¿Cuál es la forma correcta de sedar a un gato? – Ansiedad y visitas al veterinario
Los gatos son bastante inquietos e independientes en el día a día, son animales difíciles de controlar, ya que su personalidad es bastante peculiar, es por ello que en ocasiones resulta difícil que se queden quietos para consultas veterinarias u otras actividades donde está se requiera.
Por ese motivo es usual que se utilicen sedantes, esto con el fin de que puedan hacer el procedimiento correctamente. Su uso es únicamente clínico y no debe usarse para otros fines, ya que puede traer consecuencias negativas para el felino si no se cuenta con una supervisión médica profesional.
https://www.youtube.com/watch?v=KExFS-3R80Q
¿En qué situaciones los sedantes son una buena opción para los gatos?
Sedar a los gatos es una muy buena opción para situaciones qué son muy estresantes para ellos como la visita al veterinario o a la peluquería. Siempre debe hacerse bajo una supervisión médica y nunca emplear medicamentos para uso humano, esto sería contraproducente y puede ocasionarle problemas graves que lo lleven a la muerte porque su organismo no está apto para procesar los activos utilizados para consumo humano.
Para las visitas al veterinario
Una de las situaciones en las que será necesario medicar a tu gato es en la clínica, ya que es un lugar que los pone bastante nerviosos.
Sedar a nuestro gato en estas circunstancias debe ser bajo recomendación y supervisión médica. Es el veterinario quién tomara la decisión si el procedimiento lo requiere.
En sus cortes de pelo
Sí tenemos un gato muy nervioso o agresivo con otras personas será necesario sedarlo si se lleva a la peluquería para un corte de pelo y de uñas. Al igual que el punto anterior debe hacerse bajo supervisión de profesionales para que así nuestro gatito no tenga ninguna consecuencia negativa.
Sedar a un felino solo se hace si es necesario o si el mismo tiene problemas de comportamiento que hacen imposible que se pueden a llevar a cabo procedimientos qué necesita. Es importante resaltar que estos sedantes son especiales para animales y nunca se utilizan medicamentos de humanos.
Tratamiento para la ansiedad
Otra situación en las que se puedan sedar a un felino es si sufre de ansiedad, en este caso se debe tener un control médico para controlar sus problemas de ansiedad y es el médico veterinario quién recetará el tipo de tratamiento que necesita, su dosis y por cuánto tiempo será necesario.
En estos casos también es fundamental tratar de que nuestra mascota lleve una vida tranquila en un entorno agradable sin detonantes de estrés como por ejemplo ruidos muy fuertes.
¿Qué métodos podemos usar para sedar a un gato?
Los métodos para sedar a un gato son variados y cada uno de ellos será recetado dependiendo de la situación que lo amerite bajo supervisión médica. Dependiendo de la situación y el estado del felino se podrá utilizar alguno de ellos para poder realizar el procedimiento médico o estético que se necesita.
Medicamentos
Los medicamentos sedantes pueden venir en varias presentaciones como pastillas e inyecciones musculares o intravenosas, dependiendo del caso de tu mascota y de la necesidad del procedimiento el médico veterinario podría indicar cuáles la necesaria.
Si tu gato es sedado a través de estos procedimientos será necesario abrigarlo para que no sufra de frío, también el médico veterinario cargo deberá estar a cargo de sus signos vitales.
Feromonas
Otra forma de sedar los gatos qué es menos invasiva sin utilizar medicamentos, es a través de las feromonas sintéticas, estas se pueden conseguir en forma de líquido y se podrán utilizar con difusores cerca del gato, esto hará que se tranquilice totalmente. Este método es ideal para bajar los niveles de estrés y por ende se sentirá seguro y a gusto frente a situaciones que suelen estresarle.
Esto funciona gracias a que estas feromonas son creadas de manera química imitando las que producen los gatos para sentirse seguro y relajados.
Suplementos alimenticios
A través de suplementos alimenticios también se puede sedar a nuestro gatito, ya que estos tienen un compuesto lácteo que los ayuda a relajarse, estos productos los podrás encontrar en tiendas especializadas de mascotas.
¿Otras alternativas que podemos usar para tranquilizar a nuestro gato?
Si estás buscando otras alternativas para ceder a tu gata, puesto que puede estar presentando un problema de ansiedad o estrés, se pueden utilizar otros métodos que también son muy efectivos y no representan grandes riesgos para nuestra mascota.
Musicoterapia
Uno de ellos es la musicoterapia que se ha demostrado que los gatos responden muy bien a ella. Para lograrlo solo tendrás que ponerle música clásica a un volumen adecuado en el sitio donde esté, esto hará que nuestro felinos se relaje y pueda estar tranquilo por un tiempo.
Redes o camisas
Otra forma es emplear redes o camisas, estás ejercen una leve presión en puntos específicos del cuerpo del gato lo que hace que se sienta tranquilo, ya que simula cuando un bebé es envuelto en sábanas. Aunque es un método más común en perros también existen camisetas especiales para gatos.