¿Puede ser peligroso jugar con láser con tus mascotas? – Consejos de juego
Existen ciertos juegos para disfrutar con tu mascota sin importar que sean perros o gatos que pueden ser peligrosos para el animal, debido a que los juegos le producen ansiedad, sobreexcitación o por cualquier otro motivo. El comportamiento animal suele ser tan misterioso que en ciertas ocasiones se hace complicado saber si tu perro quiere jugar o está enojado, puesto que muchas conductas en los animales son similares con pequeñas variaciones.
Existen otro tipo de juegos como el láser que se encuentran de moda debido a lo sencillo que es y lo accesible que son estos aparatos, siendo ideal para divertirte con tu mascota y lograr que este realice actividades físicas. Aunque por muy divertido que sea jugar utilizando este dispositivo, es necesario saber si puede ser peligroso jugar con láser con tus mascotas.
https://www.youtube.com/watch?v=mTVNWzFH82s
¿Por qué los animales persiguen el puntero del láser?
La razón por la cual los gatos o perros persiguen el láser intentando atraparlo es debido a que estos tienen un instinto cazador en su marcador genético, el cual se activa inmediatamente al visualizar el puntero láser. Lo cual no sólo es divertido sino que también puede resultar eficiente para prevenir la obesidad en tu mascota, puesto que al no tener una rutina diaria de actividades físicas la vida de una mascota se torna sedentaria.
En teoría, al darse cuenta que no puede atrapar la luz una mascota desiste en intentar cogerla, aunque otros animales pueden continuar con el juego hasta encontrarse exhaustos, particularmente los gatos. Por esa razón, puede resultar perjudicial para un gato jugar con un láser de forma frecuente, así que sólo debes hacerlo por periodos cortos de tiempo o variarlo con otros juegos como el de atrapar la bola de mimbre.
¿Qué riesgos tiene el jugar a que tus animalitos persigan el láser?
Jugar con tu mascota a que persiga el láser tiene riesgos para la salud mental del animal, puesto que este puede encontrarse obsesionado por atrapar un objetivo imposible, haciendo todo lo posible por hacerlo y poniendo en riesgo tanto su bienestar físico como el de las cosas del hogar. Dichas situaciones generan una enorme cantidad de estrés en el animalito, especialmente en los canes, así que es recomendado aprender cómo manejar la ansiedad en perros y los síntomas de ello.
Aunque no todos los animales desarrollan dicha obsesión por perseguir el láser, este juego aún puede provocar un trastorno de comportamiento en el animal que conlleva a que este se vea obsesionado con perseguir todo tipo de luces, sin necesariamente provenir del láser. Al encontrarse en este tipo de situaciones, un animal se mantiene en alerta en todo momento y por lo tanto, suben sus niveles de ansiedad y estrés exponencialmente.
¿De qué manera puedes reducir al máximo las desventajas de este juego?
Si bien no es recomendado utilizar un puntero láser para jugar frecuentemente con tu mascota por los riesgos psicológicos previamente mencionados, utilizado de forma correcta este puede ser un juego bastante productivo, en el cual puedes aumentar la actividad física de tu mascota, simplemente debes de mezclar este juego con otros para que tu mascota no se obsesione con ello. En caso que tengas un felino, existen varios ejercicios para hacer con tu gato en casa.
Para prevenir que tu mascota sufra de ansiedad por este juego y tenga problemas de comportamiento al no poder alcanzar la luz del puntero, es recomendado que sólo utilices el láser esporádicamente en sesiones de corta duración. Aunque si tu mascota ya se encuentra obsesionado con este juego, debes de consultar con un etólogo para que ayude psicológicamente al animal.
También es necesario mencionar que existen varias maneras de reducir al máximo las desventajas de este juego, las cuales mencionaremos a continuación para que las puedas aplicar con tu mascota.
Nunca olvides los refuerzos positivos
Algo que muchos cuidadores de mascotas fallan en tomar en cuenta al momento de jugar con un puntero láser, es que este juego despierta el instinto depredador de un animal el cual necesita satisfacer, razón por la cual entra en ansiedad cuando no puede atrapar a una presa que no existe. Por lo tanto, debes fortalecer el estado de ánimo de tu mascota con refuerzo positivo cuando logre alcanzar la luz.
Para ello, cuando este llegue a la luz acércate a él para felicitarlo con caricias o golosinas, de forma que tu mascota relacionar el juego del láser con algo positivo que lo motive a seguir haciéndolo.
Déjalo ganar
Otra manera de recompensar el comportamiento de tu mascota durante este juego es dejándolo ganar, para que este se sienta contento al finalizar, lo cual puedes hacer de una manera bastante simple. Cuando tu mascota se acerque a la luz, apaga el láser para que este piense que ha atrapado o destruido la luz, sintiéndose feliz por haber concluido el juego y satisfecho su instinto depredador.
Una vez tu mascota haya atrapado la luz del láser, no debes olvidar el refuerzo positivo para felicitarlo por su buen comportamiento, puesto que de lo contrario este perderá interés por volver a jugar con el láser. Al momento de jugar también es necesario que no enfoques la luz del láser en los ojos de tu mascota, puesto que esto puede provocar visión borrosa, desorientación y hasta lesiones oculares.
Buscar el tesoro
Una manera de divertirte con tu mascota utilizando el láser, es escondiendo juguetes o golosinas en un lugar para luego ir guiando al animal con la luz del láser hacia dicho lugar, como si fuese la búsqueda de un tesoro. De esta manera tu mascota no sólo se verá recompensada, sino que también podrá aumentar su actividad física sin estresarse por ello, lo cual puede seguir fomentando el interés de tu mascota por este tipo de actividades.
De igual forma, tu mascota necesita de otros estímulos y el enriquecimiento del ambiente donde se encuentra para poder desarrollarse de una manera adecuada. Así que debes de darle nuevos juguetes y sacarlo de paseo en otro tipo de actividades.