Menu

Mi perro sangra por el pene – Causas y tratamiento

Existe una variedad de afecciones en el sistema urinario de perros, tanto machos como hembras, a los que son vulnerables cada uno, por igual que es indistinto de razas y edades. Por ello, hemos preparado este artículo con información completa de síntomas, causas y tratamientos de cada una de estas enfermedades.

Y que debes hacer si notas que la parte íntima del perro, es decir, el pene o el ‘pito’,  tiene sangre, tira gotitas o se encuentra inflamado y sangra por el tracto urinario.

¿Es una señal de alarma que mi perro sangre por el pito?

En definitiva, si es una señal de alarma, al igual que otras enfermedades que puedan aparecer en nuestra mascota. Algunas son silenciosas y otras hacen presencia de su sintomatología que nos indica que nuestro perro no está bien.

Sea cual sea la razón, no es normal que tu perro sangre por el pene o miembro a no ser que haya ocurrido algún accidente que lo haya lastimado en la zona genital o «pito».  Y, por tal motivo, ves que tira gotitas de sangre o fluido a través el tracto urinario del perro.

Ahora bien, si observas que tu perro está orinando seguidamente o tira gotitas  por su parte íntima de una manera que no es la habitual y gotea sangre. O también puedes observas apatía, dolor, fiebre, no posee apetito o gotea permanentemente sangre.

Debemos acudir al veterinario y notificarle dichos síntomas. De este modo, examinarán y recaudarán la información necesaria para concretar un diagnóstico. Y posteriormente, asignar el tratamiento adecuado con el fin de que debe de tira gotitas de sangre.

veterinario revisando a un perro con problemas de prostata

¿Qué puede provocar que se inflame y sangre el pene de mi perro?

Los perros mayormente en alguna etapa de su vida, ya sea desarrollo o madurez, experimentan molestias o enfermedades en su genital, es decir, pene o miembro. De hecho, existen enfermedades que con frecuencia podrían padecer y hacen que el perro, tire gotitas de sangre.

Por ello,  si tienes un peludito y está presentando alguno de los síntomas previstos podría estar padeciendo alguna de estas enfermedades que esté inflamado y sangra por su parte íntima, debes ir al veterinario con urgencia.

Ahora bien, aparte de los síntomas en su parte íntima , ya mencionados, hay otras enfermedades que también desencadenan que tu perro este infamado y sangra por sus parte íntima cuando se excitan, y son las siguientes:

Lesiones en el pene

Estas lesiones en su miembro o pene, pueden llegar a presentarse más frecuentemente de lo que piensas y pueden ser causadas por otros cuadros clínicos.

Así como también, desarrollarlos como por ejemplo la cistitis, prostatitis o urolitiasis. Aunque, generalmente, aparecen en posición secundaria, también pueden llegar a ser lesiones primarias.

Uretritis

La uretritis es denominada como infección en la uretra o urinaria, puede producirse de forma imprevisible en cualquier perro. No obstante, si el can carece de una buena alimentación o de los cuidados de higiene apropiados en su miembro. Es bastante probable, que desarrolle este tipo de infecciones, y que la notes mas cuando se excita.

zonas genitales de un perrito beagle

El sistema urinario realiza funciones fundamentales para la eliminación de líquido y toxinas del cuerpo de un perro. Los órganos que participan en este trabajo son los riñones, uretra, uréteres y la vejiga.

Al aparecer una infección urinaria, puede reflejarse en cualquiera de los órganos mencionados. Y así, obstruir el funcionamiento del sistema en general en el tracto urinario del perro.

Dichas infecciones las ocasionan microorganismos y bacterias que se alojan en el tracto urinario. Las cuales, pueden ser contagiadas por otros perros o sencillamente ser desarrolladas por sí mismas sin ningún factor externo.

Por ello, es tan importante que tu mascota tenga sus horarios y libertad para orinar. Ya que, así desaloja bacterias y no permite que estén retenidas el suficiente tiempo para subir hasta la vejiga. Y, por eso, notas que el perro tira gotitas bien sea de orín o sangre.

