Ponerle ropa a mi gato ¿Es bueno o malo? – Desarrollo felino y sus cuidados
Las comunidades de cuidadores de gatos cada vez son más globales y han permitido que muchas personas compartan ideas sobre el cuidado de los mininos. Esto ha ayudado a descubrir los motivos de los comportamientos del felino y sus preferencias, como el hecho de que a los gatos les gusta estar dentro de cuadrados, círculos y otros espacios. Sin embargo, esto también ha traído opiniones controversiales.
Uno de los temas más debatidos dentro de la comunidad, es el de ponerle ropa a un gato y las desventajas que esto puede traer. Pese a que un gato con ropa tiene una hermosa apariencia estética, es necesario pensar en la comodidad del gatito y cómo se siente este con el uso de dichas prendas. En este artículo, te contaremos si es bueno o malo ponerle ropa a tu gato, y los efectos que tiene en su cuidado y desarrollo
https://www.youtube.com/watch?v=DFlM-gOusbM
¿Qué efectos negativos puede tener la ropa en los gatos?
Muchas personas disfrutan de comprar ropa para vestir a un minino, ya sea para ocasiones especiales o sesiones de fotos. Aunque dichas prendas no cumplen ninguna funcionalidad para el gato y sólo satisfacen los deseos de sus dueños.
De hecho, se encuentra comprobado que los gatos realmente no se sienten a gusto al ser vestidos con ropa. Incluso, estos lo cual demuestran mediante los maullidos y el lenguaje corporal.
Los gatos no tienen la capacidad de expresar sus sentimientos y emociones de la misma manera que los seres humanos. Por lo tanto, es necesario analizar su comportamiento para comprobar la molestia que estos sienten al utilizar ropa. Aunque en principio pueda parecer una práctica inocente, el uso de ropa para gatos puede tener efectos negativos en el día a día del minino. A continuación, te contaremos cómo se ve afectado un gatito que utiliza ropa.
Reducción de la movilidad
El cuerpo de los gatos posee una excelente elasticidad y flexibilidad que les permite ser extremadamente habilidosos. Ya sea para trepar superficies altas o simplemente explorar los lugares que captan su curiosidad, los gatos siempre se encuentran en movimiento.
Al ser vestidos con cualquier tipo de ropa, los movimientos naturales del gato se ven completamente comprometidos, debido a que este no puede estirarse fácilmente.
La reducción en movilidad causada por el uso de ropa pone a un gatito en peligro de sufrir lesiones físicas, por la incomodidad que siente al intentar cumplir con su rutina diaria. En adición a ello, es común que los gatos que usan ropa sufran de estrés y ansiedad por la frustración acumulada. Lo cual puede provocar que el gato se vuelva agresivo y desarrolle conductas destructivas para desahogarse.
Cambio de olor
Al igual que muchos animales más y los seres humanos, el organismo de los gatos segrega aceites corporales que le permiten tener un olor característico. A través de ello, pueden impregnar feromonas para marcar territorio, sentirse seguros o ser reconocidos por otros miembros de su manada. Cuando un gatito utiliza ropa, su olor corporal cambia por completo al mezclarse con el de la prenda que tiene puesta.
El cambio de olor corporal no es algo que los gatos encuentren agradable, puesto que estos intentan recuperar su aroma característico. Mediante el acicalamiento constante, el gato se puede causar que este se arranque el pelo y genere heridas en su piel. Aparte, si el gato tiene la costumbre de salir de casa, es posible que el minino sea atacado por tener un olor diferente al usual.
Mala relación con sus dueños
La ropa y los disfraces para gatos no son una buena idea por todos los motivos previamente mencionados. El principal motivo por el cual estos deben ser evitados, es debido a que la relación que tienes con el minino comience a deteriorarse. El uso de ropa no es del agrado del gato, así que debes respetar sus deseos. Aparte de ello, hay que tener en cuenta que los gatos tienden a ser desconfiados, por lo que ganarse su aprobación no es algo sencillo.
En ningún tipo de situación es necesario el uso de ropa en un gato. El manto de pelaje que estos animales poseen les permite regular su temperatura corporal sin problema alguno, brindándoles la capacidad de adaptarse a cualquier entorno en donde se encuentren. De hecho, el uso de ropa puede causar problemas con la regulación de la temperatura corporal, y también lo pone en riesgo de asfixia.
¿Cómo calentar a mi gato en invierno sin usar ropa?
Muchos cuidadores de gatos tienen la creencia errónea de que estos animales deben de utilizar algún tipo de ropa, para abrigarse durante el invierno. Estos no toman en cuenta que el manto de pelo de estos felinos los protege ante el frío fácilmente.
Incluso, en las temporadas más frías del año en las que el gato se encuentra expuesto a sufrir de hipotermia, no es necesario. Puedes prevenir estos problemas sin tener que vestir al gato con alguna prenda, puesto que la ropa sólo empeora la situación del minino.
A continuación, te explicaremos cómo calentar a tu gato en invierno sin usar ropa, a través de seguir ciertas medidas preventivas dentro del hogar.
Cobijo en su cama
Durante el invierno y las épocas de frío, el gato necesita un lugar cálido donde dormir sin que la temperatura baja afecte su cuerpo. Por esa razón, debes brindarle un cobijo en su cama para que pueda mantenerse abrigado a la hora de dormir o descansar. Lo ideal es que el cobijo sea del tamaño apropiado, para que el gatito pueda estar cómodo y no sentirse estresado al abrigarse.
Aportación de una caja cerrada
También es posible utilizar las preferencias del gatito por los espacios cerrados para su beneficio. Puedes darle una caja cerrada donde pueda jugar, o descansar en los momentos de frío. Cuando la baja temperatura afecta al cuerpo del minino, este buscará algún lugar cálido para protegerse. Por lo tanto, no tendrás que enseñarle a utilizar la caja cerrada, ya que este la buscará de forma natural.