Menu

Mi perro estornuda mucho ¿Cuáles son las causas? ¿Y las soluciones?

Los perros son mascotas en su mayoría juguetonas y curiosas, por lo que es normal verlos “metiendo su nariz” en todos lados.

Es por esta misma razón que en ocasiones su nariz aspira algo que no debió y nuestra mascota empieza a padecer los síntomas de ello, ¿qué podemos hacer? En este artículo te lo diremos.

¿Por qué estornudan los perros?

Los estornudos son indicadores de irritación nasal, esta irritación genera secreción nasal, por lo que es normal ver ambos signos al mismo tiempo; esta clase de estornudos es normal y no hay mayor complicación, pero hay otros que son más bien violento, no cesan y ocasionalmente están acompañados de secreciones nasales y otras sintomatologías.

Cuando los estornudos son demasiado violentos el perro puede tener hemorragias nasales, provocando que nuestra mascota llegue a estornudar sangre. Es importante mantener a nuestra mascota tranquila.

Si el sangrado no cesa o si desconocemos los motivos del estornudo, lo mejor sería consultar a un veterinario. Estornudar durante períodos muy prolongados inflama y congestiona la nariz, causando dificultad para respirar y para succionar la mucosidad producida.

¿Los perros pueden contraer infecciones nasales?

En la nariz de nuestra mascota podemos notar a primera vista sus dos fosas nasales. A lo largo de todo su hocico se encuentra la cavidad nasal, separada en dos orificios, que acaban unidos a la garganta. En pocas palabras, sí, y es normal que te preocupe saber qué enfermedades te puede contagiar un perro.

perro mirando de frente

Causas del estornudo del perro

Hay muchos motivos por los cuales tu perro puede estar estornudando, como ya habíamos dicho antes, la irritación de la nariz por el polvo es una de las principales causas, aunque también se puede deber a productos para el hogar, perfumes y al polen del jardín.

Rinitis

La rinitis en los perros consiste en una irritación del orificio nasal. En el caso de que llegue a los senos paranasales, se denomina sinusitis. Las indicaciones habituales de la rinitis son las siguientes:

  • Estornudos.
  • Secreción nasal, que generalmente es espesa y fétida.
  • Mareo o agitación, que se debe a las sustancias que salen de la nariz hacia la garganta.

Las causas de la rinitis en los perros son diferentes. Cuando se trata de perros jóvenes, la rinitis suele aparecer después de contaminaciones respiratorias en las vías aéreas superiores, por ejemplo, las provocadas por infecciones, pero también por la presencia de cuerpos extraños o lesiones en la nariz. Las infecciones virales pueden ser confundidas con enfermedades bacterianas oportunistas.

Por otra parte, en los perros más veteranos, la rinitis está más relacionada con la presencia de tumores o enfermedades en la boca. En estos casos la secreción nasal está generalmente ligada a una sola fosa nasal. Así mismo, esta emisión puede contener sangre. Como hemos dicho, cualquier liberación nasal que perdure requerirá la consideración del veterinario.

Cuerpos extraños y neoplasias

Si nuestro perro estornuda mucho puede que haya un cuerpo extraño en su fosa nasal. En estos casos el estornudo se manifiesta de forma inesperada y brusca. Con regularidad podríamos ver a nuestra mascota mover la cabeza y frotar su nariz con las patas.

nariz de perro blanco y negro

Los cuerpos desconocidos pueden ser púas, semillas, astillas, etc. A veces estos cuerpos salen por sí solos, pero en el caso de que el perro siga estornudando, incluso de forma discontinua, puede deberse a una secreción unilateral, lo que quiere decir que el objeto aún no se ha eliminado.

El veterinario debe anestesiar a nuestra mascota para buscarlo y retirarlo. No debemos aplazar la cita con el veterinario, ya que con el tiempo el cuerpo desconocido avanzará hacia el interior de la fosa nasal.

Patologías dentales

Extrañamente, el perro puede igualmente estar estornudando debido a una enfermedad dental. Esto se debe a que las bases subyacentes de ciertos dientes están extremadamente cerca de las fosas nasales, por lo que una enfermedad puede, por implicación, causar estornudos y secreción nasal.

Traumatismos

Algunas lesiones faciales o craneales influyen en la vía aérea superior, provocando estornudos fuertes unidos a hemorragias nasales (epistaxis). Además, es común notar dolor, salivación excesiva, así como problemas para morder y descansar.

Estornudo inverso ¿Qué es?

Los estornudos se producen por causas similares a las de los estornudos convencionales, pero con la diferencia de que hay un espasmo en la garganta y paladar blando. Esto ocasiona una aspiración súbita por parte de tu can siendo aunque extraño, no poco convencional de verse hoy en día.

Según el comercio, los caninos con imperfecciones anatómicas en la cavidad nasal o nasofaringe, también llamados braquiocefálicos son probablemente las razas más agraviadas. Algunos ejemplos de estas razas son el Bulldog Inglés, el Boston Terrier, Boxer, Pinscher Miniatura, Bulldog Francés, entre otros.

pug enfermo arropado

Las razas braquiocefálicas experimentan los efectos negativos de la condrodisplasia del ligamento de la base del cráneo (es más limitado que el típico), lo que provoca una disminución longitudinal del pivote craneal. Esto hace que su particular cráneo tenga fosas nasales estenóticas y le da un toque extraño y diferente a la raza.

La condición braquiocefálica provoca un retraso en la vía aérea superior y, por tanto, un mayor esfuerzo respiratorio. Esto se traduce en la eversión de los sáculos laríngeos y la ruptura de la laringe: esta patología hace que estas razas sean más propensas al estornudo inverso.

Es justamente por todo esto que puede que el perro se vea ahogándose o pasándole algo malo, pero no es así, A este sonido se une una postura muscular, es decir, apéndices separados, cuello extendido y cabeza levantada.

bulldog gordo acostado

Mi perro estornuda mucho: Remedios caseros

A lo largo de este artículo te hemos presentado diversas razones por las cuales tu perro puede estar padeciendo de estornudos frecuentes, y en la gran mayoría de los casos es necesario que acudas con un veterinario para que te oriente. Hay casos en los que los perros se ponen nerviosos ante la presencia de humanos desconocidos, en este caso te recomendamos ponerle bozal antes de llevarlo al veterinario.

Hay casos excepcionales en los que sí podemos ayudar a nuestra mascota, por ejemplo cuando padece catarro común. Una de las mejores soluciones caseras para tratar el catarro de un perro son los vahos. Estos ayudan a las vías respiratorias superiores a mantenerse húmedas, lo que permite el flujo de mucosa corporal y evita dolor.

Para ayudar a tu perro a aliviarse no debes hacer más que recolectar agua un poco caliente ( pero nunca demasiado ) y llevarlo a respirar el vapor que esta suelte, de esta manera él sentirá un alivio instantáneo dentro de su

Puedes utilizar un recipiente para mantener el agua caliente durante más tiempo y añadir hojas secas o aceite de eucalipto. Esta planta ha demostrado tener una gran eficacia para tratar los malestares caninos relacionados a la mucosa.

Igualmente, se sugiere no bañar a tu perro con agua hirviendo durante los días que dure el catarro así como evitar vacunarlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro estornuda mucho ¿Cuáles son las causas? ¿Y las soluciones?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-estornuda-causas-soluciones/. Consultado: 31-07-2021 21:59:00 Copied!