¿Cómo recortar el pelo de las almohadillas en un perro? – Cuidados caninos
A veces se suele pensar que tener una mascota en casa es algo muy sencillo y no existe algo más alejado de la realidad. Ya que los cuidados que estos necesitan pueden ser muy variados dependiendo del tipo de animal que tengamos en casa. Y en este caso te queremos explicar cómo recortar el pelo de las almohadillas de un perro en casa.
Las patas de los canes merecen tener un cuidado especial, ya que estos animales como todos sabemos no pueden utilizar un calzado que los proteja. Y por ende pueden sufrir mucho en esta área de su cuerpo, sobre todo si caminan por lugares con piedras, ramas, vidrios, etc. Así que veamos cómo podemos llevar a cabo esta tarea aparentemente complicada.
¿Cuáles son los materiales necesarios para cortar el pelo de las almohadillas?
Es necesario que puedas entender que se deben cortar con regularidad el pelo de las almohadillas, ya que suelen crecer muy rápido. Y esto pueden dificultar que el perro pueda caminar de manera adecuada e incluso producirle una lesión a causa de una mala pisada. Entonces que materiales debemos tener a la mano para poder cortar el pelo de las almohadillas de las patas del perro.
Entre los materiales más comunes para que puedas cortar correctamente el pelo de las almohadillas están las tijeras y las máquinas eléctricas. Si utilizas la primera opción, o sea las tijeras, estas debes tener la punta roma para evitar accidentes. En el caso que utilices una máquina eléctrica, debes cerciorarte que sea para peluquería canina.
También debe tener cerca, polvo hemostático, algodón o gazas y un producto desinfectante, esto en los casos donde pudiera ocurrir un accidente. Ya que los corte en estas áreas de las patas suelen manifestar un sangrado muy profuso. Pero en todo caso se recomienda que lleves a tu peludo amigo a un veterinario para que pueda atender sus heridas.
¿Qué pasos hay que seguir para realizar el corte de pelaje en almohadillas?
Es importante que en primer lugar y antes de comenzar a realizar el corte de pelo de las almohadillas del perro. Busques ayuda de otra persona, para que puedas sujetar a tu mascota de forma segura y así evitar accidente. A menos por supuesto que tu perro esté acostumbrado y permita utilizar herramientas filosas o no se asuste por la vibración de la máquina.
El siguiente paso consistirá en realizar los cortes desde la almohadilla del centro hacia las que se encuentra en los bordes. A continuación debes proceder a cortar los pelos que se encuentran entre las separaciones de las almohadillas. En este paso debes tener extremo cuidado, ya que debes introducir el cortados en un are muy sensible para el animal.
Una vez termines con una pata, debes pasar hacia la siguiente y aplicar el mismo procedimiento, siempre teniendo mucho cuidado de no cortar de más. No te apures en realizar esta operación, es más conveniente y seguro que lo hagas con calma. Al final vas a comprobar que fue una tarea muy rápida y sencilla después de todo.
¿Qué otros cuidados hay que tener para cortar el pelo de las almohadillas de tu perro?
No todo termina una vez que has podido cortar sin problemas, los pelos de las almohadillas de las patas de tu mascota. Es necesario que apliques otros cuidados que te garantizaran que no existirá complicaciones a futuro. Debes recordar que esta área es muy sensible y cualquier herida por muy mínimas que esta sea, puede generar consecuencias graves para el perro.
Hidratación adecuada
Una vez termines de cortar el pelo de las almohadillas de tu perro, debes pasar a la inspección e hidratación de las almohadillas. Algo muy similar a lo que harías para cuidar y humectar los callos en tu perro. Debes utilizar un producto que sea ideado específicamente para hidratar esta zona del cuerpo del animal, también puedes aprovechar y cortar sus uñas.
Limpieza posterior
En el caso de que utilices una máquina para cortes de pelo para peluquería canina, es imprescindible que la limpies muy bien. Porque se suele acumular pelo en su interior y esto puede dañar la herramienta de corte. También debes mantener sus cuchillas bien lubricadas y para ellos puedes utilizar los accesorios que vienen incluidos con la máquina de corte.
Verificar no haberlo herido
Es muy importante luego de cortar el pelo, que revises en busca de posibles cortes o raspones en las almohadillas. Si encuentras alguna, debes aplicar un producto desinfectante que ayude a evitar posibles infecciones como betadine u otro. Si existiera un corte más profundo debes cubrirlo con una gasa, esto para evitar que se contamine y mantén una estricta vigilancia de la herida.