¿Por qué mi perro se rasca el hocico y cómo saber el motivo? – Salud canina
Los comportamientos de un perro sirven para comprender el estado físico y mental del mismo, puesto que los cachorros cuentan con diversas formas de comunicarse con otras personas para dar a entender sus necesidades o miedos. Sin embargo, muchas veces fallamos en percibir dicho lenguaje, así que te enseñaremos por qué un perro se rasca el hocico y cómo saber el motivo.
https://youtu.be/yf-KN_-mamw
¿Cuáles son las posibles causas por las que los perros se rascan el hocico?
Considerando que los perros tienen un fuerte sentido del olfato, el cual es utilizado a través del hocico para procesar todos los estímulos que lo rodean, es una conducta normal cuando este comienza a rascarse el hocico. Aunque en ciertas ocasiones esto puede indicar que el perro está sufriendo de algún problema de salud, entre los cuales podemos mencionar los siguientes.
Alergias
Esta es una de las principales causas por las que un perro puede comenzar a rascarse el hocico, las alergias en perros tienen diversas causas aunque los síntomas suelen ser los mismos. Debido a ser la zona más expuesta del cuerpo del canino, el hocico es el principal afectado por las alergias, el cual se puede enrojecer e incluso inflamar de acuerdo a la gravedad de la alergia.
Pese a que existen diversos tipos de alergias que pueden afectar a un perro, la dermatitis atópica es la principal causante de la irritación en el hocico del perro, así como cualquier otra parte del cuerpo del can.
Picaduras de insectos
Es común que durante los paseos al exterior con tu perro este tenga la oportunidad de explorar por su cuenta, lo cual lo deja expuesto a todo tipo de elementos fuera de tu control como los insectos que se encuentran en el césped de los parques. Las picaduras de insectos pueden causar inflamación en el hocico del perro dependiendo del tipo de insecto, y generalmente suelen durar pocos minutos. Aunque por otro lado, debes estar atento ante las picaduras de araña, puesto que estas pueden llegar a ser letales y deben ser tratadas por un veterinario de forma inmediata.
Presencia de cuerpos extraños
Así como el perro se encuentra expuesto a picaduras de insectos durante las salidas al exterior, este también es vulnerable a cualquier tipo de cuerpos extraños introduciéndose dentro de los orificios nasales. Cuando este ocurre, el perro inmediatamente comenzará a rascarse el hocico y estornudar, siendo una reacción física para expulsar los elementos que ingresaron en la nariz.
Problemas dermatológicos
Los problemas dermatológicos en un perro suelen producir la resequedad en la piel que lo vuelve susceptible a sufrir de alergias. Aunque algunos perros tienen predisposición genética a sufrir de dermatitis, esta también puede ser ocasionada por el ambiente donde se encuentra el peludo, particularmente dentro de lugares calientes con temperaturas altas. Para cuidar de la piel de tu mascota en dichas situaciones, debes saber cómo elegir el pienso para tu perro con dermatitis y así alimentarlo de la manera apropiada.
Parestesia facial
La parestesia facial en un perro suele ocurrir por las alteraciones neurológicas que provocan que este sufra de picazón en el hocico o sienta cambios en su temperatura corporal. Debes estar atento ante estos síntomas puesto que pueden ser provocados por el hiperparatiroidismo o por alguna lesión de los nervios faciales, y por lo tanto necesita ser atendido inmediatamente por un profesional.
Tumores nasales
Aunque menos común, también es posible que tu perro tenga algún tipo de tumor nasal que este provocando la comezón en el hocico. Por lo general, los tumores nasales suelen ocurrir en perros de hocico alargado o perros mayores de los 7 años, en este tipo de situaciones es indispensable que el perro reciba atención veterinaria de forma inmediata porque los tumores nasales pueden ser son malignos, carcinomas o sarcomas.
¿Qué hacer si notamos que un perro se rasca mucho el hocico?
Es imprescindible que al notar que un perro comienza a rascarse el hocico con frecuencia actúes de forma inmediata, para asegurarte que la situación no sea algo grave que pueda pasar a mayores y comprometer la salud del peludo. La manera correcta de actuar en este tipo de situaciones, es la siguiente.
Identificar el origen
Primero y principal es necesario que identifiques el origen de la comezón en el hocico de tu perro, considerando todas las opciones mencionadas previamente y de acuerdo a la gravedad de la situación, llevar a tu perro a un veterinario para recibir tratamiento médico y solucionar la irritación nasal.
Aísla cualquier producto contra la alergia o molestia nasal
Sin importar que la comezón en el hocico del perro no sea de gravedad, es importante que trates a tu mascota con algún producto contra la alergia o molestia nasal para calmar la irritación en la nariz. De lo contrario, el perro puede continuar rascándose el hocico y haciéndose daño sin querer.
¿De qué signos hay que estar alerta si un perro se rasca mucho el hocico?
Las posibles causas por la cual un perro comienza a rascarse el hocico de forma frecuente son variadas en cuanto a la gravedad del asunto, por lo que debes estar alerta ante los siguientes signos para asegurarte que este problema no sea nada peligroso que pueda afectar la salud del perro a corto y largo plazo.
Pérdida de pelo, apetito y desmayos
Si aparte de rascarse el hocico tu perro comienza a sufrir pérdida de pelo, apetito y desmayos debes chequearlo en el centro veterinario más cercano que tengas, porque dichos síntomas son indicios de problemas cardiacos en perros, problemas en el sistema nervioso o sistema respiratorio y pueden resultar letales la salud del peludo.
Agresividad, sangrado o dolor
Por otro lado, si estos síntomas se presentan junto a la comezón en el hocico es probable que tu perro se haya intoxicado tras consumir algún elemento fuera de su dieta, tras deambular por los alrededores del hogar. Al igual que con los síntomas anteriores, cuando tu perro se muestra agresivo, con sangrado o dolor debes ingresarlo inmediatamente con su veterinario personal.