Menu

Fibrosarcoma en Gatos – Causas de Cáncer, Síntomas y Tratamiento

Existen enfermedades bastante graves que pueden afectar la salud de nuestro gato y que muy posiblemente los lleven a morir. Es importante conocer los síntomas de este tipo de enfermedades para intervenir de forma oportuna y tratar de ayudar a salvar la vida de nuestro querido compañero felino.

En este artículo te hablaremos de un tipo de tumor cancerígeno conocido como fibrosarcoma, en dónde te explicaremos cómo podemos saber si tu gato tiene esta enfermedad y qué podemos hacer.

¿Qué es el fibrosarcoma en gatos?

El cáncer es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de gatos y perros en todo el mundo. Alrededor de siete millones de gatos sufren de esta enfermedad tan delicada. De esta cantidad de animales enfermos tiene un desenlace fatal de aproximadamente el 35%. Sabiendo la gravedad de esta enfermedad debemos estar sumamente atentos para intervenir y que nuestro veterinario pueda ayudar a nuestro gato.

En los perros es mucho más común el cáncer en sus diferentes variantes y aunque el gato les ocurre en menor cantidad, esta enfermedad tiende a ser mucho más agresivas en los felinos, y es mucho más difícil de detectar porque el gato no muestra síntomas tan evidentes por su tolerancia al dolor.

que hacer si mi gato padece cancer

El cáncer es una enfermedad que produce en mayor escala células malignas, estas células diferencias de las normales no mueren y se empiezan a acumular produciendo lo que conocemos como tumor o neoplasias. Esa tumoración en causa de las células malignas empieza a expandirse llegando a sustituir o hasta destruir el tejido.

Se le denomina fibrosarcoma al proceso cancerígeno provocado por una tumoración subcutánea, quiere decir que se encuentra debajo de la piel, pudiendo expandirse internamente de forma peligrosa y pudiendo afectar los órganos internos. En este caso este fibrosarcoma puede llegar a ser letal dependiendo a la gravedad.

¿Qué causa el fibrosarcoma felino?

Estos tumores son generalmente causados por mutaciones genéticas, las cuales puede suceder en cualquier etapa de la vida de un gato, sin mayor causa aparente que la alteración en la información genética. Por otra parte, el Fibrosarcoma Felino puede ser causado por el Virus del Sarcoma Felino, proveniente del virus de la leucemia felina, capaz de producir este tipo de tumores.

Aunque el Fibrosarcoma producido por el Virus del Sarcoma es poco común, existe otra causante con menos probabilidades, pero importante de mencionar como lo es el Fibrosarcoma por inyecciones.

vacuna con frascos

Fibrosarcoma por inyección en gatos

El Fibrosarcoma felino producido por inyecciones es más agresivo que el producido por mutaciones o virus del sarcoma felino, teniendo una alta probabilidad de reaparecer incluso terminado el tratamiento. Al momento de vacunar un gato, algunos suelen tener una pequeña inflamación, la cual desaparece al cabo de máximo dos semanas y media.

Si continúa luego de dos semanas y media,  se puede generar un tumor del Fibrosarcoma Felino. Esto es causado gracias a que algunas vacunas, tienen un componente llamado adyuvante, que aumenta la eficiencia de las vacunas. La vacuna de la rabia y la leucemia felina, son las que hacen más uso de este componente.

Síntomas de fibrosarcoma en los gatos

El gato puede presentar algunas señales que nos muestren que puede estar enfermo o poseer cáncer. En el caso mencionado del fibrosarcoma, podemos evidenciar qué puede presentar protuberancias qué podremos percibir y palpar. Salen en cualquier parte del cuerpo y su crecimiento puede ser de más rápido a más lento dependiendo del tipo de cáncer.

En este caso debemos llevar a nuestro gato al veterinario para que pueda determinar la gravedad de la protuberancia y si puede afectar de forma crítica la salud de nuestro gato.

