¿Cuál es la razón de que mi perro lame el suelo? – Conoce las causas principales
Todos los perros tienen ciertas conductas y comportamientos que les caracteriza para poder relacionarse con el entorno en el cual habitan, las personas que están cerca de él y otros animales también. De modo que inicialmente con sus sentidos desean explorar cada parte para así familiarizarse con todo a su alrededor; por ende, es común observar a un perro lamer las manos de las personas, la cara e incluso podrán lamer el suelo.
Sin embargo, ver que tu mascota lama de forma muy seguida o constante y sin ningún tipo de explicación el piso, puede ser una alerta sobre algún problema patológico, al cual debes poner mucha atención. En este sentido, nosotros te ayudaremos a dar una respuesta a esta situación y qué debes hacer para evitarlo o eliminar dicha conducta de tu perro.
¿Cuál es el significado de que mi perro lama el suelo?
Una de las principales razones y quizás la más obvia es que el canino esté conociendo el ambiente en el que está, por lo que se la pasa olfateando todo lo que esté a su disposición y cuando descubre un olor que le llama mucho la atención, que lo intriga ya sea por su fuerte hedor o porque le da curiosidad, es así que entonces decide en lamer para poder conocer más de dicho olor.
Por eso, verás que no solamente lamerá el suelo sino que también otros objetos, personas o animales si así lo desea y su olor le atrae mucho para hacerlo. Además de esto, si hay sobras de alimento o comida por allí en casa, incluso si se te cayó un trozo de carne al suelo y no limpiaste, significa que el perro lamerá ahí porque le da el olor y considera que debe ser un sabor rico que le provoque a él y lo relaciona directamente con su comida.
¿Cuáles son las razones principales que causan este comportamiento?
Los caninos son una de las mascotas cuyos sentidos son más estimulados y tienen una mejor percepción, incluso comparado con el de los humanos. De forma tal que tanto el olfato como el gusto de los perros se complementan y hacen que tu can logre detectar ciertos olores y sabores a su alrededor de una manera mucho más sencilla; no obstante, lamer el suelo no es algo habitual en ellos, pero sí tiene unas causales que te explicaremos a continuación.
Identificar mejor los olores
Como ya se ha dicho, el olfato y gusto de los perros trabajan de manera casi simultánea, por lo que cuando detectan olores fuertes o muy agradables para ellos, insisten en seguir olfateando y finalmente en lamer la zona de donde proviene el olor. Así los caninos perciben mejor e identifican cada cosa por su olor y se familiarizan con ello.
Puede ser que haya un rastro de comida, algún olor dulce y agradable, restos de orina o heces de él mismo o de otros animales los que le llamen la atención y desea pasar un lamido allí. También podría ocurrir que tu mascota esté rastreando algún objeto por su notable olor y se abre paso por toda la casa y lamer en zonas específicas para reconocer de qué proviene o con qué se puede encontrar.
Posible enfermedad estomacal
Otra de las posibles razones que generen los lamidos de tu perro en el piso, es debido a que padezca problemas de salud en su sistema digestivo o en la boca. Entre las enfermedades estomacales que pueden identificarse con esta acción, están las siguientes:
- Náuseas o mareos
- Dolor de estómago
- Parásitos intestinales
- Ardor en su estómago
- Gastritis
- Cólicos estomacales
- Cáncer
- Enfermedad periodontal
- Intoxicación
Aunado al lamido, si ves que el canino se la pasa tragando saliva muy seguido, es muy probable que tenga alguna de las patologías antes mencionadas. Ya que el can busca es aliviar el dolor induciendo sustancias como la tierra para provocarse el vómito y calmar su malestar; pero en caso de que el perro no tenga acceso a esta entonces va es a lamer el piso constantemente, así que debes estar alerta.
Posible estrés y ansiedad
Cuando tengas en casa un perro que requiera mucho ejercicio y no se le garantice éste para que logre sacar su energía y estar saludable; entonces se irá acumulando toda la energía y podrá generar cuadros de estrés o ansiedad en tu mascota, los cuales será fácil notarlos ya que buscará lamer el suelo y muchas otras áreas porque tiene mucho tiempo libre y no se siente cómodo.
También puede suceder que el can no esté a gusto con el lugar en el que vive (si recién te has mudado a otra residencia) o si hay una persona o animal nuevo en casa que le produzca esta sensación de preocupación y al mismo tiempo estrés y ansiedad. Igual que en el caso anterior, tu mascota lamerá el suelo y los lugares donde más le molesta estar o que esté ese nuevo integrante de la familia.
¿Qué debo hacer cuando mi perro lama el suelo? ¿Debo preocuparme?
- Para iniciar, debes considerar un tiempo de análisis y observación prudente para poder descubrir la razón de esta conducta
- Cuando se trata de un cachorro o un perro nuevo, no es necesario preocuparse ya que es por mera curiosidad y adaptación
- Tampoco será alarmante si lo hace de vez en cuando y sobre todo si observas restos de comida allí
- Si el perro no ha salido de casa y no tiene un espacio para jugar y correr, tampoco te debes preocupar
- En el caso de que tu mascota se lama el hocico y pase su lengua sobre el suelo de forma constante, aquí es momento de estar preocupado
- Una vez notes este comportamiento inusual muy seguido, deberás acudir al veterinario con urgencia para que él detecte a qué se debe su conducta y en caso de padecer alguna patología, realice el diagnóstico más adecuado y le asigne el tratamiento óptimo para la enfermedad del can.
¿Cuál es la solución para que mi perro deje de lamer el suelo?
- Evita que caigan restos de comida y otras sustancias al suelo
- Limpia, desinfecta y purifica todo el piso de la casa y las paredes en su zona baja, con algunos productos enzimáticos de cualquier olor o rastro que el perro pueda olfatear y posteriormente lamer
- Proporciona al canino el ejercicio suficiente de acuerdo a su edad, raza, peso y tamaño; previendo el estrés y la ansiedad
- Cambia o varía el menú de alimentación de tu mascota
- Visita a tu veterinario de confianza o a un etólogo para que te ayuden
- Educa desde cachorro al perro para evitar esta conducta en el futuro