¿Qué hacer si a mi perro le da miedo la oscuridad? – Causas y consejos
Los perros son más parecidos a los seres humanos de lo que parecen, en cuanto a las preferencias y miedos que estos tienden a desarrollar. De hecho, se considera que muchos de los comportamientos que adoptan los perros son transmitidos por las personas que los cuidan. Sin embargo, también hay otros miedos que son comunes en estos animales, como es el caso del miedo al ruido de los petardos o los autos.
En la mayoría de los casos, estos problemas que desarrolla un perro son fáciles de solucionar con el tratamiento adecuado. Lo más difícil de este proceso es identificar el problema y el detonante de este. El día de hoy hablaremos sobre una fobia canina particular, y te contaremos qué hacer si a tu perro le da miedo la oscuridad.
Posibles causas del miedo a la oscuridad en mi perro
Lo primero que debes hacer con un perro con miedo a la oscuridad, es determinar por qué ha surgido dicho trastorno de comportamiento. En estos casos, el primer paso a seguir es descartar la posibilidad de que sea un miedo contagiado por su dueño. Hay que recordar que los perros huelen el miedo de las personas, por las feromonas que estos segregan en dichas situaciones de estrés.
Por lo general, esta es la causa principal del miedo a la oscuridad que tienen los perros, así como muchos otros miedos que puede tener. Sin embargo, en caso que este no sea la causa del problema, es probable que la fobia del perro a la oscuridad sea provocada por los siguientes factores.
Problemáticas con su vista
A pesar de que los perros tienen una buena visión nocturna, es común en muchas razas caninas que su vista se deteriore al envejecer. Son muchas las enfermedades en los ojos que pueden afectar la vista de un perro, especialmente aquellos de edad avanzada. Al no contar con la misma capacidad de ver en las noches, el perro se siente inseguro en ambientes oscuros.
La constante exposición a la oscuridad al tener problemas de visión, puede llevar a un perro a desarrollar miedo a este tipo de ambientes. Es común que los perros con estos problemas cambien su comportamiento al anochecer, como respuesta al estrés que sienten ante la oscuridad.
Experiencias traumáticas
La gran mayoría de los problemas que un perro puede desarrollar, se encuentran directamente relacionados a experiencias traumáticas en el pasado, particularmente cuando era cachorro. Los perros son muy susceptibles a todas las experiencias que viven y estímulos con que se encuentran, llegando a marcar su comportamiento en el futuro.
Un perro que haya tenido una mala experiencia en la oscuridad, tiene mayor probabilidad de desarrollar fobias y miedos ante la ausencia de luz. En este tipo de casos, el perro necesita un tratamiento profesional para resolver su fobia, ya que de lo contrario, lo seguirá para siempre.
¿Cómo ayudar a mi perro a superar su miedo a la oscuridad?
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento para ayudar a un perro a superar su miedo a la oscuridad, tienes que comprobar que realmente existe dicho miedo.
Por ejemplo, cuando el perro se siente ansioso en los paseos nocturnos, evita los lugares oscuros de la casa y se tropieza en las noches. Cualquiera de estas señales son un indicativo de que el perro tiene miedo a la oscuridad, por lo que requerirá de ayuda.
En la actualidad, hay muchos tratamientos que pueden ayudarte a solucionar los problemas de tu mascota con respecto a la oscuridad. Muchos recomiendan los procesos de desensibilización del estímulo y contracondicionamiento, aunque estos deben realizarse preferiblemente con la asistencia de un profesional. Otras opciones más simples que tienes disponibles, son las siguientes.
Darle juguetes durante la noche
Lo mejor que puedes hacer con un perro asustado durante la noche, es mantenerlo distraído con otros estímulos positivos. En lugar de guardar los juguetes del can cuando sea hora de dormir, lo que debes hacer es dejarlos a su lado.
De esta manera, el perro podrá tener algo con lo que distraerse cuando se sienta asustado en las noches. Con este método, es posible que el perro supere sus miedos con el paso del tiempo.
No obstante, debes tener en cuenta que al dejar al perro con sus juguetes en la noche, es posible que este no te deje dormir. Los perros tienden a hacer mucho ruido cuando juegan, así que tienes que escoger sabiamente los juguetes que le dejarás usar.
Estar con él, pero no reforzar los comportamientos de miedo
En caso que el perro haga mucho ruido por las noches con los juguetes, puedes dejar que duerma contigo o cerca de ti. Esta es una opción muy efectiva, porque los perros suelen sentirse seguros cuando están junto a sus cuidadores, incluso cuando sienten miedo. Con este método, también podrás estar presente en los momentos más estresantes de la noche, para reconfortar al perro.
Para que esta opción sea efectiva, es fundamental que los comportamientos de miedo del can no sean reforzados, porque así no podrá superarlos.
Lo ideal es que estés ahí para ayudar al perro a enfrentar sus miedos, de modo que este pueda adaptarse a la oscuridad. También es importante que enseñes al perro a respetar los espacios de descanso, para que no te despierte durante la noche.
¿En qué momento acudir con un entrenador profesional por el miedo a la oscuridad de mi perro?
Desde el primer momento en que tu can muestre algún síntoma de tener temor a la oscuridad, es bueno consultar con un profesional. Antes de acudir con un entrenador, visita al veterinario para asegurarte que el perro no sufra de algún problema visual que este provocando su miedo.
En caso que el can se encuentre completamente saludable, llévalo con un entrenador profesional para que pueda examinar su conducta. Sin importar la gravedad de la situación, es importante tratar el problema con seriedad antes de que evolucione a algo peor.