Si nuestro gato tiene alguna herida, infección o llaga que a lo largo del tiempo no se puede curar, es una señal de que el cuerpo no está realizando su proceso natural. En estos casos es posible que el gato tenga cáncer qué afecta en gran medida la recuperación de estas enfermedades.

El caso más grave impactante es que podamos percibir secreción de sangre ya sea a través de vómito, diarrea es una alarmante de que tu gato está pasando por un proceso de dificultad, debemos acudir En estos casos de forma inmediata y urgente para salvar la vida de nuestro gato.

saber si mi gato tiene fibrosarcoma

Este problema se puede agravar con la deshidratación provocada por el constante vómito y diarrea, en tanto debemos proporcionar si fuera necesario en el veterinario algún tipo de suero subcutáneo, para combatir la deshidratación. De la mano con este problema de diarrea y vómito es muy probable que nuestro gato empiece a perder su apetito.

En consecuencia directa con todos estos síntomas mencionados podremos percibir una notable pérdida de peso del gato. Además, veremos que su actividad física disminuye y durmiendo mucho más de lo habitual, y en algunos casos se puede tornar con un mal humor fuera de lo habitual.

Cuando el cáncer logra infectar ciertos órganos en donde empiezan a haber problemas graves, cuando afecta en especial a los pulmones el gato presentará síntomas como dificultad para respirar.

¿Cómo se diagnostica el fibrosarcoma felino?

Al observar alguno de estos síntomas, es importante acudir a una veterinaria para descartar otra enfermedad y confirmar la presencia del Fibrosarcoma Felino. Para esta enfermedad, deberíamos realizar una serie de pruebas como:

  • Tomar una muestra de sangre y analizarla para conseguir alguna infección relacionada con el virus de leucemia felina.
  • Hacer una radiografía donde se pueda detectar alguna anomalía en los órganos. Se suele hacer énfasis en la zona de los pulmones.
  • Para encontrar un absceso, se realiza una ecografía donde se observa la parte interna de la masa.
  • Extraer tejido, el cual se estudia en un microscopio, viendo las características del tumor para descartar otras posibilidades. Este proceso se hace con un examen histológico.

 

Tratamiento para el fibrosarcoma en gatos

Una vez que ya identificamos los síntomas y un veterinario diagnostico que nuestro gato padece de Fibrosarcoma Felino, debemos lo más pronto posible iniciar un tratamiento adecuado para combatir este tumor. Hay varios tratamientos que el veterinario podría seguir.  Mencionaremos algunos de estos y el procedimiento más común para ciertos casos.

  • En caso de ser pequeño, se procede mediante una cirugía la extirpación de este tumor y la zona a su alrededor. Si por otro lado, hay metástasis, la cirugía no puede ser agresiva.
  • Hay situaciones donde el tejido del tumor no puede ser extirpado, por lo cual se procede a iniciar quimioterapias o radioterapias según indique el veterinario.
  • Para lidiar con una reaparición y con el fin de aumentar el sistema inmunitario, tenemos la inmunoterapia.

¿Cómo prevenir el fibrosarcoma en mi gato?

Para finalizar con este artículo sobre el Fibrosarcoma Felino, debemos saber de qué forma podemos prevenirlo, reduciendo los daños que le pueda causar a un gato. En el mundo de la veterinaria se conoce del riesgo del Fibrosarcoma Felino por vacunas, sin embargo, la no vacunación puede traer peores enfermedades. Por esto no se debe dejar de vacunar.

Como solución a esto, se aplican las inyecciones en zonas estratégicas, como lo son las extremidades y las costillas. En estas locaciones se tiene un fácil acceso en caso de cirugía, reduciendo el riesgo durante la misma.  Es importante revisar constantemente nuestro gato, para actuar a tiempo ante esta, ya que obtener un diagnóstico temprano es parte de la prevención que podemos tomar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Fibrosarcoma en Gatos – Causas de Cáncer, Síntomas y Tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/fibrosarcoma-gatos-saber-gato-padece-cancer-que-hacer/. Consultado: 14-04-2021 09:18:17 Copied!