Menu

Consejos para hacer que tu perro sea más sociable y cariñoso – Educación canina

Los perros son mascotas que por instinto buscan relacionarse y ser muy amable con las personas y otros animales (siempre y cuando no venga en tono de pelea, desafiante o amenazante). Pero también hay otros que son agresivos o crecen bajo esta sensación por malas experiencias con sus dueños o porque han vivido solos la mayor parte.

Sin embargo, puedes que te encuentres con algunos caninos que no desean ser sociables ni hacer amigos allí en casa ni fuera de ella. Por eso cuando vas de paseo y él se pone molesto o actúa de una forma extraña, lo que allí sucede es que tiene problemas de miedo o padece pánico por los demás y preferiblemente sea mejor dejarlo en casa. Aquí te mostraremos por qué sucede esto y qué debes hacer para que tu can sea sociable.

¿Cuáles son los beneficios de que nuestro perro sea sociable?

  • Le permite adaptarse a cualquier entorno con mayor facilidad
  • Se divierte más y es más feliz
  • Hace amigos con mayor regularidad
  • Le gusta ir de paseo o aventurar diversos lugares
  • Su comportamiento es muy agradable
  • Padece menos ansiedad, estrés y depresión (incluso no se da)
  • Tolera más los ruidos fuertes y no les tiene miedo
  • La presencia de las personas y otras mascotas es muy bien recibida

cachorros son amigos

¿Cuál es el momento idóneo para que un perro empiece a socializar?

Justamente después de los primeros 3 meses de vida de tu cachorro, es el momento adecuado para que lo vaya integrando con otros miembros de la familia, animales y ambientes distintos. Cuando ya estén en esta edad van adquiriendo mayor independencia y al mismo tiempo será agradable para ellos conocer nuevas personas y cosas.

Para empezar puedes irlo acercando con tus hijos y núcleo que viven contigo en casa ante de esta dicha edad, pero luego, puedes llevarlo a pasear por el vecindario para que haga ejercicio contigo, salidas al parque para que haga amigos perrunos y juegue, también que lo lleves a fiestas o reuniones familiares sencillas.

Otra opción es que logres hacer que se adapte a los ruidos diversos del ambiente, uno puede ser colocando música en la residencia, pasando por lugares urbanos donde hay mucha afluencia de vehículos, a lugares públicos como un campo de fútbol o béisbol, entre otras más alternativas.

¿Es complicado enseñarle a un perro adulto a ser más sociable?

Por supuesto, cuando los perros han superados los 2 o 3 años y no han tenido contacto con otras personas o mascotas fuera de las del círculo familiar, entonces el convertirlo en un animal agradable con los demás será una tarea cuesta arriba totalmente.

mi mascota e hija juegan juntos

Cabe destacar, que aunque sea difícil no significa que sea imposible; pero requerirá que le dediques mucho más tiempo y esfuerzo para poder hacerlo (debido a que en esta edad son más necios), así que deberás tener paciencia e ir empezando paso a paso y no todo de una vez.

¿Cómo puedo hacer para que mi perro sea más sociable con otros perros y personas?

Existen algunas estrategias que puedes utilizar para crear en tu perro una forma de socialización natural y que sea permanente. A continuación te nombraremos y explicamos brevemente sobre ellas.

Entrenamiento

Puedes capacitarlo tu mismo, para ello trata de aplicar un sistema de entrenamiento en positivo, el cual consiste en que le premies a tu mascota las buenas conductas que hace justo en el momento en el que las realiza. En otras palabras, cuando veas que tu perro se acerca a otros animales y comienza a jugar con ellos, prémialo con un juguete que lleves o una golosina canina.

diversion y juego canino

Por otro lado, si por el contrario al caso anterior, sucede que el can no desea relacionarse con otros perros, empieza a ladrar y colocarse agresivo por completo, aquí necesitas reprimir este comportamiento expresando un ‘NO’ fuerte y claro ante aquella situación, de manera que el perro logre entender y vaya aprendiendo poco a poco; lo que sí necesitas es mucha paciencia.

La correa suelta

Debes dejar que el canino tenga cierto grado de libertad cuando lo lleves amarrado con su correa. En muchos casos el hecho de que los perros no socialicen se debe a que su dueño tiene la correa demasiado ajustada o templado, lo cual imposibilita la movilidad del can para ir donde está la manada y hacer nuevos amigos.

Déjalo ser más sociable

Para que tu mascota logre socializar con los demás, se requiere que le permitas hacerlo con toda normalidad. Cuando están pequeños puedes irlo dejando poco a poco compartir con otros perros, así cuando llegue a su edad adulta no tendrá problemas con ello. En cambio, si no permites esta interacción desde que es cachorro, esto no cambiará de un momento a otro por designio propio.

mascota le gusta socializar

También el pasar por zonas amplias donde haya un grupo de perros por allí, debes dejarlo suelto para que también se vaya incorporando de a poco y haga amigos sin limitaciones absurdas. Él buscará jugar con los otros y comprenderá mejor que estando acompañado se pasa fenomenal en vez de estar aislado del grupo.

Integra un nuevo compañero

Trata de conseguir otra mascota para que comparte con tu hermoso perro. Aquí se pretende que tu can vaya conociendo otros animales, sean de su misma especie o no y que le permitan jugar y socializar a la par.

Los perros y gatos se la pueden llevar muy bien siempre y cuando se conozcan y relacionen con tiempo; por ende, adoptar un gato o un perro como compañero de tu can sería estupendo, en vez de comprarlo. Juntos pasarán momentos increíbles y serán grandes amigos si se crían de la mano.

Únelo más a ti y a tus amigos

Crea un lazo de amistad y entendimiento con tu mascota desde el primer momento, para que así se acostumbre a ti y adicional a ello, puedes irlo integrando a tus familiares y amigos más cercanos poco a poco. Para iniciar, debes enseñarle que la visita o las personas que van a casa por una celebración son tus amistades y también lo quieren a él.

perro se divierte con las personas

Por ello, evita que ladre y se ponga agresivo en estas situaciones, también aconseja a tus invitados no tener miedo con él y será mucho más llevadero. Si el canino no desea salir cuando hay mucha gente en la casa, llámalo suave y algunas veces para que se vaya adaptando y no reaccione de mala manera con ataque a los demás.

¿En qué momento debería acudir a un centro para que le enseñen a socializar?

Cuando sientas que has intentado todo para que tu mascota logre ser sociable con otros y ha pasado un buen tiempo y aún así no se ven resultados progresivos por ninguna parte; entonces debes ir a un centro o escuela para perros, donde puedan educar y corregir la conducta de tu can de manera efectiva. También si el perro tiene una edad avanzada o es una raza agresiva, esta tarea recae sobre los especialistas para que funcione perfectamente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Consejos para hacer que tu perro sea más sociable y cariñoso – Educación canina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/consejos-hacer-perro-sea-sociable-carinoso-educacion-canina/. Consultado: 09-09-2021 22:41:48 Copied!