Menu

¿Los perros pueden convivir con peces en el mismo hogar? – Cuidando mascotas

La convivencia de animales de especies distintas en el mismo hogar siempre resulta algo complicada, aunque no del todo imposible. En el caso de los perros, todo es cuestión de entrenarlo para que deje de ladrar y sea agresivo con otros, desde una temprana edad. Lo ideal es que primero se comience con las relaciones con otros de su misma especie, para luego socializarlo con animales más pequeños y vulnerables.

A diferencia de los gatos, los perros no presentan tantos problemas para vivir con otras mascotas. Siempre y cuando un perro sea socializado correctamente, este no presentará un riesgo para la existencia de animales más pequeños, como los peces. Además de la socialización, hay otros factores que debes considerar antes de traer el pez a casa. Aquí te explicaremos si los perros pueden convivir con peces en el mismo hogar.

¿Es posible que mi perro pesque a los peces de mi acuario?

Aunque todas las relaciones son diferentes, en teoría los perros y los peces pueden vivir en armonía dentro del mismo núcleo familiar. A lo largo de su historia y domesticación, los perros se han acostumbrado a convivir con otras especies, sin verlos como posibles presas. Sin embargo, la coexistencia con animales acuáticos como los peces ha sido limitada, por obvias razones del ambiente donde viven.

perro acostado frente al acuario

Por esa razón, es posible que en los primeros días que el pez pase en el hogar, el perro se encuentre curioso por su presencia. Ya sea por el acuario o por los peces en movimiento, en especial si estos son especies de gran tamaño. Hay que ser cuidadoso en dichos casos, porque a pesar de no ser tan hábiles para cazar como los gatos, el perro puede intentar pescar a los peces del acuario y hacer un desastre.

¿Cómo acondicionar el acuario para la llegada de un perro?

Pese a que existen varios métodos para eliminar comportamientos agresivos en un perro, es recomendado acondicionar el acuario. De esta manera, aunque el peludo sienta la necesidad de atrapar los peces, no podrá hacerlo de ninguna forma. El acondicionamiento de un acuario puede realizarse fácilmente, sin solicitar ayuda externa o gastar mucho dinero en ello. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Matizador de la pecera

Esta es una opción destinada a cubrir la comodidad de los peces. A través de adquirir un matizador para la pecera, puedes mantener a los peces en un ambiente seguro dentro de ella. Es completamente posible que el perro siga teniendo curiosidad del acuario después de esto, así que debes continuar con los siguientes pasos.

peces nadando en el agua

Posicionamiento adecuado

El acuario de los peces debe encontrarse en un lugar alto del hogar, nunca a una altura alcanzable para el can. Con el posicionamiento adecuado, el contacto del perro con los peces se verá reducido, lo cual ayuda a prevenir accidentes y tranquilizar a los pececitos. Si aún no te sientes seguro con el lugar del acuario, puedes moverlo a una habitación separada, a la que el perro no pueda acceder.

Tras ubicar el acuario en un espacio alto y seguro dentro del hogar, también es recomendado que compres una tapa para colocar sobre él. Con el uso de una tapa, puedes evitar que el perro trate de pescar a los peces y que estos salten fuera del acuario. Por ende, la tapa es una opción segura que te ayudará a cuidar la vida de tus pequeñas mascotas.

Señales que indican que mi perro quiere cazar a los peces

Desde el momento en que instales un acuario en el hogar, tienes que monitorear la conducta de tu perro y cualquier cambio en su comportamiento. Hay señales que te permiten saber si un perro es celoso con la llegada de nuevas mascotas, que te permitirán saber si se pondrá agresivo. Las señales que indican que un perro quiere cazar a los peces, vienen siendo las siguientes.

perro con curiosidad de la pecera

Se encuentra todo el tiempo frente a la pecera

En los primeros días de los peces en el hogar, es probable que el perro se quede viendo frente a la pecera con curiosidad. Esto es un comportamiento normal, porque se trata de un nuevo objeto con animales moviéndose dentro de él todo el tiempo.

Sin embargo, con el paso del tiempo dicho interés se verá reducido y el can volverá a otras actividades de su rutina diaria. En caso que esto no suceda, es posible que tu mascota quiera cazar a los peces.

En este tipo de situaciones, es necesario que limites el contacto entre el perro y los peces para que no suceda ningún tipo de incidente. Sigue las recomendaciones previamente mencionadas con respecto al acuario, y mantén al perro ocupado en otras actividades alejadas del acuario. Pasa más tiempo con el can dentro y fuera de casa, aumenta un poco sus raciones de comida y recompénsalo cuando se porte bien.

Tiene la cola levantada cuando está cerca de la pecera

Otra de las señales del interés del perro a los peces dentro del acuario, es cuando tiene la cola levantada frente a ellos. En adición a ello, sus ojos estarán muy abiertos y sus orejas en estado de alerta. Estas son las clásicas señales de un perro que se prepara para atacar, junto a los ladridos que también puede mostrar frente a la pecera.

perro sin poder alcanzar el acuario

A través de comprender el comportamiento agresivo de tu perro, es que puedes empezar a solucionar estos problemas de conducta. Si es la primera vez que tratas con estos hábitos caninos, consulta con tu veterinario de confianza.

La posición con que se acerca a la pecera

Por último, cuando un perro se muestra interesado en atrapar a los peces, puede que se acerque a ellos lentamente con el cuerpo agachado. Este hábito sólo es mostrado con los canes cuando quieren sorprender a sus presas. Por lo tanto, este tipo de conductas pueden ser consideradas como una clara señal de alerta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden convivir con peces en el mismo hogar? – Cuidando mascotas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-pueden-convivir-peces-mismo-hogar/. Consultado: 26-03-2022 01:28:21 Copied!