¿Cómo realizar ejercicio correctamente con mi perro? – Conoce sus beneficios
El tener una mascota significa mucha responsabilidad, puesto a que debemos tener los recursos para poder proporcionarle los cuidados y alimentos para asegurar su bienestar, en el caso de los perros, debemos darle una alimentación apropiada que cuente con la cantidad de nutrientes y vitaminas que su cuerpo necesita. También será necesario darle mucho cariño y amor, ya que los perros son animales bastante sociables, por lo que una falta de afecto podría hacer que padezca diversas enfermedades en un futuro.
También será necesario poder darle una vida saludable, es decir llevarlo a pasear y a correr, para que pueda hacer ejercicio, esto hará que sus defensas se encuentren siempre altas, y además eliminará un buen porcentaje de grasas dañinas, lo que hará que disminuya la probabilidad de que sea obeso, sigue leyendo este artículo para que aprendas que ejercicios puedes hacer con tu perro.
¿Cuál es la importancia de mantener activo a un perro?
Sin importar de que raza sea tu perro, es necesario poder mantenerlo activo realizando ejercicios, ya que eso le ayudará a mantener su salud en buen estado, llegando a un grado estable y óptimo, al igual que las personas, mantener a tu perro haciendo la cantidad de ejercicio adecuada, no solo aumentará sus defensas, sino que también mejorará la eficiencia de los procesos de su organismo, y a su vez disminuirá la probabilidad de que padezca alguna enfermedad relacionada con la edad.
Además de esto el mantener a tu perro, constantemente activo, puede ayudarlo a tener menos probabilidad de que sufra ansiedad, y también podrás evitar que debido a la ansiedad tu perro empiece a destruir, morder diversos objetos que se encuentren en tu casa e incluso también podrás evitar que tenga algún tipo de enfermedad o depresión.
Ten en cuenta que para poder empezar a entrenar a tu perro, deberás tener en consideración que tipo de ejercicio pueden ser los más adecuados para que haga tu perro, dependiendo de la edad que tenga, ya que a pesar de que es importante que tu perro pueda mantenerse activo y hacer ejercicio, el extralimitarlo puede ser contraproducente para el.
Lo más recomendable en estos casos, para saber cuáles son los ejercicios más adecuados para que tu perro pueda hacer y pueda adaptarse, es preferible poder acudir a un veterinario para obtener un asesoramiento adecuado, para que tu perro pueda realizar. A continuación vamos a mostrarte algunas de las razones por las cuales debes hacer que tu perro haga ejercicio y se mantenga activo.
Evitar una vida sedentaria
Los perros son animales juguetones y curiosos, por lo que obligarlo a mantenerse siempre acostado y tranquilo puede generarle diversos problemas, sobre todo problemas de ansiedad, ya que los perros son unos animales que poseen bastante energía que necesitarán drenar, corriendo, jugando con otros animales, y realizando cualquier actividad física que deseen.
Por ello es importante que siempre establezcas ciertos ejercicios y lo agregues en su rutina, ya sea sacarlo a pasear al parque constantemente, sacarlo a pasear para que pueda correr un poco, o incluso también puedes optar por darle diversos juguetes que pueda utilizar para morder y jugar, y pueda satisfacer sus necesidades e impulsos.
Prevenir problemas de salud
El ejercicio es un factor vital que le garantizará a tu perro tener una vida más larga y sana, ya que al mantenerse siempre activo podrá hacer que los procesos de su organismo sean más eficientes, además el constante ejercicio puede garantizar que las articulaciones de amigo canino puedan mantenerse más saludables.
No solo eso sino que también ayudará a que tu canino mantenga un peso estable y no tenga problemas de grasa ni sobre peso, además de que ayudará en el fortalecimiento de los músculos de soporte que disminuirán las probabilidades de que padezca algún problema para caminar en un futuro.
Llevar una vida feliz
Además de todo lo mencionado anteriormente, el ejercicio también aporta diversos beneficios con respecto al bienestar psicológico de los caninos, ya que ayuda a controlar sus ansias satisfaciendo sus impulsos y necesidades por correr, saltar, jugar y morder, algunos perros no logran superar estas etapas, por lo que tienden a tener problemas de ansiedad.
La ansiedad en los perros puede ser algo grave para la salud de ellos, ya que debido a ello tienden a empezar a rascarse, comer más de lo que deben, o incluso empiezan a morder cosas al azar, con el fin de calmar sus ansias por querer realizar alguna actividad, si esto no se trata a tiempo, podría ocasionar incluso la depresión en el canino.
¿Qué actividades hay para ejercitar a un perro adecuadamente?
