Menu

Insuficiencia renal en gatos: causas, prevención, síntomas y tratamiento

Las mascotas pueden llegar a convertirse en parte fundamental de familia. Los gatos son mascotas juguetonas, curiosos, independientes, qué podrán alegrarnos y ser un excelente compañero. Cuando un felino nos da su confianza serán seres muy tranquilos y cariñosos, tratándonos como parte de la manada.

Al volverse compañeros tan cercanos, debemos estar pendiente de cualquier actitud o síntoma diferente que se le presenta para poder dar un cuidado y tratamiento eficaz. Es por eso que en este artículo te enseñaremos qué síntomas tiene un gato con insuficiencia renal, qué puedes darle de comer y cuánto tiempo podrá vivir.

Cuando tenemos un felino como mascota, debemos estar pendiente de él, ya que se comunica de forma distinta, por ello se debe estar atento a cambios mínimos  en su conducta.

En ocasiones los síntomas de alguna enfermedad se van presentando de forma muy sutil y con el tiempo sera más notoria, es recomendable que se diagnostique con tiempo la enfermedad, ya que así podrá tener un tratamiento más efectivo.

Función de los riñones en gatos

Los riñones son órganos que cumplen vitales funciones en el organismo de nuestro gato, entre las más importantes encontramos:

  • Propicia la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea y otras hormonas de vital importancia para su organismo.
  • Es responsable del control arterial, regulando la tensión.
  • Normaliza la absorción de los diversos minerales que pueden ser absorbidos por el gato.
  • Por último, los riñones también son responsables de desechar a través de la orina, todos aquellos componentes tóxicos que hayan sido ingeridos, liberando el cuerpo de toxinas.

cuanto vive un gato con insuficiencia renal

¿Qué es la insuficiencia renal felina?

En ocasiones nuestras mascotas se pueden enfermar, en el caso de la insuficiencia renal es una enfermedad que puede ser aguda o crónica. Si es aguda quiere decir que algo le está provocando la enfermedad a nuestra mascota y se debe buscar la causa para tratar la enfermedad y si es crónica, generalmente es por la edad de nuestra mascota, apareciendo casi siempre cuando el gato está mayor.

Cómo sabemos la enfermedad de insuficiencia renal es causada por el deterioro de los riñones, estos son los encargados de eliminar los desechos tóxicos por la orina, regula fluidos extracelulares, regular la presión arterial, mantener en general los procesos metabólicos, entre otros. Como vemos, esta enfermedad puede tener graves consecuencias en nuestra mascota si no es tratada.

¿Qué causa los problemas renales en gatos?

Los problemas renales en gatos surgen de diferentes formas, algunos de ellos son propios de cada raza y por lo tanto, se transmiten de forma congénita. Sin embargo, el gato también puede adquirir problemas renales durante su vida por diferentes causas algunas de ellas son:

La inflamación del tejido renal: Puede ser una la principal causa de los problemas renales, así mismo, se desconoce por qué se produce esta inflamación que sustituye al tejido sano.

Obstrucción de la uretra: Se produce cuando se forman cálculos en el riñón y posteriormente, estos son desechados pero se quedan atascados en el orificio de la uretra. Esto produce dificultad para orinar y al mismo tiempo degenera los riñones.

Ingerir alimentos tóxicos: Los riñones también se ven afectados directamente por la alimentación que mantenga nuestro gato. Por lo tanto, si ingiere algo tóxico, puede llegar a ocasionar problemas renales.

Infecciones en los riñones: Ya sean por bacterias o virus, y dependiendo de la gravedad de la infección, pueden quedar totalmente dañados.

Los problemas inmunológicos: Como la presión arterial baja, también

gato triste acostado

Causas de la insuficiencia renal

La insuficiencia renal es causada por diversos factores, como se mencionó anteriormente, también puede ser congénita.

Sin embargo, cuando este no es el caso, su causa se le puede atribuir en primer lugar a una infección renal. Del mismo modo, el ingerir sustancias que puedan resultar tóxicas para el gato, también puede causar insuficiencia renal.

Por último, un elevado consumo de alimentos ricos en fósforo también propicia esta enfermedad en los gatos.

Tipos de insuficiencia renal en gatos

Existen dos tipos de insuficiencia renal en gatos dependiendo del tiempo en que tardan en fallar sus riñones.

Insuficiencia renal aguda en gatos

Tarda muy poco tiempo en producir el fallo en los riñones, este tiempo puede varias de unas horas a pocos días. Del mismo modo, en la mayoría de los casos es producida por ingerir alimentos tóxicos que producen un daño inesperado en los riñones.

Sin embargo, estos casos tienen una elevada probabilidad de ser reversibles y devolver el funcionamiento normal a los riñones con un tratamiento médico adecuado.

Insuficiencia renal crónica para gatos

Es una complicación que ocurre de manera progresiva. Sus causas abarcan todas las mencionadas anteriormente. El daño es permanente y no existe cura. Los gatos que más frecuentan esta enfermedad, son los felinos de edad avanzada entre 8 y 10 años.

