Menu

Qué puedo hacer para que mi perro no arañe las puertas – Consejos útiles

Todos los dueños de perros han tenido que lidiar con ciertas conductas malas que pueda tener un perro, desde morder nuestra mano al jugar, orinar donde no debe o arañar las puertas de toda nuestra residencia. En este último caso puede ser bastante fastidioso ya que no estamos a salvo en ningún lugar, siendo cuestión de minutos para que nos toque la puerta nuestro amigo peludo. Es por eso que aquí veremos como solucionar este problema, conociendo todo sobre esta conducta.

¿Cuál es la razón por la que mi perro araña las puertas?

Lo primero y más importante es conocer el motivo que pueda hacer a nuestro perro arañar las puertas, sin embargo, para esta pregunta no hay ninguna respuesta definitiva, existiendo varios motivos por los que un perro puede hacer esto, siendo algunos como la ansiedad por no vernos, llamar nuestra atención o estrés. Para entenderlo mejor a continuación, te explicaremos cada uno de estos motivos.

  • Primero que nada, en los perros que sufren de ansiedad constantemente, es común que arañen las puertas de entrada de su casa al irse sus dueños por la soledad que les genera su ausencia. En algunos casos como el de los perros adoptados, esta ansiedad puede venir ligada a una mala experiencia del pasado donde fueron abandonados.
  • Cerrarle la puerta a nuestro perro cuando no podemos estar en la misma sala por el motivo que sea, puede causarle molestia, siendo que en la mayoría de los casos no suele pasar de unos chillidos, sin embargo, el problema está cuando empieza a arañar la puerta, todo en búsqueda de atención por nuestra parte, interrumpiendo desde reuniones entre amigos hasta reuniones de trabajo importantes.

perro de color amarillo sentado

  • Por otra parte, si un perro se encuentra bajo una situación de mucho estrés es probable que se decida a arañar una puerta con el fin de calmar este estrés, bien sea causado por una pelea, ruidos externos, etc.

Si bien pueden existir otros motivos para que un perro haga esto, depende de casos mucho más específicos, pero en líneas generales estos son los más comunes.

¿Qué es lo que debo hacer para que mi perro no lo haga?

Un perro que arañe constantemente puertas es capaz de dejar marcadas sus uñas en ellas, dañando el material del que estén hechas, dañando el aspecto que tiene nuestro hogar, además de perturbar la tranquilidad de nuestros vecinos cuando no estamos en casa y a nosotros cuando tenemos que abrir las puertas cuando el perro comienza a arañar la puerta.

Para evitar todo esto te daremos una serie de consejos útiles para lidiar con un perro que arañe las puertas, siendo consejos fáciles de aplicar y efectivos con cualquier perro, estos consejos son:

  • Lo primero que debemos hacer para evitar este comportamiento es cansar a nuestro perro. Esto lo podemos lograr bien sea al salir a jugar con él o dándole un juguete con el cual desquitarse.
  • Si notamos que esta arañando la puerta de otro miembro de nuestra familia, debemos proceder a hacerle un llamado de atención a nuestro perro cuando lo haga, relacionando el arañar puertas con algo negativo que nos hace molestar. Al tener un buen tiempo haciendo esto dejará esta actitud, sabiendo al 100% que no queremos que haga.
  • Por otra parte, si vemos que la situación es muy avanzada, podemos intentar contratando algún entrenador que revierta este comportamiento, colocando protección en las puertas donde araña frecuentemente para evitar daños mientras sucede el entrenamiento.

perro mirando por una ventana

¿Cómo puedo enseñar a mi perro a estar bien solo?

En la anterioridad vimos como lidiar cuando un perro araña las puertas en general, sin embargo, las medidas que hay que tomar cuando un perro no puede estar sin nosotros son distintas, principalmente porque deben funcionar en momentos de entrada y salida de la casa principalmente, enseñando a nuestra mascota a estar sola. Esto lo podemos lograr usando estos métodos:

  • De las primeras cosas que tenemos que hacer es normalizar nuestra salida de casa, evitando convertirla en un evento, sino más bien en una rutina normal como lo es comer o dormir.
  • Como veníamos hablando en el punto anterior, esto lo podemos aplicar también al llegar a nuestra casa, saludando a nuestro perro de forma moderada, restando importancia al haber llegado y reduciendo así la ansiedad que pueda tener cuando nos vamos y llegamos de casa.

Haciendo uso de este par de consejos, en cuestión de unas semanas deberíamos notar un progreso en la conducta de nuestro perro. Cabe destacar que mientras se va acostumbrando a estar solo, seguirá arañando la puerta deteriorándola, pero por suerte existen protectores de los cuales podemos hacer uso para proteger nuestras puertas y los cuales veremos a continuación.

¿Qué artículos puedo usar para que mi perro no maltrate las puertas?

Debido a la gran y constante problemática de perros arañando puertas, se han desarrollado algunas protecciones eficientes para ellas, variando desde mallas hasta alfombrillas. Si estas interesado en estas opciones, te explicaremos brevemente como protegen estos artículos nuestras puertas.

labrador de color chocolate acostado

Mallas protectoras

Estas mallas protectoras deben colocarse en posiciones estratégicas para separar una zona de la casa, siendo lo mejor en nuestro caso, posicionándola en el pasillo donde se encuentre la puerta de salida, evitando que nuestro perro pueda llegar para arañarla.

Almohadillas

Podemos adquirirlas en algún almacén donde vendan estas almohadillas o almohadas baratas, teniendo la opción de usar cualquiera que ya tengamos nosotros en casa. Lo que debemos hacer con ellas es posicionarlas para que cubran la zona que araña nuestro perro en la puerta, llegando hasta donde pueda llegar él.

Alfombrillas

Por último, en el mercado hay alfombrillas que vienen en distintos colores, las cuales se pegan en la parte inferior de las puertas, haciendo en muchas ocasiones a nuestro perro resbalar cunado intenta arañar la puerta, recibiendo todo el daño de sus garras y dejando la puerta intacta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué puedo hacer para que mi perro no arañe las puertas – Consejos útiles" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/que-hacer-perro-no-arane-puertas/. Consultado: 31-08-2021 07:39:53 Copied!