Menu

¿Cómo ganarse la confianza de un gato? – Logra que tu gato se acerque a ti

Para nosotros, siempre ha sido parte importante de nuestra vida el mantener la confianza en nuestra familia y amigos. Lo mismo sucede con nuestras mascotas, a las que en ocasiones vemos con cierto recelo o miedo cuando otras personas las tocan o pretenden consentirlas.

En ciertos momentos, es normal sentir que nuestro gato no quiere estar con nosotros, o que se siente agobiado por tantos mimos.Es por eso que en este post, traemos información valiosa para que sepas cómo mantener la confianza de tu amigo felino para tener una mejor convivencia en el hogar.

Es muy importante saber que nuestra mascota está bien y que mantenga una relación bonita con toda la familia. Lo mismo sucede con los animales que deambulan en las calles, a los que también podemos ayudar como un gesto altruista y que independientemente de no tener hogar también necesitan del cariño y del respeto que podamos darles.

¿Cómo acercarse a un gato miedoso?

Al igual que los seres humanos, los gatos también pueden llegar a sentir mucho miedo o dolor. Ya sea porque algunas personas prefieren maltratarlos cuando hacen sus necesidades en donde no deben o porque destrozan las cosas que forman parte del hogar.

Sin embargo, esa no es la mejor solución, dado que el mejor método para reprenderlos es por medio del refuerzo positivo y negativo. Y esto no implica que exista la necesidad de gritarlos o regañarlos cuando su comportamiento no es el correcto.

como cuidar a mi gato

Un factor sumamente importante a tener en cuenta, es que a los gatos no les agrada que se les force a hacer las cosas. Por ese motivo, lo mejor que puedes hacer para que deje de sentir miedo es ir acercándote poco a poco hasta donde el animal te lo permita.

También, es muy importante darle espacio a nuestro gato y ofrecerle algún alimento como pienso húmedo, especialmente formulado para ellos que tenga agradable olor. Lo que hará que cuándo éste ya sienta un poco de confianza, acuda a ti de manera espontánea.

Acercarse a un gato callejero

¿Has visto a un gatito callejero y deseas ayudarlo? En este tipo de escenario, es preciso que respetes su espacio para que no salga corriendo apenas se percate de tu presencia. Así que deberás acercarte con lentitud hasta que notes que el gato se calma, seguidamente puedes ofrecerle un poco de alimento para que se sienta más cómodo.

Puedes apelar por opciones que tengan un aroma que los atraiga de inmediato. Luego, puedes colocarlo cerca hasta que el gato salga y empiece a comer. Esto puedes hacerlo un par de días hasta que el animal ya te identifique y no se sienta tan temeroso y desconfiado de tu presencia.

Genera un ambiente seguro y de tranquilidad

Cuando el gato se encuentra verdaderamente asustado, lo mejor que puedes hacer es otorgarle un espacio especial en la vivienda. Es decir, puedes acomodarle una pequeña cama en el sitio donde veas que frecuentemente se esconde.

Asimismo, también es posible proporcionarle rascadores puestos a lo largo de la casa para que pueda marcar su territorio. De esta manera se sentirá más seguro y cómodo. Cabe destacar, que a los gatos no les gustan los ruidos estridentes, así que procura no escuchar música a alto volumen o generar sonidos que le desagraden.

No invadas el espacio del gato – Evita el estrés

Ahora que el gato ya se siente más cómodo en su nueva casa, no es para nada recomendable que invadas su espacio personal. Puedes hablarle suavemente para que se acerque a ti o brindarle comida apetitosa pero nunca lo fuerces a salir de su espacio.

Ya que, este tipo de actitudes pueden generar en el gato una amenaza, lo que hará que se torne agresivo o estresado. Lo mejor en estos casos es mantener la distancia hasta que, con el paso del tiempo el felino se acerque a los integrantes de la familia por voluntad propia.

Trucos para ganar la confianza de mi gato – Cómo acercarte a un gato miedoso

Como bien sabemos nuestros gatos son de naturaleza independiente, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de querer ganarnos la confianza de estos, a lo que debemos crear estrategias para poder lograrlo.

gato separado de todos

Es muy importante saber qué darle a nuestro gato, puesto que son muy susceptibles de presentar alergias a algunos alimentos. Así que cuidado, porque primero está la salud de nuestra mascota.