Síntomas de insuficiencia renal en un gato

Para saber si nuestra mascota presenta esta enfermedad, es primordial estar atento a los indicios que nos pueda dar nuestra mascota, ya sea con el cambio de alguna actitud, estado de ánimo, entre otros. Uno de los primeros síntomas es el exceso de veces que nuestro gato orina al día, esto debido a, ya que sus riñones no están funcionando correctamente, por lo tanto, tomará mucha más agua de lo habitual.

Otro síntoma es la pérdida de apetito, en algunos casos es tan grave que nuestra mascota puede llegar a la anorexia. También le notaremos decaído, sin ganas de moverse, con apatía por cualquier cosa y en ocasiones puede presentar vómito.

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas es primordial llevarlo al médico inmediatamente, ya que de ser positivo para esa enfermedad, tendrá una gran ventaja si es tratada en su etapa temprana. Para diagnosticar esta enfermedad, el médico especialista veterinario realizará exámenes de sangre y de orina, dependiendo de los resultados podrá dar un diagnóstico certero.

gato tomando agua

Diagnóstico de la insuficiencia renal en gatos

Lo primordial es realizar exámenes de sangre, de este modo, se puede conocer la influencia que esta teniendo esta enfermedad en el resto del cuerpo. Seguidamente, es necesario realizar diversos exámenes como ecografías, rayos x y por supuesto, exámenes de orina.

Pronóstico de la insuficiencia renal en los gatos

El tiempo de vida de nuestra mascota con insuficiencia renal dependerán de los cuidados que se le brinden, en general no se puede predecir cuántos años puede vivir. Sin embargo, si el felino lleva una dieta balanceada y toma sus medicamentos al día, podrá tener una larga vida sin inconvenientes, logrando realizar actividades como cualquier otro felino.

Por eso es importante la constancia en su alimentación y demás tratamientos que requieran nuestra mascota, ya que depende de esto los años de vida de nuestra mascota.

Tratamiento para un gato con insuficiencia renal

Para poder administrar un tratamiento adecuado de forma exitosa, es necesario conocer cuál fue la causa de este problema. De este modo, se puede establecer un tratamiento específico que permita devolver funcionalidad a los riñones. Lamentablemente, en muchos casos, solo es posible suponer las causas debido a los síntomas que presenta el gato.

Medicamentos para la insuficiencia renal en gatos

Vasodilatadores: Necesarios para compensar las proteínas perdidas y normalizar la hipertensión en la sangre.

Antiácidos: Estos son necesarios para detener el vómito y regular la acides estomacal.

Medicamentos que atrapen el fósforo: Esto en caso de que la insuficiencia renal sea producida por un exceso de fósforo.

Estimulantes de producción de glóbulos rojos: Para suministrar glóbulos rojos si se presenta deficiencia de los mismos.

¿Cómo hidratar a un gato con insuficiencia renal?

Será necesario proveer tanto los líquidos, como los electrolitos que necesita el gato. Para ello, es necesario aplicar suero tanto de manera subcutánea como intravenosa. 

Alimentación para gatos con insuficiencia renal

Si tu mascota es diagnosticada con esta con insuficiencia renal, deberás cambiar los hábitos alimenticios, ya que tendrán que adaptarse a una nueva forma de vivir. En cuanto a la comida, es primordial que se ajuste a las necesidades que ahora tu mascota presenta.

sintomas de insuficiencia renal en gatos

Esta nueva dieta será baja en proteínas y fósforo, eso ayudará a que los riñones de tú gato no tengan que esforzarse tanto. La dieta será recetada por el veterinario, quién observará y diagnosticada el caso de tu mascota en específico.

Si tu mascota se alimenta balanceadamente y toma los medicamentos recetados por el veterinario, podrá mejorar su calidad de vida enormemente. También es cierto que su cuidador debe comprometerse en su cuidado y apoyarlo en todo momento, para que pueda tener una vida lo más normal posible.

Cuidados especiales para gatos con insuficiencia renal

Es necesario que dispongas de mayor tiempo para atender a tu felino, ya que este necesitará seguir una estricta dieta. Además de ello, es necesario que le garantices agua fresca cada vez que te lo solicite.

En cuanto sus medicamentos, también deberás estar a la hora con toda su medicación indicada y seguir el tratamiento al pie de la letra.

Su actividad diaria no necesita mucha supervisión, pues la atención esta principalmente en lo que come, para todo lo demás tu gato puede estar solo.

¿Cómo prevenir la insuficiencia renal en mi gato?

Lo primordial es la hidratación, debes darle agua fresca a tu gato y cambiarla constantemente. Del mismo modo, debes estar al día con su desparasitante. Por otro lado, las consultas veterinarias de rutina son obligatorias.

Recuerda que los gatos mayores son más propensos a sufrir de esta enfermedad, por lo tanto debemos tener más cuidado de nuestro gato cuando llegue a esta edad.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Insuficiencia renal en gatos: causas, prevención, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sintomas-gato-insuficiencia-renal-darle-comer-cuanto-tiempo-puede-vivir/. Consultado: 30-05-2021 19:26:07 Copied!