Menu

Cómo puedo saber si mi perro tiene enfermedad de Lyme – Síntomas y tratamiento

¿Tienes un perro? Como debes saber a los perros les gusta mucho pasear pero hay que revisar que los lugares por donde pasea, no estén llenos de garrapatas pues, es una enfermedad que afecta a cualquier perro sin importar la edad.

Esta enfermedad fue descrita en el año de 1976 en el pueblo de Lyme, en Estados Unidos, se identificó en 1985 en perros, pero no fue hasta 1992 que fue diagnosticada en España. Esta enfermedad es muy grave pero teniendo un tratamiento temprano, el perro puede salir bien de la patología.

¿Cuál es la vía de contagio de la borreliosis canina?

Esta enfermedad también puede ser llamada Lyme, y está provocada por una bacteria llamada Borrelia burdogferi y lamentablemente es transmitida por las garrapatas. Se diagnosticó por primera vez en 1992 en España.

Puede causar muchos problemas de salud pero si es tratada desde un principio, con el tratamiento indicado puede que el Lyme no provoque muchos daños en tu perro. Generalmente las consecuencias puede ser deformación en sus articulaciones, nefritis, artritis, y fiebre.

garra grande hoja

Como ya hemos mencionado es producida por una bacteria que entra en el organismo del perro a través de una picadura, de una garrapata. Puede comenzar a reproducirse luego de que la mascota sea picada, luego de dos días. Esta presentará una ‘herida’ o lesión, en la cual se verá un punto blanco en el centro, la cual se dispersará por los ganglios. La borreliosis puede tener tres etapas, la localizada, una fase diseminada temprana y una tardía.

Además de una picadura, puede que este se contamine por las vías de transmisión de fluidos corporales estas serán entre las vías orales como la boca y la nariz, además de conjuntival y por contacto sexual. Es decir, se puede contagiar cuando el can entre en contacto, con la bacteria a través de las relaciones sociales o de reproducción con un perro infectado.

¿Qué síntomas se presentan en los perros que tienen enfermedad de Lyme?

En realidad no hay síntomas específicos pero hay síntomas que son muy amplios, sin embargo solo un 10% de los perros presentan algún síntoma, por lo que hay canes que no presentan todos los síntomas o solo una parte de ellos. Uno de los síntomas más comunes es la cojera, en algunos casos de más complicación se verá afectado el sistema nervioso, el circulatorio y los riñones, pero no solo esas, también podrás encontrar otras más.

Fiebre y escalofríos

La fiebre es uno de los síntomas que más destacarán en esta enfermedad, esta suele ser un mecanismo de defensa, la temperatura va a rondar entre los 37,8 y los 39 °C si estos superan más de los 39,2°C podrían tratarse de que el cuerpo del perro se está defendiendo. El perro se puede mostrar inquieto, transpirarte, letárgico, y jadeante.

perro dos colores triste

Pérdida del apetito

La falta de apetito es una clara señal de que algo va mal, verás cómo tu perro ya no se muestra ansioso por comer, este término se llama ‘anorexia’, la cual también puede derivar del vómito, y de una acumulación de fluidos, sin embargo el perro tendrá un aumento de sed.

El perro puede oler la comida pero no querrá probarla, se puede acercar al plato pero se notará desanimado, o puede que no se acerque a los platos de comida.

Desanimo

Esto puede ser causado por la fiebre, el dolor que tiene en sus articulaciones o los problemas renales, los cuales pueden acabar en una insuficiencia renal. Como también las complicaciones que en el sistema nervioso se pueden presentar. El ver a tu perro triste y con los ganglios linfáticos inflamados, es un síntoma bastante recurrente.

Cojera recurrente

Esto puede ser debido a una inflamación en sus articulaciones, lamentablemente es un síntoma bastante frecuente, puede presentarse de manera repentina o recurrente. Esto suele durar unos días o quizás meses. Puede suceder en una pata, y luego en la otra, debe de ir cambiando cada vez, sin embargo puede suceder en las dos. Podéis solo ver como el perro, caminará con la espalda arqueada, y con dificultad para respirar.

perro revisado veterinario

¿Cómo se realiza el diagnostico de la borreliosis canina?

El veterinario es el que sabrá diagnosticar con los síntomas que pueden presentar los perros, por lo que debemos explicar con muchísimos detalles lo que vayamos observando en el perro.

Lo primero que este va a hacer para llegar a un diagnóstico será realizar algunas pruebas que servirán para descartar algunas enfermedades y confirmar síntomas. Por lo que realizará unos análisis de sangre y de orina para descartar otras patologías.

