Menu

¿Cómo aumentar la cantidad de alimento que doy a mi gato?

La alimentación de los gatos es algo que va evolucionando con el paso del tiempo, porque en cada una de las etapas de crecimiento de los gatos estos tienen necesidades distintas, para fortalecer su sistema inmunológico y poder desarrollar un físico saludable. No obstante, lo que debes saber es que estos son animales carnívoros, por lo que la proteína de origen animal siempre tiene que formar parte de su dieta, sin importar la edad del minino.

A pesar de que los gatos prefieren comer más de una vez al día, estos nunca consumen más alimento del que necesitan, porque saben cómo mantenerse en forma sin requerir de intervención humana. Aunque de igual manera, es necesario que conozcas la forma correcta de alimentarlo, para que no sufra de desbalances nutricionales por sobrepeso o desnutrición. En este artículo, te contaremos cómo aumentar la cantidad de alimento que le das a tu gato.

¿Qué cantidad ideal de comida que debe consumir un gato?

Son múltiples los factores que tienen influencia sobre la cantidad ideal de comida que debe consumir un gato, empezando por su edad y la etapa de crecimiento en la que se encuentre, puesto que los gatos pequeños tienden a comer varias veces al día. Sin embargo, también es importante tener en cuenta el estilo de vida, tamaño, metabolismo y el tipo de alimentación que reciba un gatito, para determinar la cantidad de comida en cada porción.

gatito comiendo fuera de casa

Considerando todos los factores que hay que determinar para poder alimentar a un gato, la manera más sencilla de hacerlo es partiendo desde la etapa en la que se encuentre tu minino, como lo vamos a explicar a continuación.

Durante su etapa de cachorro

La etapa de cachorro de un gato contiene varios cambios en su alimentación, porque en el momento de recién nacidos los gatos sólo se alimentan de leche materna o leche casera maternizada, en caso de haber sido abandonados, llegando a comer hasta 6 veces al día sin tener una cantidad determinada. Luego, a partir de la cuarta semana de vida del gato, tienes que empezar a preparar papillas nutritivas o darle pienso seco para gatitos de su edad.

A partir de este momento, la cantidad de alimento que le das al gato si empieza a ser fundamental, puesto que tendrás que ir aumentando 10 gramos en sus raciones a medida que vaya creciendo. De acuerdo al tipo de pienso que estés utilizando, tendrás que determinar la cantidad ideal por ración, ya que estos contienen una tabla en el paquete para ayudarte con ello.

gato oliendo alimentos nuevos

En su edad adulta

A partir de los 12 meses, el gato culmina su etapa de cachorro y tendrás que saber de qué se alimenta el gato adulto, para ir preparando su dieta. Al igual que los gatitos pequeños, la cantidad ideal de comida que le administras a un gato adulto depende del tipo de pienso que hayas comprado, ya que en el envase proporcionan indicaciones necesarias. Por lo general, puedes calcular la cantidad de comida diaria que le das al gato por su peso, de la siguiente manera.

  • Gatos de 2kg: Entre 25 a 40 gramos de pienso seco.
  • Gatos de 3kg: Entre 35 a 50 gramos de pienso seco.
  • Gatos de 5kg: Entre 40 a 60 gramos de pienso seco.
  • Gatos de 6kg: Entre 60 a 90 gramos de pienso seco.
  • Gatos de 8 kg: Entre 70 a 100 gramos de pienso seco.

Cuando es anciano

Desde el momento en que tu gato cumpla los 7 u 8 años de vida, este es considerado como un gato mayor o senior, por lo que tendrás que empezar a tomar las medidas necesarias para cuidar un gato anciano y mantenerlo sano. Es decir, será necesario darle de comer un pienso desarrollado para gatos de su edad, porque la cantidad de proteínas y grasas que necesita consumir disminuye, en comparación a sus años de adulto.

gatito comiendo pienso seco

Aunque los alimentos para gatos ancianos también contienen una tabla para deducir la cantidad ideal de comida diaria, si el gato no recibe los estímulos físicos adecuados es posible que sufra de problemas de peso.

¿De qué manera puedo incrementar su porción de comida correctamente?

Para que tu gatito no sufra de problemas estomacales al tratar de adaptarse a cambios en su dieta, tienes que incrementar su porción de comida correctamente. Esto lo puedes hacer de forma progresiva, cada vez poniendo un poco más de gramos adicionales en su plato de comida, hasta alcanzar la cantidad ideal sin tener que interrumpir su rutina diaria de comida.

Por otro lado, también es posible incrementar la porción de comida de un gato, a través de aumentar sus tomas diarias, para cubrir por el incremento en sus porciones. Aunque esta última opción no suele ser recomendada, porque puede crear malos hábitos de alimentación en el minino.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi gato?

La frecuencia en la que un gato es alimentado también es importante para su crecimiento, ya que esto es algo que influye directamente sobre s nivel de actividad diaria y su estado de ánimo. Los gatitos en su etapa de cachorro pueden comer hasta 5 veces al día, porque tienen una mayor necesidad nutricional, lo cual se va reduciendo a medida que van creciendo físicamente y su organismo se desarrolla.

gatos compartiendo plato de comida

Desde la etapa de adulto hasta que el gato llegue a los años de anciano, este puede comer tranquilamente dos veces al día. En el caso de los gatos obesos, es recomendado que coman con más frecuencia para reducir su cantidad de alimento.

¿Es mejor alimentar a mi gato con pienso o comida casera?

Lo ideal es que un gato sea alimentado con pienso seco de alta calidad, desde el momento en que termina el destete, porque así podrás asegurarte de tener cubiertas sus necesidades nutricionales en cada etapa de su vida. No obstante, con la comida casera podrás ahorrar grandes cantidades de dinero, aunque debes prestar atención especial a su preparación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo aumentar la cantidad de alimento que doy a mi gato?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/aumentar-cantidad-alimento-gato/. Consultado: 24-02-2022 04:05:32 Copied!