¿Cómo tratar y cuidar el pelo apelmazado en gatos? – Cepillos recomendados
No necesitas pasar mucho tiempo conviviendo con un gato para darte cuenta de los hábitos diarios que estos animales adoptan, como cuando se lame o acicala su pelaje por largos periodos de tiempo durante el día, para tener un control sobre su higiene personal y el estado de su pelaje. A través de acicalarse varias veces al día, los gatos también pueden regular su temperatura corporal, prevenir las infestaciones de parásitos y posibles bacterias.
El acicalamiento es un hábito que los gatos aprenden de forma natural desde cachorros, mediante la imitación de las acciones del resto de los miembros de su camada. Sin embargo, esta no es una costumbre completamente efectiva, ya que hay gatos que tienen el pelo apelmazado pese al acicalamiento frecuente, lo cual crea problemas en el estado de su manto. Por lo tanto, tienes que aprender cómo tratar y cuidar el pelo apelmazado en gatos.
¿De qué forma tratar y cuidar el pelo apelmazado de forma correcta a mi gato?
Por muy extraño que parezca, el pelo apelmazado de un gatito no es debido a que este tenga una higiene personal deficiente, sino que este es un fenómeno que tiende a afectar a un gran porcentaje de la población felina. De igual forma, cualquier tipo de cambios estéticos que el gato sufra de un momento a otro, como el pelo apelmazado, deben ser tratados y cuidados de manera inmediata.
En muchas ocasiones, el pelo apelmazado de un gato suele estar relacionado directamente con los desbalances alimenticios, el gato está engordando mucho o perdiendo de peso rápidamente. Sea cual sea el motivo de este problema en el manto de pelo de tu gato, debes tratar y cuidar el pelo apelmazado del gato, de la siguiente manera.
Eliminando los nudos y suciedad del pelo
Es posible identificar a un gatito con pelo apelmazado por la manera en la que tiene el pelo lleno de nudos, los cuales tienden a acumular mucha suciedad y tienen una textura pegajosa, deteriorando la apariencia personal del minino. Aunque esto es un problema que afecta a todos los gatos, el apelmazado suele ocurrir principalmente con los gatos de pelo largo, especialmente en la temporada primaveral y otoñal, que es cuando suelen mudar de pelo.
Debido a que los nudos en el pelo apelmazado de un gato suelen aparecer principalmente en zonas que el minino no logra alcanzar, este siente la necesidad de lamer y rascar su cuerpo con mayor frecuencia para apaciguar la irritación. Para que este no se genere lesiones en la piel, aprende cómo quitar los nudos de pelo de los gatos, utilizando una tijera o rasuradora.
Utilizando el cepillo adecuado para el pelo del felino
Una vez hayas removido los nudos y la suciedad del pelo apelmazado de tu gatito, tienes que hacer uso del cepillo adecuado para su manto de pelo, para empezar a mejorar su estado y devolverle suavidad y sedosidad. Sin importar que tu gatito tenga el pelo largo o corto, tendrás que empezar a cepillarlo todos los días para controlar la pérdida de pelo, y así acostumbrarlo a una rutina de higiene personal.
Para que no tengas problemas cepillando al gato con semejante frecuencia, lo ideal es que desde el primer momento en que adoptes o compres al minino, lo acostumbres a los cepillados asistidos. De esta manera, si el gato sufre de pelo apelmazado en el futuro, no se sentirá inquieto ni intentará arañarte cuando vayas a eliminar los nudos y cepillarlo.
Usando la levadura de cerveza para gatos
Se encuentra comprobado que la levadura de cerveza es un excelente suplemento multivitamínico natural, que puede ayudar a rejuvenecer el organismo de un gato para que este goce de buena salud, y específicamente mejore el estado de su pelaje. Si tu gatito tiene heridas en la piel por el constante acicalamiento, la levadura de cerveza puede ayudarte a agilizar el proceso de recuperación.
Lo ideal es que adquieras levadura de cerveza diseñada específicamente para el cuidado felino, ya que estos pueden ser implementados dentro de su dieta como un alimento de origen vegetal, por su composición rica en proteínas y minerales, combinada con taurina para fortalecer el sistema inmunológico del minino.
¿Cuáles son los cepillos adecuados para el pelo apelmazado en gatos?
A pesar de que existe una infinidad de marcas de cepillos para el cuidado del pelo felino, los cuales puedes encontrar en tiendas de animales, clínicas veterinarias y navegando por la web, la opción más efectiva y recomendada es el FURminator, que ofrecen cepillos desarrollados específicamente para el tipo de pelo de tu gato, además que en su sitio web podrás encontrar otros productos adicionales para el mantenimiento de su pelaje.
De igual manera, no es necesario que gastes grandes cantidades de dinero en este tipo de accesorios, porque hasta el cepillo más simple puede darte buenos resultados. Si no dispones del presupuesto para adquirir uno de estos cepillos especiales para el pelo apelmazado de tu gatito, puedes consultar con un veterinario para que te recomiende un cepillo adecuado y económico.
¿Por qué a mi gato se le forman rastas en su pelo después de seguir los cuidados?
Si luego de seguir todos los cuidados previamente mencionados, el gato sigue teniendo problemas en su manto de pelo por la formación de rastas, es probable que tengas que hacer cambios en la manera en la que estás alimentando al minino. Las deficiencias alimenticias perjudican directamente la salud capilar de un gato, por lo que siempre debes asegurarte que tu mascota consuma todos sus requerimientos nutricionales.
La dieta ideal del gato puede ser basada en la administración de pienso seco de alta calidad y comidas húmedas, en los que el gato pueda consumir grasas buenas para su organismo y alimentos con aceites grados omega 3 y 4, que son vitales en el mantenimiento de la piel y el pelaje del minino. De igual forma, visita al veterinario antes de hacer cambios en la dieta.