¿Por qué mi perro no quiere comer si no estoy con el? – Alimentación canina
Los hábitos que desarrollan las mascotas, en gran medida son influenciados por nosotros, ya que somos los responsables de ir creando ciertas costumbres con las que pretendemos satisfacer las necesidades de ellos; pero en muchos casos, lo que no imaginamos es que se están cometiendo algunos errores en vez de solo forjar una tradición; debido a que mal acostumbramos a los perros o gatos con estos hábitos y si no los repetimos, ellos lo exigirán constantemente.
En el caso particular de los perros, algunos de ellos tienen por costumbre esperar a comer cuando esté su dueño o comer cuando todos se hayan levantado de la mesa del comedor; esto se da porque así lo hemos venido practicando. Sin embargo, puede ocurrir que el can solo prefiera alimentarse cuando estés en casa y no lo hace si le sirves y te vas del lugar. Por ello, te iremos describiendo por qué sucede esto y lo que deberás hacer para remediarlo.
¿Qué puede padecer mi perro si come solo cuando lo acompaño?
Hay algunas razones que darán origen a que tu perro no coma si no te ve cerca; la mayor parte de esto se da por el miedo al verse solo, pero de igual manera hay otros motivos que aquí te iremos comentando a detalle.
No come en modo ‘Protesta’
En primer lugar, pensamos que el perro no come solo porque nos está manifestando indirectamente sus deseos; es decir, posiblemente no se le hayan saciado todas sus necesidades y por ende no se alimenta. Por lo que en este modo está protestando para que hagamos algo que para él es fundamental o no hemos caído en cuenta de que algo le falta.
Por ejemplo, cuando le servimos muy poca comida o una que a él no le apetece, entonces con el simple hecho de no alimentarse, con ello nos estará tratando de comunicar su descontento por el alimento que está servido. Así que debemos tomar muy en cuenta su lenguaje corporal y el estado de ánimo que son cruciales para interpretar dicho comportamiento.
Pánico de tu can
Realmente el miedo es uno de los factores que genera más vulnerabilidad en los perros; ya que para ellos es indispensable mantener un resguardo y protección de la casa donde habitan (porque ese es su instinto animal), por lo que no comerán ni harán otras actividades si están solos, ya que se encuentran haciendo guardia y vigilando de que no suceda ningún imprevisto.
Por lo que a ellos se les verá escondiéndose detrás de la puerta o de la ventana a esperas de que nosotros lleguemos y cuando estemos con él, ahí se sentirá seguro y cómodo y al fin decidirá comer. Sin embargo, puede ocurrir que el perro tiene miedo porque escucha fuertes ruidos cerca de casa como puede ser una pelea de vecinos, música a muy alto volumen, explosión de fuegos artificiales, una mudanza, las sirenas de los cuerpos de seguridad o rescate, entre otros.
Cuando están bajo estas situaciones de temor, el apetito de ellos se ve notablemente reducido y deciden sentarse a esperarnos o buscar un lugar seguro donde aislarse hasta que superen el miedo por completo o llegues tú a casa. Así que en dichas circunstancias, la comida quedará servida en su tazón y no comerán si no hay nadie en casa.
Ansiedad por separación
También, hay ocasiones donde la soledad de la casa desarrolla en los canes un comportamiento totalmente diferente al habitual, donde entran en una crisis de ansiedad por la separación de sus dueños. Esto es una afección emocional que va estrechamente relacionada con el vínculo que nosotros tenemos con nuestra mascota, lo que producirá la pérdida de apetito y angustia en el perro.
Esto lo notaremos porque además de que no comen solos, harán cosas que no querremos como aruñar los muebles, paredes, romper o destrozar otros objetos en el interior de la casa; además de ladrar exaltadamente y buscar la forma de salir de inmediato. Al ver a nuestro perro así agobiado, debemos buscar una solución para corregir esta conducta, hacer que coma y evitar que pase a ser una complicación mayor que podría incluso acabar con la vida de la mascota.
¿De qué forma saber si mi perro tiene alguna enfermedad que no lo deja comer?
Ahora bien, si tu perro no come es porque hay otros problemas que interfieren allí internamente; lo cual ocasiona que el canino pierda su apetito por completo y además, hayan otros síntomas debido a que se trata de una patología que le estaría promoviendo la falta de alimentación.