Hoy en día existen diversas formas en las que podemos interactuar con nuestro perro haciendo que se mantenga ejercitando y activo todo el tiempo, sin importar en el lugar en el que estés podrás realizar diversos ejercicios con tu perro, a continuación vamos a mostrarte algunas de las cosas que puedes realizar con tu perro para que se mantenga activo y saludable:
Ejercicios dentro de casa
En caso de que seas de esas personas que no le gusta salir de casa, debes saber que puedes realizar diversos ejercicios con tu perro sin necesidad de tener que ir a un parque, sino que más bien en tu propia casa, puedes optar por realizar alguno de los ejercicios que te vamos a mostrar a continuación:
- El primer ejercicio, será para mantener ocupado y entretenido a tu perro, para poder empezar deberás situar algunas de las golosinas preferidas de tu perro, en diferentes lugares dentro de la casa, con la finalidad de que las busque una por una, puedes esconderlas detrás de las puertas, debajo de la alfombra, o en algún rincón de tu casa.
- En caso de que tengas una caminadora, y sea un día lluvioso o con bastante calor, lo ideal es que le enseñes a tu perro a utilizar dicha caminadora de forma correcta, así podrá hacer ejercicio en cualquier momento sin necesidad de salir a la calle o tener que ir al parque para poder caminar.
- Otro buen ejercicio que puedes hacer con tu perro es subir y bajar las escaleras de tu casa, eso en el caso de que tengas escaleras en casa, para ello puedes optar por utilizar un juguete o una pelota que pueda llamar su atención, posterior a ello lo que debes hacer es lanzarla para que tu perro pueda ir a buscarla, deberás repetir varias veces este ejercicio hasta que veas que tu perro se encuentra cansado.
- Otro juego es el de saltar y esquivar, para ello tendrás que utilizar algunos juguetes perrunos que tu perro deberá esquivar, en caso de que no tengas ninguno, puedes optar por utilizar cojines o algún otro tipo de objeto de tu casa que pueda servir para crear un recorrido pequeño de obstáculos para que tu perro pueda pasar y divertirse. Luego de haber armado el recorrido, para empezar a jugar deberás saltar todos los cojines u objetos que hayas situado en el piso luego llamar a tu perro para que repita la misma acción y pueda pasar todos los obstáculos, si ves que lo hace con facilidad, puedes optar por aumentar la cantidad de obstáculos.
Ejercitar a un perro fuera de casa
En caso de que prefieras que tu perro realice ejercicios fuera de casa, puedes optar por sacarlo a pasear al parque, para que pueda jugar con otros perros, o también puedes llevar una pelota o algún juguete para poder arrojar y que tu perro lo busque, puedes elegir una pelota, o incluso también un frisbie, cualquiera de las dos cosas servirán para que tu amigo canino haga ejercicio y se pueda entretener.
También puedes sacarlo a correr simplemente, para ello necesitarás llevar a tu perro con una correa, para que pueda seguir tu paso mientras que corres por la calle, para empezar es recomendable que antes hagas que tu perro camine por al menos 10 minutos para que pueda calentar.
Una vez haya podido calentar, puedes empezar a correr, para motivar a tu perro dale una recompensa y empieza a animarlo para que corra, lo más recomendable es que realicen recorridos largos por un tiempo de 30 minutos, tomando ciertos descansos, y luego de vuelta a casa. Este ejercicio es uno de los más eficientes donde tu perro correrá y se mantendrá activo.
Actividades para cachorros
Los perros más jóvenes deberán realizar actividades especiales que sean acorde a su tamaño y a sus capacidades, un factor positivo de los cachorros es que suelen tener bastante energía, por lo que será más fácil motivarlo a hacer cualquier tipo de ejercicio o juego, para empezar a jugar con tu cachorro puedes utilizar diversos métodos.
El primero será adquirir un juguete especial y apropiado para que tu amigo canino pueda utilizar para jugar, para empezar puedes optar por lanzarlo diversas veces para que tu perrito pueda ir a buscarlo, cabe destacar que dicho juguete es recomendable que sea uno especial y que no pueda romper, ya que en la mayoría de casos los cachorros terminan mal debido a que se suelen comerse sus juguetes, u objetos que utilices para jugar.
Otra cosa que puedes hacer es buscarle un amigo perruno a tu cachorro, lo ideal es que también se encuentre en una edad cachorra, para poder evitar cualquier inconveniente, hacer esto con tu cachorro puede ser beneficioso para el debido a que primero satisface sus impulsos por jugar o morder, y segundo fortalece la capacidad de ser sociable a tu cachorro.
