Se puede vacunar a una perra embarazada – Información de vacunación y gestación
Vacunar a tu cachorra es una acción de suma importancia desde su nacimiento, pero seguramente en algún punto de su vida alguna vacuna se cruzará con algún embarazo. Si te encuentras en esta situación y no sabes si es idóneo vacunar a tu cachorra embarazada no te preocupes, a continuación te diremos si es conveniente o no.
¿Por qué es importante vacunar periódicamente a nuestro perro?
Como sabemos las vacunas ayudan a proteger a tu can de cualquier enfermedad, por lo que vacunarlos es de suma importancia para su cuidado. Una vez vacunados el organismo del cachorro comienza a generar anticuerpos que son su defensa contra las enfermedades de las que se haya vacunado.
Así sí tu cachorro entra en contacto con un agente del que ya se vacunó su sistema inmune reaccionará y no permitirá que tu perro se enferme o su cuadro infeccioso sea muy leve. De aquí se deriva la importancia de la vacunación que debe comenzar entre los 6 y 8 semanas de vida del cachorro para asegurar su vida desde un principio.
¿Qué es lo que puede pasar si vacunamos a una perra embarazada?
El embarazo de una perra dura dos meses, aproximadamente 63 días, durante esta etapa los cuidados hacia tu perrita suelen ser más intensos y es normal.
Como se sabe esta es una etapa delicada por lo que suele ser un periodo sensible para cualquier fármaco como lo son las vacunas por lo tanto una vacuna durante el embarazo no se recomienda, es importante que visites a tu veterinario de confianza desde que sepas que tu cachorra esta embaraza.
Durante el periodo de embarazo se recomienda no aplicar ni administrar ningún tipo de fármaco, antibiótico, vacuna e incluso ningún antiparasitario sin la prescripción de un veterinario.
La razón de esto al igual que con los humanos es que la mayoría de los fármacos penetran la barrera placentaria llegando hasta el cachorro que se está formando por lo que puede alterar el embarazo y puede llegar a ser fatal tanto para los cachorros como para la madre.
¿Es recomendable vacunar a una perra que está embarazada?
No se recomienda vacunar a tu perrita si esta embarazada, ya que como se mencionó anteriormente los fármacos atraviesan la placenta tiendo contacto directo con los cachorros que se está formando. Una vez que el fármaco entre en contacto con los cachorros es probable que se produzca un aborto o provoque mal formaciones en los cachorritos.
¿Qué efectos secundarios se pueden presentar después de vacunar a una perra embarazada?
El efecto secundario más alarmante y que pone en riesgo tanto a la cachorra embarazada como a sus cachorros es el aborto, ya que esto podría ocurrir si se vacuna.
Otro efecto que solo pone en riesgo a los cachorros es que tras la vacuna se generen mal formaciones en los perritos y nazcan con discapacidades. Por otro lado con menor frecuencia también se pueden generar reacciones alérgicas y en algunas ocasiones fiebre que puede llegar a tornarse grave.
¿Hay algún riesgo de vacunar a una perra lactante?
Efectivamente existen riesgos al vacunar a tu perra si está lactando, ya que al igual que en el embarazo los fármacos pueden llegar a los cachorros mediante la lactancia. El sistema inmune de la madre reaccionará aproximadamente a los 7 días de haber sido aplicada por lo que el nivel de anticuerpo más alto será en su día 14.
De esta manera los anticuerpos llegarán a los cachorros solo dentro de las primeras 36 horas de vida desde su nacimiento mediante el calostro lo que podría no generar anticuerpos en los cachorros.