Menu

Mi perro persigue su sombra y la de los demás – Descubre si es normal o no

Una de las labores más importantes de tener un perro como mascota doméstica es controlar su comportamiento, para prevenir que nuestro amigo peludo desarrolle hábitos compulsivos que puedan frenar su desarrollo. Muchas de estas tendencias pueden parecer divertidas a simple vista, pero pueden terminar provocando problemas difíciles de erradicar, entre dichas tendencias se encuentran el juego del láser que puede ser peligroso y el perro comienza a perseguir sombras.

En relación al último comportamiento mencionado previamente, cuando un perro comienza a perseguir su propia sombra o la de otros la mayoría del tiempo puede terminar obsesionándose con esta actividad rápidamente. Por lo tanto, es necesario descubrir cuáles son los métodos más efectivos para tratar estos hábitos y descubrir si es normal o no cuando el perro persigue su sombra y la de los demás.

¿Por qué a los perros les gusta jugar con las sombras?

Los perros son animales que al encontrarse como mascotas necesitan constante atención y estimulación tanto física como mental, puesto que de lo contrario es común que el perro desarrolle ansiedad por separación, la cual al mismo tiempo tiene como consecuencia la aparición de problemas de conducta en el can. Entre las principales consecuencias que la falta de atención genera en un perro, se encuentra el desarrollo de comportamientos compulsivos.

perro sentado en el sol frente a su sombra

Al sufrir la desatención de las personas que lo cuidan y quedarse privado de todos los estímulos que ofrece el mundo exterior, es común que un perro se encuentre aburrido al estar encerrado en casa, de forma que cuando este comience a perseguir sombras es una manera para estimular su instinto natural de caza dentro del hogar, lo cual lo lleva a perseguir cualquier objeto en movimiento que se encuentre, siendo las sombras lo más cercano dentro del entorno.

Aunque por otro lado, también puede suceder que el perro desarrolle el hábito de perseguir su propia sombra o la de otras personas debido a las siguientes razones. Todo depende de la situación en la cual se encuentre tu mascota.

Juego e interés por el movimiento

Cuando un perro se encuentra viviendo dentro de un entorno que no está enriquecido para su estadía y tiene pocos estimulantes a su alcance, este busca una manera de llamar la atención de las personas que lo cuidan para recibir caricias o salir de paseo. Por lo tanto, puede suceder que la compulsión de perseguir la sombra de otras personas sea la manera que el perro te tiene de llamar la atención de la gente para que jueguen con él.

perro persiguiendo a su propia sombra

Puede ocurrir que el perro intente perseguir su propia sombra cuando no tiene la atención necesaria y busca divertirse por su propia cuenta, lo cual es algo negativo porque esto se puede transformar en un problema psicológico en el perro, especialmente cuando estamos tratando con un perro hiperactivo que necesita quemar muchas energías. Es recomendado saber cómo motivar y jugar con un perro en casa, para que se mantenga activo.

En caso que no dispongas del tiempo suficiente para proporcionarle al perro los estímulos que este necesita a diario, como las sesiones de juego y paseos al exterior, es necesario que enriquecer el ambiente donde se encuentran viviendo para que no se aburra dentro de casa. Incluso, si es posible puedes contratar a una persona para que lo saque de paseo a diario, y así pueda ejercitar y relacionarse con otros canes.

¿En qué momento su gusto por las sombras se vuelve un comportamiento compulsivo?

Una vez el perro se acostumbre a perseguir su propia sombra o la de otros como método para divertirse, llamar la atención o simplemente desahogar su frustración, es cuestión de tiempo para que esto se vuelva un comportamiento compulsivo que probablemente necesite de ayuda profesional para ser erradicado. Esto se debe a que los juegos necesitan tener una recompensa, algo que no puede obtener persiguiendo una sombra que no puede atrapar.

perro en la playa jugando con su sombra

En muchos casos, el gusto por las sombras se vuelve un comportamiento compulsivo debido a la manera en la que es animado por las personas que lo cuidan que lo encuentran divertido, similar a lo que ocurre con el juego del láser o el comportamiento de trancing. Los perros son susceptibles a volverse adictos a todo tipo de hábitos con el fin de complacer a sus cuidadores, especialmente aquellos que aún se encuentran en la etapa de cachorros que lo ven como parte del entrenamiento.

Este tipo de conductas compulsivas son perjudiciales para el perro en todos los sentidos, puesto que al pasar horas del día en ello su rutina diaria se ve interrumpida por completo, generando entonces problemas de salud. Al perseguir sombras por la mayor parte del día un perro es proclive a sufrir de agotamiento por deshidratación, lesiones por el constante movimiento y pérdida de peso.

¿De qué forma puedes evitar que tu perro siga persiguiendo sombras?

Evitar que el perro siga con el comportamiento obsesivo de perseguir sombras es un proceso largo donde tendrás que ser paciente y constante, dado que también tendrás que aprender a manejar la ansiedad en perros y determinar la raíz de estos hábitos en tu mascota. Entre las principales recomendaciones para ayudar a tu perro en este proceso, te recomendamos seguir las siguientes.

perro en la nieve tratando de alcanzar su sombra

  • Comienza a pasar más tiempo con tu perro en lugares donde la luz sea tenue, para que las sombras no sean una distracción y el perro se pueda divertir de una manera saludable. Al finalizar las rutinas de juego puedes premiar su comportamiento con golosinas, juguetes o caricias.
  • Para reducir progresivamente los impulsos de perseguir las sombras en casa, coloca cortinas oscuras en todas las habitaciones para que no hayan muchas sombras disponibles que perseguir.
  • Realiza cambios en la rutina diaria del perro para que este tenga más estímulos diferentes, ya sea con sesiones de ejercicio al aire libre o paseos largos a lugares que no haya visitado previamente.
  • Consulta con un entrenador o especialista en conducta canina, puesto que algunos perros necesitan de ayuda profesional y medicamentos para corregir los comportamientos compulsivos.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro persigue su sombra y la de los demás – Descubre si es normal o no" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-persigue-sombra/. Consultado: 06-01-2022 04:58:50 Copied!