Menu

Alopurinol para perros: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Conocer sobre los medicamentos para humanos que pueden ser utilizados en perro es de gran ayuda casos de emergencia. Sin embargo, siempre se debe tener el diagnóstico de un veterinario para estar seguros de que lo que le administramos a nuestro can es fiable.

En esta oportunidad te hablaremos del Alopurinol para perros: Qué es, para qué se usa, cuáles es su dosis recomendada y cuáles son sus efectos secundarios. Hay que recordar que las dosis para humanos son muy distintas a las dosis para perros.

¿Para qué sirve el alopurinol para perros?

El Alopurinol se usa como parte del tratamiento para eliminar al parásito de la leishmaniosis. Cuenta con una sustancia activa que trabaja como bloqueador enzimático de la proteína metabolizadora de la xantina, convirtiéndola en ácido úrico.

Este suele ser combinado con sales antimoniales y la miltefosina como parte del tratamiento, pudiendo durar el mismo entre 6 meses y un año. De igual forma, su uso se puede alargar dependiendo de la condición del can. Inclusive puede recetarse Alopurinol de por vida.

La leishmaniosis es provocada por un protozoo, el Leishmania infantum el cual entra al cuerpo del perro mediante picaduras de mosquitos flebótomos. Esta es una enfermedad parasitaria que tiene el riesgo de ser zoonótica, por lo que puede infestar a personas.

perro en veterinario

La enfermedad puede comprometer las funciones de los órganos a medida que se reproduce, llegando incluso a empeorar rápidamente. Dependiendo de la salud del perro, este parásito puede avanzar de forma rápida y causar el fallo sistemático del mismo, causando la muerte.

Los fármacos que eliminan este parásito del cuerpo deben actuar en conjunto con el Alopurinol, ya que este último frena la multiplicación del mismo. De esa forma, los fármacos leishmanicidas pueden funcionar de forma efectiva para eliminarlo completamente.

¿Qué dosis de alopurinol se le debe dar a un perro?

La presentación del Alopurinol es en comprimidos y se administra vía oral. El fármaco para perros se puede conseguir en presentaciones de 100 y 300 miligramos. Para conocer a dosis exacta que debe tomar el perro, se debe consultar al veterinario. Este indicará la dosis que debe administrarse al can, tomando como referencia su peso corporal, pudiendo recetar su administración por vía oral en dos tomas diarias.

Debemos recalcar que no se debe auto medicar a los perros y menos con medicamentos de este tipo. Se debe seguir al pie de la letra el tratamiento mandado por el veterinario, evitando medicar de más y de menos; no se debe interrumpir la administración del fármaco antes de lo indicado.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el alopurinol para perros?

Dependiendo del avance de la enfermedad, el tiempo en que el Alopurinol haga efecto variará. Hay que recordar que este fármaco frena la reproducción del parásito, por lo que por sí solo no eliminará al mismo del organismo del perro.

perros dormidos

De igual forma, es el veterinario el encargado de decidir cuánto será el tiempo en el que el can deberá consumir este fármaco. Como se mencionó anteriormente, en varios casos su uso puede ser vitalicio.

Efectos secundarios que se pueden presentar en los perros que consumen alopurinol

El Alopurinol puede presentar ciertos efectos secundarios que pueden contrarrestar su efectividad como freno del parásito Leishmaniosis. Estos ocurren como consecuencia de la acción que tiene sobre el metabolismo del ácido úrico.

Xantinuria

El uso indefinido o constante del fármaco puede causar una acumulación de xantina en la sangre. De forma que el compuesto se expulsa a través de la orina del can.

Cálculos renales

Como consecuencia de la xantina acumulada, esta puede formar cálculos renales por combinarse con materia orgánica e inorgánica en la orina. Esto provoca que se forme cristalización y se formen urolitos o piedras.

Como causa de estos efectos secundarios, se pueden presentar signos clínicos que predominan a nivel urinario. Estos pueden ser obstrucción urinaria por acumulación de urolitos, dolor al orinar, dolor abdominal, presentar sangre en la orina e incontinencia urinaria.

Para evitar estos efectos secundarios, se han revelado estudios científicos donde se demuestra que se puede prevenir la Leishmaniosis. Estos confirman que una dieta específica donde el sistema inmunitario sea fortalecido, permite frenar el avance del parásito sin efectos secundarios.

perro en exterior

Se busca es que el estado de salud del perro mejore sin la necesidad del Alopurinol, de forma que se estabilice su sistema renal. Los complementos alimenticios basados en nucleótidos refuerzan el sistema inmunitario del perro.

Uno de los inconvenientes de que un can sufra de leishmaniosis es que su tratamiento suele ser costoso, es por ello que lo mejor es prevenir.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Alopurinol para perros: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alopurinol-perros-sirve-dosis-efectos-secundarios/. Consultado: 29-03-2022 05:28:20 Copied!