Prostatitis

Entre las alteraciones que puedan afectar a la próstata en tu perro podría mencionarse la prostatitis. La cual, es una infección agravada que suele ser progresiva tras una cistitis y que puede resultar como tratamiento infalible la castración del perro y la ayuda de algunos antibióticos fuertes.

Los síntomas, que presenta esta enfermedad, son fiebre, vómitos, secreciones continuas o tira gotitas por el pene que contienen sangre y pus, hasta podrían tener diarrea.

Cistitis

Esta enfermedad se produce en la vejiga, suele confundirse frecuentemente con la uretritis o problemas en la orina, este es un error fatal. Ya que,  la cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria y la infección urinaria es una de las causas que conllevan a la cistitis.

dificultad para orinar en perros

Esta bacteria, recibe el nombre de Escherichia coli y las hembras suelen ser más propensas a padecerla que los machos. Ya que, su poseen la uretra más corta que la de los machos.

Esta enfermedad se puede clasificar en aguda o crónica, ningún perro está exento de padecerla. La causa principal, del desarrollo de estas bacterias, es por vía del intestino.

Estas bacterias, habitan en la piel que recubre el ano del perro. Luego, se expanden hacia la uretra hasta llegar a la vejiga donde colonizan y se comienzan a hacer presentes los síntomas.

Diabetes canina

Las causas de la diabetes en perros no varía de la de los seres humanos, son alteraciones en el sistema endocrino. El cual, tiene como función segregar hormonas reguladoras de algunos sistemas del cuerpo.

Cuando se diagnostica diabetes, es señal de que el organismo no está produciendo suficiente insulina o no la está usando adecuadamente. Y, por lo tanto, se elevan los niveles del azúcar en la sangre, comúnmente los perros mayores son los que están susceptibles a este tipo de fallos en el funcionamiento de su organismo.

Ahora bien, unas de las sintomatologías que se pueden observar cuando un perro esta padeciendo diabetes es la presencia de sangre en la orina. Además de orinar una mayor cantidad de líquido, y con una frecuencia alarmante.

pastor aleman padeciendo infecciones urinarias

Hiperplasia prostática benigna

Esta enfermedad la padecen perros que están pasando de la adultez a la vejez, es el crecimiento notorio y uniforme de la próstata, la hiperplasia. En términos generales, es el aumento en el número de células que componen un órgano y en un inicio no son cancerosas. Pero, si no se trata la enfermedad, a tiempo podrían convertirse en cancerosas.

Cuando la próstata del perro se encuentra agrandada puede resultar muy molesta para el perro. Ya que, hace presión a los demás órganos que se encuentran por la zona y ocasionar distintos síntomas, algunos de ellos son:

Estreñimiento y dificultad para defecar, presencia de sangre en la orina. Impedimento constante para orinar y molestias para caminar, camina con cojera en las patas traseras.

Cáncer de próstata

Al momento de la aparición del cáncer de próstata, quiere decir que la próstata ha aumentado a tal tamaño que ejerce una fuerte presión tanto en la uretra como en el recto.

Y esto desencadena, muchos problemas tanto al orinar como al defecar causando impactaciones fecales fuertes. Conjuntamente con el goteo constante de sangre en el pene, y el fuerte dolor que le causará caminar.

Dicho esto, este cáncer puede que sea asintomático en sus inicios. Y al momento de poder observar alguna alteración ya podría estar avanzado. A tal punto de percibir otros síntomas como la falta de apetito, pérdida de peso, vómitos o incluso parálisis.

perro con calculos en la vejiga

Cálculos en la vejiga, uretra o en los riñones

Los cálculos que aparecen en la vejiga se denominan litiasis, se forman por la precipitación de cristales en la vejiga. Los cuales, se originan cuando no se disuelven en su totalidad como orina.

Al bajar por el conducto, pueden quedar atrapados en la uretra y esto ocasionarle al perro un bloqueo para orinar parcialmente o en su totalidad. Complicando el estado de salud del canino, en este caso debemos buscar atención profesional inmediatamente.

Estos cristales que se le dificultan más al organismo disolver están compuestos en su mayoría por magnesio, fósforo y calcio. Además, de causarle la obstrucción al conducto urinario también pueden ser motivo de infecciones agudas e inflamaciones muy dolorosas. Para que estos cálculos se formen deben tener alta concentración.

