Menu

¿Los gatos pueden comer pescado? – Beneficios, riesgos y cuidados

Al momento de tener un gato en casa, es importante que le brindes todos los recursos necesarios para que pueda tener una vida sana. Uno de estos es brindarle una buena alimentación que le proporcione todos los nutrientes y vitaminas necesarias para su organismo.

Sin embargo, muchas personas mantienen la duda de si un gato puede comer pescado. En caso de que no lo sepas, aquí te vamos a mostrar los beneficios del pescado para los gatos y darle el nutriente que necesita tu mascota. Ten en cuenta que es una rica fuente de Omega-3 que todo felino necesita en su dieta de pescado.

 

¿Puedo darle de comer pescado a mi gato?

De que puedes darle de comer pescado, se puede. Esto es algo que se viene dando desde hace muchísimos años y no es una novedad para ninguna persona. Lo principal es que es una excelente fuente de alimentación y de Omega-3, además que los huesos de pescado le otorgan beneficios y una gran cantidad de nutrientes al animal.

¿Un gato puede comer pescado crudo?

Estos animales tienen la particularidad de poder digerir bastante bien todo alimento que esté crudo y sin cocinar. Su sistema de digestivo es tan potente, que pueden comer pescado crudo sin ningún problema. Tal es el caso de la mojarra o la merluza, que son fuentes de alimentación ricas en Omega-3 de estos animales.

¿Se le puede dar pescado con espinas a un gato?

Si bien es cierto que los felinos pueden comer pescado crudo y pescados con espinas, no puede ser cualquier fuente de alimento marino. Lo recomendable es que se le proporcione merluza o mojarra, cuyo esqueleto es muy fácil de digerir para estos animales. Así que si te preguntabas qué pescados pueden comer, estas dos opciones podrían ser una opción bastante viable.

Sin embargo, todo su sistema digestivo y la dieta que pueden llevar es tan potente, que no les pasará nada si le das espinas de pescado. Ellos saben como comer y su salud no se verá afectada. Su garganta y su mandíbula y boca están diseñados para evitar cualquier inconveniente con un alimento como los peces.

Estos, por lo general, cuando ven pescado con espinas, comen con mucho cuidado a fin de evitar un atragantamiento de espinas en su garganta. En caso de que llegue a suceder, no dudes en llevarlo a la veterinaria.

gato acostado

Tanto su dieta como su salud deben estar muy bien cuidadas y bajo vigilancia. Es por ello que se recomienda estar al tanto del alimento que ingiere el animal, sobre todo si se trata de peces como tilapia o que tienen huesos de pescado.

¿Los gatos pueden comer pescado cocinado?

El pecado frito si bien es cierto que puede ser ingerido por los felinos, lo recomendable es que se evite tener que brindarles alimentos altos en grasa. Los gatos pueden comer pescado, pero que no estén cocinados bajo aceite vegetal. Es decir, puede ser asado o guisado, pero lo mejor es que el pescado cocinado esté libre de grasas saturadas.

Aunque esto dependerá en gran medida del tipo de gato, de sus gustos por la comida a base de peces y nutrición que ha llevado hasta ahora. Un felino de la calle podrá comer huesos de pescado sin ningún problema, mientras que otro domesticado puede que prefiera el pescado crudo o pescado con espinas o incluso, el pescado frito.

¿Mi gato puede comer pescado frito?

De acuerdo con muchas veterinarias de todo el mundo y especialistas en nutrición de animales, aseguran que hay un cierto límite en cuanto al pescado frito que estos animales pueden comer. Como todo mamífero, hay que tener cierto balance en cuanto a cantidades se refiere.

Es decir, que todo gato puede comer pescado frito, pero no en altas cantidad y no pasar a ser una fuente de nutrición común y habitual. Además, está el factor de qué tanta cantidad de aceite se usa y el nivel de cocción que tenga el pescado frito.

Así que si te preguntas qué pescados pueden comer o si resulta mejor pescado cocinado o crudo, lo mejor es que sea la misma veterinaria a la que asiste sea quien te lo diga. Lo ideal es que tu mascota esté en control y sepas si es mejor darle sardinas o tilapia a tu animal. O mejor aún, qué tanto puedes darle de pescado cocinado o pescado crudo a tu gato.

gato lamiendose

¿Puedo darle las espinas de pescado a mi gato para que coma?

