este podrá acatar tus órdenes para tranquilizarse.
Paseos dos o tres veces al día
No es ideal para un perro Rottweiler llevar un estilo de vida sedentario como mascota doméstica, puesto que dichas tendencias pueden generar problemas de comportamiento debido al aburrimiento que estos sufren al estar en casa sin nada que hacer. Para eliminar dicha fuente de estrés y controlar al perro agresivo, es recomendado sacarlo de paseo dos o tres veces al día en horas donde la temperatura sea ideal, para que este pueda socializar con su entorno.
Practicar ejercicios básicos
Desde el primer día que te encuentres en casa con el Rottweiler debes comenzar a practicar ejercicios básicos, para que el peludo pueda mantener una rutina diaria de actividades físicas y mantenerse saludable, en orden de tener una vida larga y plena a tu lado como compañero. Además de ello, un perro cachorro tiene la capacidad de absorber prácticamente todo lo que le enseñas, por lo que puedes entrenarlo para ir al baño, buscar objetos y mucho más.
Cumplir con sus necesidades y acudir al veterinario
Es absolutamente necesario que tu perro Rottweiler tenga una vida digna donde todas sus necesidades se encuentren cubiertas, con respecto a su higiene personal, dieta balanceada, juguetes para divertirse y actividades diarias al aire libre. Aparte, tienes que asegurarte de acudir al veterinario cada cierto tiempo por chequeos de rutina, mantener su vacunación y desparasitación al día.
Ordenes de adiestramiento básicas
Durante la etapa de cachorro del Rottweiler es recomendado que este aprenda órdenes de adiestramiento básicas, que son positivas para la coexistencia en el hogar y prevenir posibles conflictos con otros animales y personas. Entre dichas órdenes podemos destacar la de quedarse quieto y sentarse, que son los comandos básicos que te ayudarán con el resto del entrenamiento del peludo.
¿Qué se debe hacer si con el tiempo un perro Rottweiler se vuelve agresivo?
Tomando las previsiones adecuadas y siguiendo las recomendaciones para el adiestramiento canino, podrás cerciorarte que tu perro Rottweiler no tenga conductas agresivas. Sin embargo, en caso que el proceso educativo haya fallado y el perro comience a mostrar hábitos violentos, es recomendado llevar al perro con un entrenador animal para que se haga cargo de su educación y entrenamiento.
Aunque por otro lado, también puedes consultar con un etólogo para que analice el comportamiento agresivo del Rottweiler, en orden de encontrar el origen de estos hábitos para eliminarlos.