Es, por ello, que los perros deben ingerir suficiente líquido o retienen mucho tiempo orina en la vejiga. La obstrucción del tracto urinario se observa de forma frecuente en los machos que en las hembras.

Dado que, el conducto urinario es más estrecho y largo, lo cual, hace más doloroso y complicado de salir el cristal o la piedra.

Telangiectasia renal

En términos generales, la telangiectasia son vasos sanguíneos muy pequeños y que se encuentran en un estado dilatado. Aparecen en su mayor parte en la piel, resultan casi siempre inofensivas y suelen aparecer, además de la piel, en membranas mucosas o esclerótica de los ojos.

A pesar de no ser una patología grave, el sangrado puede tener resultados negativos y significativos en el cerebro o en el intestino.

esquema del sistema urinario de un perro

Algunas causas que pueden desembocar la telangiectasia pueden ser problemas genéticos, envejecimiento, traumatismos en el área y problemas en la piel del perro.

¿Qué debo hacer al notar que mi perro sangra por su parte íntima cuando se excita?

Principalmente, si tu mascota está orinando con sangre o está goteando continuamente sangre de su pene, debes alarmarte. Ya que, no es lo normal y si está sucediendo significa que ha desarrollado alguna enfermedad. 

Ya sea, infecciosa o patológica y que va a requerir atención veterinaria inmediata. Es recomendable que al momento de observar la situación, hagas un seguimiento a su comportamiento y como actúa.

Si está orinando mucho líquido, si es frecuente el sangrado, si tiene fiebre o no camina de forma normal. De este modo, será un poco más sencillo que el especialista realice un diagnóstico y se le pueda aplicar un tratamiento para darle alivio.

¿Cómo se diagnostica la causa del sangrado?

El diagnóstico de un especialista va a depender de la sintomatología que esté presentando el perro y los estudios que deban realizarse. Algunos síntomas y causas de estas enfermedades, pueden coincidir y son exámenes especiales los que definen el origen del problema y que está ocasionando el sangrado.

Las infecciones urinarias se encuentran entre las más comunes y presentes en nuestras mascotas, el diagnóstico se realiza a través de los síntomas y los resultados de exámenes de orina. En algunos casos, se requiere exámenes un poco más específicos como urocultivos.

Estos exámenes en perros, se realizan por medio de una cinta reactiva que se introduce en la orina, el estudio que se realiza además de observar su color, olor y apariencia, se estudia el pH, cetona, glucosa, los niveles de proteína y nitratos.

Del mismo modo, la cistitis es otra enfermedad que afecta el sistema urinario, alojándose en la vejiga, para realizar el diagnóstico. El veterinario recauda los síntomas que ha venido presentando y también realiza un cultivo de la orina. De este modo, se puede corroborar la cistitis, pero lo más importante es determinar la causa que ocasionó esta enfermedad.

causas de la infeccion de orina en perros

¿Cuáles son los tratamientos que le pueden dar a mi perro?

En cuanto a los tratamientos va a depender de muchos factores como los síntomas que presente el perro, la edad que tenga, la alimentación y el tipo de raza que sea. Ya que, todos ellos juntos denotan la causa por la que existe sangrado en el pene.

Antibióticos

Son usados mayormente para tratar infecciones bacterianas en las vías urinarias. El antibiótico adecuado y la dosis correcta pueden dar resultados positivos. Es importante mencionar que, los tratamientos que requieren antibióticos ameritan puntualidad y no interrumpir las dosis. Y solo el veterinario puede recetarlos.

La prostatitis tiene dos tratamientos utilizados para la eliminación de la enfermedad, uno de ellos es el farmacológico. El cual, incluye la utilización de antibióticos de alto espectro.

Tratamientos hormonales

Entre los tratamientos hormonales, hay opciones que atacan varias enfermedades en el sistema urinario. En cuanto a la prostatitis, el tratamiento hormonal se usa para disminuir el nivel de hormonas que se producen y que aumentan la carnosidad del pene provocando esta afección.

