¿Por qué a mi perro le gusta comerse la caca de mi gato? – Coprofagia canina
Algunos animales tienen ciertas mañas o costumbres que a la vista de los seres humanos pueden ser un tanto extrañas. Los perros en específico tienen unas cuantas costumbres que son raras y que quizás al observarlas tengamos un presentimiento de que le causará una enfermedad o una infección.
Una de las acciones más extrañas que podríamos ver en un perro es la ingesta de las heces de nuestro gato o de otro perro. En breve, te mostraremos qué riesgos hay para tu perro si come heces, qué causa este comportamiento y qué hacer para evitar que el canino se coma la caca de otro animal.
¿Qué riesgos tiene la ingesta de heces en el organismo de los perros?
Si dejas que tu perro se coma los desperdicios del gato o de otro animal, en el futuro tu mascota puede presentar ciertos riesgos. Esos riesgos no son cosas simples. Observa cuáles son:
Contagio de parásitos
El primer riesgo de la lista es el contagio de parásitos. Por ejemplo, los gatos que tienen parásitos en su intestino siempre expulsan un poco de esos parásitos al hacer sus necesidades. Entonces, si tu perro ingiere la caca que ha hecho tu gato, todos los parásitos que posiblemente tenga el gato, también los tendrá el canino.
Eso no trabaja de esta forma solamente con las heces de los gatos. La mayoría de los animales que tienen parásitos, siempre expulsan un poco de estos al hacer caca.
Rabia o enfermedad del arañazo de gatos
Aparte del contagio de parásitos, si un perro come heces de gato quizás después de un tiempo se contagie en la enfermedad de los arañazos de gatos. Esta enfermedad es conocida como ‘Mal de rabia’ y una vez que entra en el cuerpo del animal, este quizás tenga un comportamiento un poco diferente al que acostumbra.
Lo bueno de esto es que es una enfermedad que tiene cura y que se puede tratar de inmediato cuando se diagnostica con exactitud en el animal.
Infecciones
Otro riesgo que representa que un perro se coma las heces de un gato, es el contagio de una enfermedad infecciosa. Algunas de estas enfermedades son algo fáciles de tratar, pero hay otras que son mucho más molestas. Mira cuáles son algunas de estas:
- Nemátodos.
- Giardia.
- Gusanos.
- Toxoplasmosis.
Los gusanos que se tramiten cuando un perro come las heces de un gato pueden ser tricocéfalos o anquilostomas. Los Nemátodos son otros gusanos que se alojan en el intestino de los perros para enfermar al animal o para la colocación de huevos. Esto es lo que son capaces de hacer sólo dos de las infecciones que pueden presentar los perros que comen caca.
Causas por las que los perros se sienten atraídos por las heces de los gatos
Lo que más les intriga a las personas no es saber cuáles son las consecuencias por las que su perro come heces, lo que da más curiosidad es saber por qué las ingiere. Mira cuáles son las tres razones por las que esto sucede:
Presencia de parásitos
Para iniciar, este comportamiento es causado por parásitos en su organismo. Ciertos parásitos hacen que los animales tengan el intenso deseo de comer heces. Entonces, si tu perro tiene parásitos quizás por esto es que está comiendo heces. Para frenar esta costumbre, sólo se tendría que desparasitar al canino.
Déficits nutricionales
La segunda razón por la que los perros se comen la caca de los gatos y otros animales es debido a que su organismo está deficiente en nutrientes. Quizás en busca de ingerir más vitamina, el animal considera que comer caca de otros animales, sería una manera de conseguir más nutrientes.
Curiosidad
Una última cosa que explica este comportamiento en los perros es la curiosidad. A lo mejor tu perro es inocente y tiene la idea de que la caca del gato es algo que se puede comer.
¿Cómo puedo evitar que mi perro se coma las heces de mi gato?
Ya que sabes cuáles son las razones por las que tu perro se come los desperdicios del gato, lo único que hace falta es que le quites que esa costumbre. Para lograrlo solamente debes hacer estas tres cosas:
- Mejorar su menú alimenticio.
- Desparasitarlo.
- Alejarlo de las heces de tu gato.
Al mejorar su alimentación, esta maña quizás desaparezca de inmediato ya que en la gran mayoría de los casos lo hacen por falta de nutrientes. Cuando lo desparasites, anularás la posibilidad de que coma las heces de otros animales porque lo impulsan los parásitos.
Al hacer esas dos cosas antes mencionadas y luego alejarlo de las heces del gato, el perro dejará de consumir las cacas del gato de inmediato. En caso de que quieras saber de más cosas que se puedes hacer para quitarle a tu mascota la maña de ingerir heces, acude al veterinario.