Lo recomendable es que evites a toda costa hacer esto. Los huesos de pescado suelen variar en rigidez. Por lo que habrá espinas de pescado que serán muy fáciles de ingerir y digerir, mientras que otras serán altamente peligrosas para el animal.

Es por ello que la principal fuente de alimentación son las merluzas, sardinas y todos aquellos pescados que tienen huesos de pescado blando. El hecho de que estos animales pueden comer pescado y las espinas de pescado no significa que puedan comer de todo. Lo ideal es evitar problemas y fuentes de alimentación que sean perjudiciales para tu mascota.

¿Qué beneficios tiene el pescado para la salud de los gatos?

Lo cierto es que todo felino puede comer pescado, sin ningún problema, siempre y cuando dicho pescado no tenga espinas. Estos pueden aportar diversos ácidos grasos saludables, lo que a su vez hará que tu gato tenga un pelaje más brillante y fuerte.

Sin embargo, a pesar de que el pescado si puede ser un alimento para gatos, es importante que no lo conviertas en el principal alimento de su dieta. Como tal, no aporta la suficiente cantidad de vitaminas para el organismo. Lo recomendable es  acompañarlo de otros alimentos que le resulten muy buenos para la salud del gato y que le brinden diversos nutrientes y vitaminas.

Todo felino puede comer diversos tipos de pescado, pero los más recomendables son las sardinas. Esta fuente de alimentación se vuelve vital para fortalecer sus articulaciones.

Por otro lado, está el salmón, cual le proporciona diversos beneficios, mejorando su sistema inmunológico frente a enfermedades de la piel, o infecciones. Además, también ayuda a prevenir la seborrea. Existe un tipo de aceite desarrollado especial para los gatos, que le brinda varios beneficios para mejorar su bienestar físico.

Así que, como ves, no hay tanta necesidad de darle huesos de pescado a tu mascota. Mientras puedas evitar usar espinas de pescado para alimentar, tu gato te lo agradecerá.

¿Qué riesgos tiene el pescado para mi gato?

El principal riesgo es que las espinas no entren bien al sistema digestivo y se quede atorado en la tráquea o garganta. Sin importar que se trate de espinas de pescado blandas, es algo que puede suceder. Por ello, aunque los gatos si pueden comer pescado, que sea uno blando o de carne blanca.

Lo otro es que no sabes si tu mascota es alérgica a ciertas especies o a la comida marina en general. Es algo poco común, pero puede pasar. Además, está el tema de que el animal no esté acostumbrado a este tipo de alimento y termines llevándolo a la veterinaria por una emergencia.

¿Qué tipo de pescados pueden comer los gatos sin problema y cuáles no?

Decirte exactamente qué tipos de pescado puede comer tu animal sería una mentira, ya que todo depende de cada caso y de muchas variables. Por otro lado, lo mejor que puedes hacer es consultar esto con un especialista en nutrición de animales. Ellos te dirán si tus mascotas felinas pueden comer pescado y cuáles.

¿Se le puede dar de comer tilapia a un gato?

Lo más recomendable que puedes hacer es evitar darle de comer a tu gato este tipo de especie marina. En caso que no tengas ninguna otra opción, procura quitarle todas las espinas a fin de evitarle algún mal una vez comience a alimentarse. Del resto, opta por algo más sano y libre de espinas de ser posible.

¿Puedo darle de comer mojarra a mi gato?

Como te comentamos, lo ideal es que consultes con un especialista primero antes de elaborar un menú alimenticio para tu mascota. De que puedes hacer esto, claro que sí. Sin embargo, se recomienda no utilizar salsas ni mucha cantidad de sal o aceites vegetales. Mientras más saludable sea la cocción del pescado, mejor para el gato.

De hecho, se recomienda proporcionarle pescados encurtidos a tu animal en lugar que cocinar una mojarra. Las espinas ya están procesadas y tiene todos los nutrientes que tu mascota necesita.

¿Los gatos pueden comer merluza?

Al ser un pez de carne blanca, resulta una de las mejores opciones para alimentar a tu mascota felina. En términos de nutrientes y vitaminas, es uno de los más nutritivos para especies mamíferas como lo es el gato. Eso sí, evita a toda costa agregarle condimentos, sal y salsas a la hora de su cocción. Pero sobre todo, evita tener que darle de comer constantemente esta fuente de alimento.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato a expulsar una espina de pescado de su garganta?

Si algo como esto llega a ocurrir, lo mejor que puedes hacer es agarrar a tu gato de las patas traseras y levantarlo. Empieza a sacudirlo con cuidado. A través de la gravedad tu gato pueda expulsar la espina atorada en su garganta.