Otro tratamiento hormonal es la castración química utilizada para los machos y hembras que ayudan con el aumento de la próstata, el celo de las perras u otras enfermedades que puedan agravar al macho. En el perro el procedimiento consiste en insertar un implante de hormonas bajo la piel que tiene la función de inhibir la actividad que realizan los testículos. El motivo de este tratamiento en sí es averiguar si el resultado de una castración será positivo.

problemas en el tracto urinario de un perro

Fármacos diuréticos

Los diuréticos son muy útiles si lo que queremos es aumentar la producción y secreción de orina y de este modo ayudar al perro a expulsar orina. La cual, contiene toxinas y bacterias que no le hacen bien al cuerpo.

Cambios en su alimentación

Estos métodos son factibles, sobre todo cuando la afección del perro contiene cálculos renales. Los tratamientos de dichos cálculos, requieren de un proceso de disolución de los mismos para ser expulsados por la orina.

Uno de los requerimientos son dietas especiales que impiden y previenen la formación de nuevos cristales. De hecho, existen actualmente piensos que ayudan a deshacer los cálculos en los riñones y vejiga.

Sin embargo, no sólo se toma como tratamiento, sino que se deben realizar exámenes correspondientes para llegar al fondo del componente alimenticio que está formando estas piedras.

Procedimientos quirúrgicos

Generalmente, en procesos y diagnósticos complicados siempre lo más sensato es recurrir a la cirugía. Ya que, es la forma más factible de erradicar el problema de raíz, si la afección se trata de cálculos existe tratamiento factible para una recuperación exitosa.

Pero, si estos son grandes, lamentablemente, lo mejor es la cirugía para extraer todos los cristales y evitar la obstrucción del tracto urinario.

Otros problemas que pudiese enfrentar la salud de tu can y que requiere cirugía es la hiperplasia prostática, la prostatitis o el cáncer. Cualquiera de estos, puede solucionarse con un procedimiento quirúrgico dependiendo del nivel de gravedad que haya desarrollado. La hiperplasia se contrarresta de manera efectiva con la castración.

preparacion para procedimiento quirurgico

Ya que, es hormonodependiente de la testosterona y esta sería una solución de raíz. La prostatitis, como ya se ha mencionado, posee dos caminos para un tratamiento efectivo. 

Pero, va a depender de lo avanzada que se encuentre la enfermedad, si la decisión de tratamiento es quirúrgica, se debe recurrir de igual manera a la castración y si nos enfrentamos a un tumor maligno o cáncer

La solución es la extirpación de dicho tumor mediante una cirugía complicada y que amerita además de anestesia general.  No significa que los resultados sean negativos, todo lo contrario, pero si pueden aparecer efectos secundarios.

Castración

Como tal, la castración puede ser la solución a muchos problemas de salud de tu perro y en ocasiones puede conllevar ventajas sobre él. Aunque, no podemos dejar de mencionar que en algunas razas puede afectar no tan positivamente el comportamiento del perro.

La castración también es la única solución para el estímulo que agranda la próstata. Ya que, este proceso no admite repetición. Además, para las hembras es una excelente opción. Ya que, podemos evitar el celo y realizar como tratamiento para cualquier problema en el tracto urinario.

¿Cómo prevenir los problemas urinarios de mi perro?

Aunque no lo parezca, los métodos preventivos para que tu perro no padezca problemas infecciosos en la orina no son nada complicados. Ya que, en primer lugar debe disponer de acceso a orinar con frecuencia y como segundo lugar, tener agua limpia y fresca al total alcance.

problemas urinarios frecuentes en perros

Aquellos perros que se vean obligados a retener mucho tiempo la orina en la vejiga o que padezcan algún tipo de enfermedad que lo inhabiliten a tener movimientos están mucho más susceptibles a contraer bacterias e infecciones en los genitales y en el tracto urinario.

Finalmente, como prevención a aquellos canes que tienden a desarrollar cálculos renales que puedan obstruir algún órgano del sistema urinario. Probablemente, deban realizar una dieta alimenticia que evite el componente que le desarrolla los cristales o cálculos en el organismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro sangra por el pene – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/motivos-perro-sangra-pene/. Consultado: 02-10-2022 06:22:08 Copied!