¿Cómo acariciar a un gato sin causarle molestias? – Consejos felinos
Si tienes un felino en casa, debes saber que no muchas veces se toman de buena manera el hecho de que te acerques efusivamente a acariciarlos. En este artículo te explicaremos como acariciar a tu pequeño amigo correctamente sin que este intente huir o arañarte.
¿Cómo acariciar correctamente a un felino?
Si lo que quieres es poder acariciar a tu felino o a cualquier otro sin que esto termine en una consecuencia desagradable, a continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para que la interacción sea buena.
Usar un tono de voz suave
Si deseas llamar la atención del felino, puedes empezar dirigiéndote a él en un tono de voz suave, ya que esto es relajante para ellos y puede tranquilizar a un gato nervioso haciendo que sea mucho más fácil que se acerque o acercarte a él.
Dejar que el gato tome la iniciativa
Una opción más factible es darle su espacio, deja que el felino te mire y se familiarice contigo antes de intentar ir hacia él, puesto que puede terminar huyendo si este se encuentra nervioso. Puedes mostrar una actitud relajada para ganarte su confianza, o solo deja que el gato lleve el ritmo del contacto y esperar a que este decida que es hora de ir hacia ti.
Consentir en su postura corporal suave y relajada
Si te vas a acercar a un felino, procura no mostrarte agitado o muy agresivo porque claramente harás que este se asuste. Lo ideal es mostrarle al gato una actitud calmada, relajando el cuerpo para que baje la guardia y no provocarle esa sensación de que te abalanzaras sobre él.
Respetando sus limites
Recuerda ir con calma a la hora de acariciar a un felino, si notas que algún movimiento o caricia lo hace sentir incómodo debes detenerte si no quieres que termine arañándote o huyendo.
¿Cuáles son las partes en las que los gatos disfrutan mas sus caricias?
Existen puntos específicos que al contacto para ellos resulta muy relajante, a continuación te explicamos cuáles son las partes donde los gatos disfrutan más las caricias.
Caricias a favor del pelo
Si acaricias su pelaje suavemente deslizando tus manos desde la cabeza hasta la espalda, el felino puede relajarse mucho y empezara llamar tu atención para que sigas haciéndolo.
Parte superior de la espalda o nuca
Estas zonas son las preferidas de los felinos a la hora de recibir caricias, sobre todo el área de la nuca, notarás empieza a frotar contra tu mano si te detienes, debido a que para ellos es una zona que al contacto hace que se relajen mucho.
¿Qué partes del cuerpo de un gato se deben evitar al momento de acariciarlos?
Los gatitos también tienen sus preferencias, existen zonas que para ellos son intocables debido a que el contacto genera una incomodidad inmediata. Si sientes que tu gato no te quiere, la causa quizás sea que siempre buscas acariciarle en estas áreas, a continuación te señalamos cuáles son.
Barriga o cola
Estas áreas al contacto generan mucha incomodidad en el felino, sobre todo la barriga. Debido a que esta parte es muy blanda y allí se encuentran los órganos importantes, lo que le hacen sentir vulnerable.
Almohadillas o patas
Las patas son un área muy sensible debido a las distintas terminaciones nerviosas que allí se encuentran, por lo que es muy importante que no intentes tomarlos de allí por la fuerza, ya que puedes generar una situación desagradable.
¿De qué manera se puede identificar si un gato esta enfadado por acariciarlo?
Es muy fácil detectar si tu gato está molesto por algo, porque estos lanzan claras señales casi instantáneamente, a continuación te nombramos algunas de ellas.
Postura corporal tensa
Si el felino pasa de estar relajado a tener una postura tensa y rígida, lo mejor es que te detengas y le des su espacio.
Orejas hacia atrás y cola erizada
Estas son dos claras señales de molestia, esto lo hacen para provocar que te asustes y te alejes, si no lo haces puede terminar todo en unos cuantos arañazos.
Movimientos rápidos y boca abierta
Si notas que el gato abre la boca y empieza a batir la cola rápidamente, debes saber que está a punto de atacarte para huir, así que debes darle su espacio.
¿Cómo hacer que un gato se duerma con tus caricias?
Es muy fácil hacer que el felino se duerma mientras lo acaricias, todo dependerá de dos factores que te mencionamos a continuación.
Ambiente ligero y música suave
Si el entorno es silencioso, fresco o tienes música suave puesta, esto hará que el felino se relaje mucho más rápido y empiece a darle sueño.
Caricias suaves y largas
Las caricias suaves y constantes son una forma rápida de dormir al felino, ya que hacen que se quede inmóvil y se relajen mucho.
¿Si un gato es muy arisco cual es el mejor método para consentirlo?
Si tu gato es muy arisco y para ti es difícil incluso acercarte sin que quiera huir, a continuación te damos algunos trucos para amansarlo.
Manipulación suave positiva y gradual
Puedes hacer que quiera acercarse a ti con refuerzos positivos, ya sea premios en comida o juguetes, la constancia y paciencia son muy importantes.
Evitar las ‘Zonas prohibidas’
Es fundamental que no trates de tocar zonas como la cola, la barriga o las patas, ya que son en extremos sensibles para él y le generan incomodidad.
¿Cuáles son los beneficios de acariciar a un gato?
Si tienes un gato en casa debes saber que el hecho de acariciarlo también trae beneficios para ti, a continuación te nombramos algunos.
Reduce riesgos de ataques al corazón
Al acariciar a tu gato estás lidiando contra el estrés y al mismo tiempo bajas la presión sanguínea lo que reduce considerablemente el riesgo de un infarto.
Mejora la comunicación
Al acariciar a tu gato también estás mejorando tu estado de ánimo, lo que hará mejor tu comunicación con otras personas.
Mayor capacidad de concentración
Al acariciar a tu gato estás reduciendo tu ansiedad considerablemente, por lo que podrás concentrarte en las cosas que son verdaderamente importantes.