Por otro lado, para evitar que nuestro gato o cualquier animal se resienta con nosotros, lo más importante es respetarlo y no utilizar la violencia contra ellos, porque va a crear una desconfianza y después para recuperar su cariño va a ser un poco difícil.

Si no compartes con tu mascota, esta se va a sentir un poco alejada de ti, por lo que también creará un campo de desconfianza. En caso de que quieras entrenar a tu gato puedes hacerlo de manera dinámica, atrayendo su atención por medio de diversos premios especialmente diseñados para gatos.

Juegos y rutinas para ganar la confianza de tu gato

Para que tu nuevo amigo se sienta más cómodo con tu compañía, puedes apelar por la compra de juguetes especiales para gatos. Si no cuentas con los suficientes medios económicos para hacerlo, no debes angustiarte porque puedes recurrir a la creatividad. Una buena alternativa es elaborar tú mismo una varita en la cual colocar plumas en la punta. Esto se puede hacer perfectamente con materiales caseros.

Este tipo de juguete llama mucho la atención de los gatos, así que puedes crearte una rutina de juego para que poco a poco vaya dejando su escondite. Claro que, debes respetar la distancia para que el felino no se sienta obligado a jugar. Te recomendamos que agites la varita simulando el vuelo de un pájaro de forma tranquila para no espantarlo.

Seguidamente, puedes pasar la varita por el piso y verás como la atención del gato se centra en los movimientos que realices. Con el paso del tiempo, el animal estará dispuesto a pasar largas horas divirtiéndose contigo.

Cómo iniciar el contacto físico con mi gato

Para generar ese estado de confianza que tanto anhelas alcanzar con tu felino, tienes que intentar acariciarlo y brindarle amor. Claro está, que el gato no querrá que estés todo el tiempo dándole mimos, porque su naturaleza es muy independiente. Así que, es conveniente que aprendas a leer las señales de advertencia.

Si presencias que el animal se aleja rápidamente o gruñe cuando intentas tocarlo, es mejor que lo dejes tranquilo. Ahora bien, si se acerca espontáneamente a ti, puedes acariciar su pelo con suavidad y evitar tocar ciertas zonas de su cuerpo, tales como las patas, ya que no les gusta. Lo más recomendable es que acaricies su cuello y espalda. Procura que esta actividad no dure mucho tiempo para que no se canse y pueda arañarte cuando ya no esté cómodo.

Cómo acariciar a un gato asustado

Si quieres acercarte para acariciar a un gato que se encuentra asustado, debes comenzar llamándolo con mucho cariño. Puedes ofrecerle un juguete o comida para que se sienta atraído y luego comenzar acariciando su cara. Todo esto, sin pretensión de que el felino se sienta incomodo, así que no le toques la nariz o los bigotes.

Si se siente cómodo, es muy probable que incline su cuerpo hacia ti y es ahí cuando podrás frotar su espalda y cabeza. En el caso de que te rechace, lo más idóneo es que lo dejes quieto hasta que en una próxima ocasión puedas repetir todo el proceso de nuevo.

Errores al acercarse a un gato desconfiado o miedoso

Uno de los principales errores que cometen los dueños primerizos que adoptan un gato miedoso, es querer calmarlos a como dé lugar cuando se tornan agresivos. Tenemos que entender que esta es una señal común transmitida por un animal que se siente vulnerable. Así que te aconsejamos que no lo toques para que se calme, lo ideal es darle al gato  su propio espacio.

Otro error muy frecuente, es querer darle órdenes para que se acerque a comer o a tomar agua si está escondido. De ninguna manera puedes obligar al gato a que se imponga a tu voluntad, así que los gritos imprudentes para obligarlo a salir, no sirven de nada. Necesitas respetar sus necesidades, cuando se sienta cómodo y seguro saldrá a comer sin que lo fuerces.

Finalmente, tampoco se recomienda que consientas al gato si él no quiere, no puedes forzarlo si no se siente cómodo. Recuerda que el respeto debe estar presente también en la especie animal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo ganarse la confianza de un gato? – Logra que tu gato se acerque a ti" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ganar-confianza-gato-conseguir-deje-tener-miedo/. Consultado: 25-05-2021 02:47:02 Copied!