¿Qué hago si le pica una medusa a mi perro? – Proceso de curación
Ir a la playa con nuestra mascota suele ser muy divertido para todo cuidador, sin embargo, debemos tener cuidado y vigilar a nuestro perro, ya que puede presentarse algún problema como la picada de una medusa, es por ello que en blog de animales te enseñaremos que hacer ante una picada de esta especie.
¿Cuáles son los tipos de medusa que suelen picar a los perros y qué gravedad tienen?
Existen varios tipos de medusas, algunas pueden ser más peligrosas que otras en cuanto a su picada, si tu perro queda expuesto a una picada de la misma debe ser atendido de manera urgente antes de que tenga complicaciones graves.
Aguamala
La peligrosidad de la aguamala es media y se podrá reconocer por su color blanquecino, en su edad adulta pueden llegar a medir un metro.
La aguacuajada
Estás medusas se pueden reconocer, ya que tienen forma de sombrilla y tentáculos morados, su tamaño suele ser de aproximadamente 20 cm.
El acalefo radiado
Esta medusa es de peligrosidad es alta y suele reconocerse por tener un color blanco amarillento. En cuanto a su tamaño suelen crecer hasta 30 cm.
La medusa luminiscente
Esta medusa también tiene una peligrosidad alta y se reconoce por ser color rosa rojizo, posee largos tentáculos y llegan a crecer aproximadamente 30 cm.
La carabela portuguesa
Esta especie no es una medusa sino hidrozoo el cual tiene una apariencia especial, ya que sus tentáculos pueden medir decenas de metros. En este caso su peligrosidad es alta.
¿En qué parte del cuerpo canino suelen picar las medusas?
Cuando vamos con nuestra mascota a la playa, es probable que se sienta curioso con todo lo que ve a su alrededor, siendo un balcón fácil para las picadas de las medusas.
Trufa
La nariz en una de las zonas más comunes donde los perros reciben las picadas, esto debido a que al acercarse a olfatearlas las mismas lo atacan.
En la boca
Al igual que la nariz, la boca en una parte del cuerpo bastante expuesta a picaduras de medusas, al estar muy cerca de la nariz es probable que también salga afectada.
La cara interna de las orejas
Otro sitio usual es la cara interna de las orejas, es por ello que si tu perro presenta síntomas de dolor, se recomienda revisar estás zonas.
Abdomen
El abdomen suele ser una zona del cuerpo bastante expuesta cuando nuestro perro entra al mar, por lo tanto, suele ser una de las más comunes para picadas de medusas.
Región inguinal
La región inguinal también está bastante expuesta a estas picadas, sobre todo si el perro ha intentado jugar con la medusa.
¿Cómo puedo saber si a mi perro le ha picado una medusa?
Si estando en la playa notas que tu perro cambia su actitud y lo ves decaído, puede ser un indicativo de que una medusa le ha picado.
Presenta dolor en la zona
El síntoma más usual es que nuestra mascota presente dolor y lo haga saber a través de su llanto, si tu perro tiene está actitud mientras se encuentra en la playa, será necesario revisarlo para observar la gravedad de la herida.
Tiene una o varias pápulas
Las pápulas son lesiones infectadas generalmente porque el canino se ha lamido la zona, estás deben ser tratadas por un médico veterinario.
Agitación y cansancio
Podrás notar que el canino tiene dificultades para respirar así como también se quedará en un solo lugar debido a que no puede moverse por el cansancio.
En algunos casos llanto
Si el dolor es muy fuerte puede ser que tu perro presente llanto para llamar la atención de su cuidador e indicarle que algo no está bien.
¿Cuál es la forma correcta de hacerle curación a la picadura de medusa en el cuerpo de un perro?
Si a tu canino le ha picado una medusa y no se puede llevar al veterinario en ese preciso momento, se recomienda seguir algunas indicaciones básicas hasta que pueda verlo un especialista.
Evita que se rasque o lama la zona
Es primordial que no se lama o rasque la zona porque de esta manera podría infectarse la herida agravando el problema.
Aplica hielo durante 15 minutos
Puedes aplicar hielo, este da la sensación de sedar la zona, siempre y cuando no se aplique directamente sino envueltos en alguna tela o bolsa.
Retira las partes restantes de la medusa con guantes (Tentáculos o cuerpo)
Sí notas en la herida que quedaron parte de los tentáculos o cuerpo de la medusa será necesario quitarlos utilizando guantes o pinzas y luego lavar la zona con abundante agua salada preferiblemente.
Lava la zona con vinagre
Uno de los remedios caseros más conocidos en estos casos es aplicar vinagre, el mismo debe ser diluido en agua y aplicado en la zona afectada de manera cuidadosa.
Seca y aplica cremas analgésicas
También en estos casos es necesario secar la herida cuidadosamente y aplicar cremas analgésicas para disminuir la inflamación y dolor que pueda estar presentando nuestro canino.
Acude a un veterinario
Acudir a un veterinario es la mejor opción que puede tomarse en estos caso, se debe recordar que existen diversos tipos de medusas, siendo algunas muy peligrosas y pueden afectar a tu mascota de manera grave.