Remedios caseros para un perro con artrosis y seguimiento médico
Las articulaciones en el cuerpo de los perros, cumplen un papel fundamental en el movimiento y traslado del animal. Lamentablemente, los perros no están libres de padecer enfermedades, entre ellas la artrosis que afecta de manera directa sus articulaciones, quitándole gran parte de su movimiento.
Hay un par de medicinas caseras que se pueden usar para tratar la artrosis que tienen los perros, lo bueno de estos remedios es que no se gasta tanto para hacerlo y son bastante efectivos. Posteriormente, verás qué tratamiento llevan los perros con artrosis, cuál debe ser su alimentación y un par de cosas más que relacionan con el tema.
¿Qué tratamiento médico siguen los perros con artrosis?
La artrosis es artritis, sólo que en el caso de los animales no se le conoce por el mismo nombre que en los humanos. Esta es una enfermedad complicada que no tiene cura y no es algo que se transmita de un perro hacia otro.
Esa enfermedad se presenta al azar en los perros y en otros animales. El tratamiento que llevan los perros con esta enfermedad incluye medicamentos y ciertas rutinas físicas:
- Ejercicio controlado.
- Medicamentos para aliviar el dolor en las articulaciones.
- Suplementos naturales como el condroitín sulfato y la glucosamina.
El tratamiento para los perros con artrosis incluye medidas tomando como base lo que te mencionamos. No podemos darte un listado de medicamentos y rutinas para que perro las siga porque solo tu veterinario conoce a fondo el estado y necesidades puntuales de tu mascota. Si tu perro tiene artrosis es necesario ir con un veterinario para que diseñe un tratamiento personalizado.
Ahora bien, si se tratan de tratamientos completamente naturales, hay más opciones, porque los tratamientos naturales y caseros en su gran mayoría no son riesgosos. Además de darle al animal cierta dieta, también tienes que incluir un par de ejercicios simples.
¿Cómo es la alimentación de los perros con artrosis?
La alimentación de los caninos con artrosis debe ser bastante equilibrada, en su mayoría lo mejor es que los perros que tienen esta enfermedad tengan una buena dieta. Mientras más peso tenga el perro, más trabajo realizarán sus articulaciones y mayor será el dolor el que el animal experimentará.
En cambio, mientras mantenga su peso, menos será el dolor que experimente y tendrá más movilidad. Ahora bien, mira cuáles deben ser las características con las que tiene que contar esta dieta:
Dieta nutritiva
Para dar inicio, tal dieta tiene que contar con bastantes nutrientes. Por regla general, las dietas en perros con artrosis contienen ácido graso u omega 3, glucosamina y colágeno hidrolizado. El aceite graso se obtiene directamente del aceite de pescado, la glucosamina se saca de muslos de los pollos o el corazón de vacas.
El colágeno hidrolizado se obtiene de los huesos de pollo y de otros animales, el colágeno hidrolizado es lo que tiene la parte de adentro del hueso. A la dieta de tu perro le puedes agregar esos tres suplementos naturales.
Cada uno de los ingredientes antes mencionados contienen ciertas propiedades que mejoran el funcionamiento de las articulaciones del animal y tienen bastantes nutrientes.
Control de grasas y carbohidratos
La otra característica que debe tener la alimentación de los perros con artrosis es un nivel controlado de carbohidratos y grasas. Esto hace que el animal no tenga problemas con su salud al mantener un peso optimo. Aparte de esto, es recomendable también que mejores el sistema inmunológico de tu mascota para evitar que sufra de enfermedades que afectan las articulaciones.
¿Qué tipo de fisioterapia debe hacer un perro que padece de artrosis?
Todos los animales que sufran problemas en sus articulaciones tienen que emplear cierta clase de fisioterapia. Esta terapia les va a permitir experimentar menos dolor en sus articulaciones y también les va a permitir tener más movilidad. Mira el tipo de fisioterapia que deben emplear los perros con esta enfermedad:
- Ejercicios de estiramiento.
- Terapias térmicas.
¿Cómo ayudar a un perro que sufre de artrosis?
Entre las cosas necesarias para los perros se encuentran incluidas las vitaminas y los baños calientes. A los caninos con artrosis sí se les puede bañar, pero tiene que ser con agua tibia y si es posible al medio día, para que el frío no le cause más dolor en las articulaciones.
Teniendo esto en cuenta, debes proceder a pensar en la clase de ejercicio para tu mascota y el uso de aditamentos como las férulas:
Ejercicio moderado
Al ayudar a tu perro con ejercicios de estiramiento se tiene que proceder a correr con él o a hacer ejercicios de otra clase. Sin embargo, esto debe ser moderado, para evitar que luego le den ciertos dolores en sus músculos.
Aplicación de férulas
Al terminar de hacer ejercicio o al comienzo del día puedes colocarle una férula para evitar que mueva todas sus articulaciones y que sufra dolor. Las férulas son como un yeso que se les coloca a los perros como si fuera una base para algunas partes del cuerpo como las patas.