Tu perro ignora la comida
Cuando la mascota haga esto, de que no come aún teniendo servido en su tazón y le pasa por el lado como si nada; resulta que en el perro existe algo que le está causando la anorexia. Muchos especialista de la salud canina, dicen que se puede tratar de ansiedad o en otros casos sobre una bacteria que irrita el estómago a tal punto que no le provoca a tu can ver siquiera la comida.
Esto sucede en muy pocos casos, pero cuando ocurre se trata también de que es algo que a tu perro no le gusta, no le provoca o es un alimento que no va de acuerdo a su edad, raza, peso y tamaño, debido a que no le proporciona los nutrientes suficientes o simplemente no es tan rico como lo imaginaba.
Muerde cosas y ladra por todo
Otra de las situaciones con la que te podrás topar es que veas a tu can morder y ladrar frecuentemente sin razón justificada alguna; de modo que con esta actitud, el perro nos trata de comunicar algún malestar, queja o incomodidad por ciertas condiciones que hayan en el ambiente o que inclusive puede encontrar en su comida.
Además de lo que puede suceder en el entorno, los ladridos nos indican algunos problemas estomacales por los que un perro puede atravesar; también cuando le están naciendo o mudando sus dientes, él mismo nos lo hará saber pronto. Así que si observas el cambio de conducta de tu mascota respecto a la comida, debe haber una afección de por medio.
El perro se orina en diferentes lugares
Sin embargo, todos sabemos que los perros necesitan orinar, lo normal es que busquen un lugar apropiado para depositar allí sus necesidades sin tener que estar dentro de casa. Pero sucede que a veces vemos por varios lugares de la casa rastros de orina; esto es una señal de que el perro está haciendo un marcaje de su territorio.
Aunque, esto puede tener relación con algunos problemas de salud como normalmente sucede en la vejiga, cálculos renales; pero además de ello, podría estar pasando por estrés, ansiedad por verse solo en casa, entre otras patologías comunes.
¿Cómo puedo lograr que mi perro coma incluso cuando no estoy junto a el?
A continuación, te daremos algunos trucos que podrás utilizar para hacer que tu perro se motive y logre comer durante el tiempo que no estás en casa. Debes ir intentando poco a poco hasta saber cuál le funciona y replicarlo otras veces hasta que se vuelva habitual en él.
Añadir una pequeña cantidad de comida casera
No le introduzcas solamente pienso en su alimentación, a veces esto no es suficiente para los perros o en otros casos puede ser que el can esté aburrido porque todo el tiempo come exactamente lo mismo y no varías su menú.
La comida casera es la mejor opción que se tiene para promover o estimular el apetito de un perro cuando no quiere comer solo; así verás que le provocará mucho más la comida y le podrás dejar servido cuando salgas y al regresar verás el plato vacío porque le ha fascinado tu preparación; por ende, debes continuar haciéndolo.
Aumentar su nivel de confianza
Haz que el canino pierda el miedo que lo atormenta, donde pueda recobrar la confianza en él y no necesite de la presencia de nadie para poder comer. Aquí es muy necesaria la socialización, ya que de esta manera el perro se irá acostumbrando y adaptando al entorno donde viven y podrá estar más cómodo. En caso de necesitar ayuda, puedes ir a un etólogo para que te preste sus servicios.
Pasea frecuentemente a tu perro
Los paseos son muy importantes para todos los perros, ya que a través de esto hacen buena actividad física durante el día y les permite estar más saludables. Puedes ir a pasearlo en las mañanas a primera hora, para que cuando te vayas le dejes el alimento servido y el perro ya a esa hora tenga apetito y deseo de comer.
Con esto no solo lo ejercitarás, sino que irás amoldando su comportamiento y habituarlo para que se acostumbre a comer a ciertas horas y más aún, cuando no estés en casa.
Prémialo con sus galletas favoritas
Otro incentivo muy importante para los caninos, es darles una ricas galletas como premio, de forma tal que la mascota comprenda que si se alimenta solo, recibirá su debida recompensa.
Para ello, solo debes ofrecerle una al inicio; ya después le sirves para que ingiera el alimento mientras no estás; trata de quedarte un poco para asegurarte de que esté comiendo y cuando regreses después de tu jornada laboral o estudiantil, si ves que el tazón se encuentra libre de la comida que le dejaste, entonces le darás ahí mismo un su obsequio.
Los perros gracias a su inteligencia, aprenderán y entenderán con mayor facilidad que el premio se debe a que ha comida todo el alimento. Así que cuando le des la recompensa, trata de dejarla sobre su comedero con el fin de que entienda la referencia de ello.