Menu

¿Cómo saber si una perra está embarazada? – Señales físicas y pruebas

Detectar los signos de embarazo en una perra no es una tarea tan complicada como parece, solo hace falta estar atento ante los cambios físicos que experimentará tu mascota. En caso de que no sepas cuáles son, no te preocupes que a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo en las caninas, desde el tiempo que tardan en desarrollarse hasta que cambios experimentará mes tras mes.

¿Qué señales buscar en una perra que está embarazada?

Las perras al ser un mamífero quedan embarazas en el periodo de celo si están en contacto con un macho, si es el caso de tu animal y estas en busca de los primeros indicios para saber si fue efectivo el apareamiento, no pierdas más tiempo y observa la presencia de los siguientes cambios.

Secreciones anormales

Las perras son animales con celo monoéstrico, es decir que solo presentan un siclo sexual durante este periodo donde ocurre la liberación de varios óvulos y se presenta aunque la perra sea o no sea montada. En este sentido, el sangrado es habitual al comienzo del celo, por ello si notas una secreción de color transparente o rosada aparecer pasado el tiempo del celo y luego de que la perra haya sido montada por el macho, sospecha de un posible embarazo.

Sus mamas

Otra de las señales más evidentes que notarás en tu animal si esta embarazada es un cambio de color en las mamas, ten en cuenta que por lo general se tornan más rosadas de lo usual.

canina embarazada

Al igual que podrás observar un aumento paulatino en el tamaño de las mismas, aunque si no notas nada, no te desesperes que en algunos casos los cambios son toralmente evidentes pasado un mes desde el apareamiento.

Vómitos frecuentes

Tal como pasa con las mujeres el embarazo puede venir acompañados de vómitos frecuentes, y se debe básicamente al cambio hormonal que la perra atraviesa en este proceso.

Cambio en el peso

Los mamíferos hembras cuando están en la etapa de embarazo ganan peso, y es que a medida que la gestación avanza el apetito de estos animales aumentará considerablemente, en este sentido es importante adaptar la dieta de la perra, para que el embarazo se desarrolle con normalidad. No obstante, este comportamiento se hace evidente más que todo después del primer mes, ya que al principio los cambios hormonales causan que el animal no quiera ingerir alimentos.

Cambios de ánimo

Si tu perra está en embarazada lo más seguro es que notes unos pequeños cambios en su comportamiento y ánimo, ya que el proceso en su cuerpo la obligan a adecuarse a su nueva realidad. En este sentido, verás que se vuelve más perezosa, no querrá jugar, además, si tu perro es cariñosa buscará que la consientas a cada momento, en cambio, si es un animal desapegado podría volverse arisca.

¿Cuáles son las pruebas de embarazo que puede realizar un veterinario?

Si identificaste varios de los síntomas anteriores y piensas que la perra puede estar embarazada, lo mejor es acudir al veterinario, ya que este realizará unas pruebas médicas complementarias para confirmar tus sospechas.

perra pastor aleman embarazada

Test de embarazo canino

Aunque no lo creas existe un test de embarazo para perras que mide el nivel hormonal en el animal, específicamente la hormona folículo-estimulante que se eleva cuando la canina tiene aproximadamente 2 o 3 semanas de gestación, el único problema de esta prueba es que actualmente emplearla tiene un coste elevado.

Prueba de ultrasonido

El ultrasonido es la forma más confiable que tendrá el veterinario para confirmar el embarazo de tu perra, además dependiendo del tiempo podrá observar varios detalles importantes como, cantidad de crías en la camada, tiempo transcurrido y muchas otras cosas más.

Examen físico

El examen físico también es uno de los métodos más empleados para determinar la gestación en una perra, sin embargo, la efectividad de esta dependerá del tiempo transcurrido, ya que el embarazo debe ir por lo menos en la 4 semana para que el veterinario tenga la capacidad de diagnosticar con solo palpar al animal.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perra?

Como ya mencionamos anteriormente, las caninas solo pueden quedar embarazadas cuando están en época de celo, esto ocurre aproximadamente cada 8 meses. En cuanto el tiempo que dura el embarazo puede variar desde 58 hasta 68 días, aunque existen casos de caninas que tardan hasta 70 días para entrar en proceso de parto.

cachorro nacido en camada

¿Cómo se puede ayudar a una perra si el parto es inminente?

Lo primero que debes hacer es mantenerte calmado para que puedas ayudar a la perra en caso de necesitarlo, luego simplemente deja que de manera instintiva la perra comience a traer los cachorros al mundo, ten en cuenta que el tiempo que pasa entre el nacimiento de una cría y otra es de aproximadamente 40 minutos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si una perra está embarazada? – Señales físicas y pruebas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-perra-esta-embarazada-senales-fisicas-pruebas/. Consultado: 17-12-2021 06:46:11 Copied!