En caso de que esto no haya funcionado, lo que puedes hacer es realizar sobre tu gato la maniobra de Heimlich, la cual es utilizada en las personas también.

gatos comiendo en sus tazas

El proceso es el siguiente, deberás abrazar al animal colocando tus brazos por debajo de las costillas, justo en donde empieza el estómago, tendrás que empezar a presionar con el puño de una mano, y con la otra abrazar el mismo puño para poder aplicar un poco más de fuerza.

No se recomienda abrirle la boca al animal e intentar sacarle la espina u objeto atorado. Existe el riesgo de introducir más el objeto o espina que se encuentra. Además de que hay posibilidades de que tu gato te muerda con fuerza.

Es de suma importancia que posterior a haber logrado retirar el objeto o espina que estaba molestando a tu gato, lo lleves de inmediato con un veterinario.

Ya que habrá que hacerle una revisión a tu gato. Esto con el fin de verificar que no hayan quedado fragmentos de espina en las vías respiratorias del animal. También para asegurarse de que no se haya generado alguna lesión interna luego de haber utilizado la maniobra de Heimlich.

¿Cuáles son los tipos de pescado que no debemos darle a nuestro gato?

Debes saber que no todos los pescados pueden producir efectos positivos para tu gato. Por lo que es bueno saber qué tipo de pescado debemos darle. Lo más recomendable es brindarle un pescado que no tenga presencia de espinas, o que las mismas no generen problemas al momento de ingerir. La mejor opción son los peces de carne blanca por su baja densidad de huesos o espinas.

También puedes optar por darle trucha o atún, ya que estos tipos de pescados suelen encantarles a los felinos. Toma en cuenta que siempre debes proporcionarle a tu gato, pescado cocinado, y bajo en sal, ya que al estar crudo podría transmitirle alguna bacteria.

beneficios del pescado para gatos

¿Qué otros alimentos son malos para el consumo de los gatos?

Existe una gran cantidad de alimentos que pueden ser realmente peligrosos para el consumo de los gatos. A continuación, te mostraremos la serie de alimentos malos para el consumo de los gatos, y las razones por las cuales no debes dárselos:

Vísceras de pescado: Ya sabemos que los gatos pueden ser alimentados con pescado. Sin embargo, hay partes que es preferible evitar dárselas, como las espinas o las vísceras. Esta parte de la carne cruda del pescado podría provocarle parálisis o rigidez muscular. Dentro de las vísceras se encuentra un componente que destruye la vitamina B1, lo que provoca la parálisis en los músculos del felino.

Alimentos altos en sal: Los alimentos que tengan grandes cantidades de sal son dañinos para los felinos. Tanto es así, que pueden provocar cúmulos de restos salinos dentro del riñón de tu gato. Es recomendable evitar darle a tu gato alimentos con sal en caso de que sufra de algún problema cardiovascular.

Leche en altas cantidades: Todo felino es intolerante a la lactosa, lo que al momento de consumir leche podría provocarle problemas en el estómago, y también podría hacer que el gato tenga vómitos y diarrea. Aunque existen algunos gatos que si toleran esta sustancia, por lo que podrías darles leche pero en pequeñas cantidades o usar leche deslactosada.

Cebolla: La cebolla es una hortaliza que resulta peligrosa para el consumo de los gatos. Contiene un componente llamado tiosulfato el cual provoca la destrucción de los glóbulos rojos en los gatos. Este puede producir una enfermedad conocida como anemia hemolítica.

El chocolate: Estos dulces son tóxicos para cualquier animal, incluyendo los gatos. Entre sus componentes se encuentra la teobromina. Se trata de una sustancia imposible de eliminar para el metabolismo de los gatos. Si se acumula en grandes cantidades podría resultar mortal, causando incluso la muerte del felino.

comida para gatos

El café: La cafeína puede producir efectos contraproducentes para los animales, sobre todo en los gatos. Puede provocar que tome un comportamiento nervioso y que se altere.

Esto se debe a que los gatos no cuentan con la capacidad de eliminar sustancias tóxicas acumuladas en el hígado de forma rápida, por lo que el consumo de cafeína podría provocar hiperactividad o incluso en el peor de los casos un paro cardíaco.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos pueden comer pescado? – Beneficios, riesgos y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-comer-pescado-beneficios-contraindicaciones-consumo/. Consultado: 17-10-2022 05:21:30 Copied!