También puedes simplemente correr con tu pequeño amiguito para que te persiga, y pueda hacer ejercicio, es importante que no lo lleves al límite, debido a que se encuentra en una etapa de crecimiento por lo que un exceso de ejercicio podría ocasionar diversos problemas en sus articulaciones, lo mejor es hacer ejercicios que no se prolonguen y cuando notes que tu cachorro esta cansado, lo lleves a la casa para que pueda descansar.
Ayudar a un perro obeso
Los caninos que padecen de obesidad son los que más ejercicio deberían realizar, para poder quemar todas las grasas negativas y puedan bajar de peso, por lo general los perros que padecen de obesidad tienden a tener diversos problemas respiratorios y cardiovasculares, y en caso de que no se trate a tiempo podría padecer también de enfermedades más delicadas, como diabetes, enfermedades osteoarticulares como lo es la artritis, entre otras.
Por lo que es bueno que puedas actuar lo más rápido posible para que tu perro pueda bajar de peso poco a poco y pueda eliminar su obesidad.
Para poder ayudar a tu perro en caso de que tenga obesidad, deberás realizar diversos ejercicios, ten en cuenta que debes aumentar la intensidad de cada ejercicio de forma gradual, para que tu perro pueda acostumbrarse poco a poco y pueda realizarlos sin ningún problema.
Lo primero que puedes hacer es realizar diversos paseos con tu perro, no necesariamente deberá correr, ya que si llega a ejercitarse excesivamente podría empezar a asfixiarse, por lo que es recomendable que simplemente camines con tu perro, lo mejor es poder pasear por un tiempo mínimo de 30 minutos por día, a un ritmo en el que tu perro pueda adaptarse dependiendo de la condición física que tenga.
Luego de haber transcurrido algunas semanas realizando estos paseos, puedes empezar a aplicar un poco más de intensidad a tu amigo canino, llevándolo a trote por diversos lugares, a un ritmo adecuado para que no se pueda cansar tan rápido, es importante que en el momento en que notes que tu perro se encuentra cansado, pares para descansar, para evitar algún problema.
Con respecto a la alimentación puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones a la hora de darle de comer a tu perro. Lo primero será administrarle una dieta especial para que empiece a rebajar, puedes optar por utilizar un pienso especial que le proporcione todos los nutrientes necesarios a su organismo, y administrarle cantidades pequeñas y suficientes.
También deberás evitar darle alimentos a deshoras, o ofrecerle sobras de la comida que hayas dejado, realiza estas practicas por un tiempo determinado, para que tu perro pueda bajar de peso, también es recomendable que acudas con un veterinario en caso de tener cualquier duda sobre la dieta que le puedes dar a tu perro.
Para desarrollar musculatura
Puedes optar por realizar varios ejercicios con tu perro que puedan desarrollar su musculatura, y así pueda tener mejor condición física, uno de los ejercicios más recomendables para ello son las caminatas o paseos, realizar un paseo de por lo menos 30 minutos diarios ayudará a tu perro a desarrollar mayor musculatura y a mantenerse sano.
¿Cuáles son los productos que existen en el mercado para ejercitar a un perro?
Actualmente podemos conseguir una gran cantidad de accesorios, juguetes y productos que funcionan bastante bien para poder ejercitar a los perros, a continuación vamos a mostrarte alguno de los que puedes utilizar:
Pelotas de goma
Lo más común que la mayoría de personas opta por comprar son diversas pelotas de goma, ya que son un juguete bastante resistente, para que los perros puedan morder y perseguir, algunas pelotas de goma cuentan con diversas luces led integradas dentro, lo que hace que puedan llamar la atención de los perros de forma más fácil.
Juguetes inteligentes
Existen diversos juguetes inteligentes que ayudan a tu perro a hacer ejercicio y a entretenerlo varios de ellos son bastante eficientes para mantener a tu perro activo y además hacer que se pueda divertir un poco.
Túneles de entrenamiento
Los túneles de entrenamiento son unos gusanillos de un tamaño considerable que se utilizan para que tu perro pueda pasar dentro de ellos, estos accesorios son bastante buenos sobre todo con las razas pequeñas, y hacen que los perros pasen dentro de el diversas veces.
Un ejercicio que puedes hacer utilizando este accesorio, es ponerle un premio en la salida del mismo para que tu perro pueda entrar en el y salir por el otro agujero, puedes repetir esto un par de veces hasta que tu perro pueda quedar exhausto.
Barras de salto
Las barras de salto son otro accesorio más exigente para los caninos, generalmente es utilizado para poder entrenar a los perros de manera más profesional, aunque también puedes optar por tratar de utilizar estos instrumentos, básicamente se trata de diversas barras que se colocan a cierta altura, para que tu perro pueda saltar.