Menu

¿Por qué mi perro respira muy rápido y qué debo hacer? – Hiperventilación canina

Debido a que muchos canes requieren de un esfuerzo físico diario bastante alto, es normal que en el transcurso del día estos presenten varias alteraciones en su frecuencia respiratoria, lo cual no significa que sufran de algún problema patológico. Para que el esfuerzo físico realizado no represente un problema para tu mascota, es necesario saber pasear a un perro de la forma correcta.

Sin embargo, también es necesario mencionar que existen situaciones ajenas a la rutina de actividades físicas del perro, donde este presenta una frecuencia respiratoria muy rápida y corta, lo cual puede indicar que tu mascota padece de algún tipo de enfermedad que está causando dificultades para respirar. Por esa razón, te explicaremos por qué tu perro respira muy rápido y qué debes hacer.

¿Qué frecuencia respiratoria deben de tener los perros?

Ante cualquier mínima sospecha de que tu mascota se encuentre presentando problemas respiratorios, es necesario confirmar dicha situación a través de medir la frecuencia respiratoria que debe tener el perro. Si el can está saludable, lo normal es que su frecuencia respiratoria se encuentre entre las 10 a 30 respiraciones por minuto, un ritmo mayor a dicha frecuencia significa que el perro sufre de algún problema fisiológico o patológico.

Sin importar el motivo de las alteraciones respiratorias del peludo, es necesario que lo lleves inmediatamente a una clínica veterinaria para que puedan brindarle un diagnóstico adecuado, de forma que su tratamiento pueda empezar lo más pronto posible.

perro enfermo con problemas para respirar

Posibles causas de la respiración acelerada en perros

La respiración acelerada de los perros tiende a ser causada por la constante actividad física, dado que la gran mayoría de las razas caninas en existencia tienen una personalidad energética y necesitan de mucho ejercicio diario. En estos casos, una vez el perro se tranquilice su frecuencia respiratoria volverá a su estado normal sin inconveniente alguno.

No obstante, en caso de que el perro tenga una respiración acelerada sin haber realizado previamente algún tipo de esfuerzo físico, habrá que analizar el cuadro sintomático que el can presente para determinar la causa de sus problemas respiratorios. Las posibles causas de la respiración acelerada en los perros, suelen ser las siguientes.

Fiebre

Las alteraciones de la respiración de un perro suelen venir acompañadas de fiebre, la cual se refiere a cuando el perro tiene una temperatura corporal por encima de los 39 ºC. La fiebre en los perros es uno de los síntomas más comunes de múltiples enfermedades, por lo que no es posible realizar un diagnóstico en base a este síntoma en particular. Lo mismo ocurre con su tratamiento, ya que hay muchas formas de actuar si un perro tiene fiebre y está decaído.

Los motivos más comunes por los que un perro presenta fiebre, son los siguientes: infecciones microbianas, parásitos internos y externos, inflamaciones, insolación, efectos secundarios de una vacuna, reacción a ciertos medicamentos y desequilibrios hormonales. La fiebre también es uno de los síntomas de envenenamiento en un perro, ocasionada por el consumo de alimentos tóxicos.

perro tratando de respirar con normalidad

Dolor

Los dolores físicos que un perro siente también pueden provocar las dificultades a la hora de respirar, puesto que al tener cualquier tipo de malestar físico el can no logra tener un control sobre su cuerpo como lo hace normalmente. La respiración acelerada causada por dolor suele presentar otros síntomas adicionales, como el aislamiento, agresividad, pérdida de apetito, alteración en su ciclo de sueño y mucho más.

Debido a que son muchos los motivos por los que tu mascota puede sentir malestar, hay que saber identificar dichas señales, para saber qué es lo que está provocando que el can sienta dolor.

Ansiedad

La ansiedad en los perros se manifiesta de diversas formas, las cuales tienden a afectar el organismo del can y la frecuencia en la que este respira normalmente. Al igual que el dolor y la fiebre, la ansiedad de un perro puede ser desencadenada por múltiples factores que afectan su rutina diaria. Por lo general, estos animales sufren de ansiedad al escuchar fuertes ruidos y no tener un lugar seguro para refugiarse.

Por otro lado, también hay perros que padecen de altos niveles de ansiedad por separación, debido a que estos tienen una buena relación con sus dueños y no se encuentran habituados a pasar largos periodos de tiempo solos en casa.

perro acostado con sintomas de apatia

Golpe de calor

En las temporadas del año en las que hace más calor, los perros se encuentran expuestos a sufrir de golpes de calor si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Si la temperatura corporal del perro está por encima de los 41 ºC, se puede considerar como una emergencia médica debido a un posible golpe de calor.

¿Qué otros síntomas pueden indicar una enfermedad en mi perro si respira muy rápido?

Aparte de las causas mencionadas previamente, la respiración acelerada de un perro puede ser un indicativo de que este padece de otras enfermedades más graves para su salud, las cuales presentan los siguientes cuadros sintomáticos.

Respira rápido y está decaído

Los perros que padecen de una respiración acelerada y no tienen energías para realizar ningún tipo de actividades, puede que se encuentren sufriendo de algún problema cardiaco. Por lo general, estos problemas se deben a la insuficiencia cardíaca congestiva causada por un derrame pleural.

perro siendo examinado en el veterinario

Respiración acelerada y temblores

En el caso de los perros que respiran rápido y tienen temblores, acompañados de salivación excesiva, vómitos y diarrea, es porque se encuentran padeciendo de una intoxicación por ingerir algún producto que su organismo no es capaz de digerir.

¿Debo acudir al veterinario por la respiración acelerada de mi perro?

La salud de tu perro no es algo que debes tomar a la ligera, así que si este tiene una respiración acelerada y no logras determinar el motivo de ella, lo mejor que puedes hacer por tu mascota es llevarlo a que reciba una examinación física completa, para que un profesional en el cuidado canino pueda diagnosticarlo y prescribirle un tratamiento eficiente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro respira muy rápido y qué debo hacer? – Hiperventilación canina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-respira-rapido-hiperventilacion/. Consultado: 08-03-2022 01:51:52 Copied!