Puede también que realice distintas pruebas como la extracción de líquido de las articulaciones inflamadas, para poder analizarlo, incluso puede que para que haga un diagnóstico acertado este tomará muestras del útero, la próstata, o de la médula ósea. Hasta hará radiografías, y ecografías.

¿En qué consiste el tratamiento de los perros que tienen borreliosis canina?

Todo dependerá de cómo sea la etapa en que se encuentre la borreliosis, y qué tan infectados están los órganos y las partes del cuerpo que también estén afectadas.

Generalmente se trata de antibióticos, y de cuidar que nuestros amigos no se esfuercen demasiado, además de que esté en un lugar cómodo, tranquilo y seco. Como también quizás sea recomendable medicamentos para desinflamar, y analgésicos. Así sea algo leve o más fuerte, tienes que saber que el tratamiento suele durar al menos un mes y en casos graves más.

perro labrador letargo

Otra forma de tratar al perro es que elimines cualquier garrapata que este en su piel, es conveniente que las garrapatas no pasen más de un día en su piel, si no te crees capaz de retirarlas porque son muchas o porque te da miedo hacerle daño al can, podrías colocarle un producto que repela estas molestas garrapatas, como las pipetas, collares, o polvos.

Una buena forma para que extraigas a las garrapatas será sacándolas con firmeza pero con suavidad, puedes utilizar una pinza para hacerlo, luego sujetas a la garrapata, y tiras hacia arriba con una presión fuerte, y uniforma. Luego de eso debes lavar la zona con agua, jabón y alcohol.

¿Un perro con borreliosis puede contagiar a las personas que lo rodean?

El contagio solo puede suceder entre perros, en caso de que tu perro te pueda contagiar la respuesta es no, pero la garrapata sí que puede hacerlo al picarte, por eso es que cuando vayas de paseo, tienes que revisarte de que no haya ninguna garrapata en tu cuerpo.

¿Existe alguna forma de prevenir que un perro sufra de enfermedad de Lyme?

Lo primero será enterarte de dónde se encuentran estas condenadas para que te prevengas, las garrapatas que portan la borrelia abundan en zonas que tengan un pasto alto, matorrales grandes, en los bosques y en pantanos. Estas pueden transmitir la enfermedad entre de uno a dos días después de estar en la piel de los perros. Por eso es importante que revises a tu perro, siempre que salgan a pasear.

perro pequeno blanco parque

En lugares donde hayan otros animales, sobre todo, los salvajes y callejeros la probabilidad de contagio es mucho mayor. Lo que hacen es agarrarse de la piel del huésped, en la cual se arrastran hacia la parte más caliente, y allí comienzan a alimentarse. Hay varias formas de prevenirlas.

Vacuna preventiva

Hay varias vacunas que pueden ayudar a proteger a tu mascota de esta bacteria y todas sus cepas, en primer lugar tenemos la proteína OspA, se encarga de acabar con la garrapata, específicamente atacan el intestino de la garrapatas, donde acabarán con las bacterias.

Luego tenemos la OspC, la cual atacará a la bacteria antes de que lleve al torrente sanguíneo del perro, algunas veces se combinan las OspA y la OspC. Ambas son de forma preventiva, hay otra que tiene la bacteria muerta, pero esta es más conveniente en casos donde los perros sean más vulnerables.

Desparasitación

Las pipetas que son anti garrapatas, pulgas y demás ácaros son muy importantes, debes de mantener un control, pues la desparasitación debe con regularidad. Recordamos que para saber cuál es la más indicada para tu perro recurras al veterinario, pues es importante que él sea quien le dé el tratamiento de prevención para tu mascota.

perro marron cachorro

Cuidados en su higiene

Es importante que siempre mantengas una buena higiene en tu hogar y en el perro, pues, es principal que bañes a tu perro al menos una vez al mes, así también te asegurarás de que este no tenga pulgas en su cuerpo, además de que es necesario que cada vez que lo saques a pasear y vuelvas a casa, le revises su pelaje, pues una detención temprana, de estas garrapatas podrían ser de gran ayuda para que la enfermedad no se instale en el cuerpo del can.

Otra recomendación es que, también acostumbres a asear todas las cosas que sean de tu perro, desde sus platos, collares, sitios donde duerme, hasta otras, cosas que tu perro tenga.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo puedo saber si mi perro tiene enfermedad de Lyme – Síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-enfermedad-lyme-sintomas-tratamiento/. Consultado: 23-09-2021 00:16:32 Copied!