¿Por qué mi Pug se ahoga todo el tiempo? – Causas y cómo ayudarlo
Existen algunos momentos en la vida que pueden ser muy difíciles de enfrentar y más si no estamos preparados. Y esto puede ocurrir de pronto cunado estamos con nuestra mascota y esta empieza manifestar un síntoma muy preocupante, el ahogo. Es por este motivo que a continuación te contaremos, que debes hacer cuando tu perro Pug se ahoga todo el tiempo.
Esta situación te debe llenar de muchas preguntas e incertidumbre, sobre todo porque no entiendes por qué se manifiesta el ahogo. Y además porque suele ocurrir con tanta frecuencia, así que si este es tu caso. Te invitamos para que sigas la lectura de este artículo tan interesante y sepas de qué forma puedes ayudar a tu mascota la próxima vez que le ocurra.
https://www.youtube.com/watch?v=MNGX6wPAhd8
Aunque debes saber que este tipo de síntomas es muy común en los perros Pug y podemos sentir mucho miedo cuando sufren un episodio de ahogo. Lo más importante en estos casos es que sepas como actuar y podamos evitar que tu animal se ponga nervioso.
¿Qué es lo que provoca que mi Pug se ahogue?
Los perros Pug son hermosos y pueden provocar ponerles nombres muy graciosos, esto por supuesto por el cariño que sentimos hacia ellos. Pero resulta que estos animales pertenecen al grupo de los braquicéfalos y, por lo tanto, tiende a padecer problemas respiratorios. Ya que su cara y hocico es chata y su mandíbula superior es compacto y la inferior uniforme.
También se suelen escuchas sonidos extraños cuando este tipo de perro respira y son propensos a roncar. Pero debes entender que no se ahogan, aunque así lo pareciera y lo que está sucediendo es lo que se conoce como estornudo inverso. Aunque también debes saber que esto no debería suceder con frecuencia y, por lo tanto, existen factores externos que lo provoquen.
¿Cuáles son los factores externos que pueden inducir a que mi perro se ahogue?
Como ya lo hemos mencionado, la condición que presente nuestro hermoso cachorro lo hace propenso a sufrir de irritaciones de las vías respiratorias. Por lo tanto, algunas sustancias que se encuentren en el ambiente del perro, puede provocar esta situación con mayor frecuencia de lo habitual. U otras circunstancias que indicaremos a continuación:
Polvo y frio
Las condiciones ambientales como el frío pueden ser el desencadenante para que tu perro muestre el estornudo inverso con mayor frecuencia. Lo mismo ocurrirá si se encuentra en lugares con mucho polvo y que le pueda producir alergias.
Polen
Otro agente ambiental que puede afectar enormemente a los perros que sufren de la condición de ser braquicéfalos. Es el polen y las reacciones alérgicas que pueden padecer pueden ser muy severas. Así que evita salir a dar paseos al parque en las épocas del año cuando es más frecuente la presencia del polen en el ambiente.
Productos de limpieza y perfumes
Los olores fuertes y que tienen su origen en productos de limpieza o perfumes, suelen ser fatales para nuestras hermosas mascotas. Ya que son elaborados con ingredientes químicos que suelen producir olores muy penetrantes e irritantes de las mucosas caninas.
El ejercicio
Aunque el ejercicio es una actividad física muy saludable para tu perro, esto puede provocar que se canse mucho y producir el estornudo inverso. Y esto sucede con regularidad cuando los días son muy calurosos, mantenlo hidratado, ya que existe el riesgo de un golpe de calor.
¿De qué forma puedo ayudar a que mi Pug no tenga más episodios de ahogamiento?
Ahora bien, en tus manos está la posibilidad que tu perro no experimente el estornudo inverso o que le suceda con menor frecuencia. Y así puedas evitarte situaciones que te generen estrés o miedo de que tu perro pueda perder la vida. Entre las posibles acciones que puedes aplicar para que tu perro Pug no presente episodios de ahogamiento estén:
No le pongas collares
Se debe prescindir del uso de accesorios que pudieran generar algún tipo de presión en el cuello o en la garganta. Por lo tanto, el uso de collares está contraindicado, aunque puede ofrecerle un toque de distinción a nuestra mascota no es recomendable. En su lugar puedes utilizar otras herramientas más adecuadas como lo son las pecheras o los arneses.
Libera la presión con tu pulgar
Pero en los casos que se esté produciendo un ahogamiento en nuestra presencia, debemos actuar de inmediato. Y una de las primeras cosas que debemos hacer es colocar nuestro dedo pulgar sobre su nariz o fosas nasales, de forma que se pueda liberar la presión.
Ayúdalo a calmarse hablándole
Otro aspecto importante cundo nos enfrentamos a una situación de ahogo, es evitar en lo más posible que tu perro se altere o entre en pánico. Por lo tanto, es vital para que esta situación pase lo más pronto posibles, es ayudarlo a calmarse. Y para ello podemos acariciarlo sobre la cabeza, masajear sus fosas nasales o simplemente hablándole.
Hidrátalo
Es posible que la situación de estornudo inverso sea provocada por una irritación en la garganta, entonces es necesario que le administremos agua. La hidratación es muy importante y calmará enormemente la molestia que pueda sentir y aliviar la sensación de ahogo en nuestra tierna mascota.